WASHINGTON.- Autoridades militares de Estados Unidos consideraron ayer que Washington debe "explicar mejor" y "hacer lo más transparente posible" el proyecto de que militares de ese país operen en bases colombianas, al reconocer como válida la preocupación de los países de la región por el tema.
"Creo que tenemos que explicar mejor lo que estamos haciendo y hacerlo de la manera más transparente posible, porque todas las preocupaciones son válidas", aseguró el subjefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, James Cartwright, en una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Defensa, Robert Gates.
El acuerdo militar para que Estados Unidos utilice siete bases colombianas, que podría firmarse este fin de semana, es visto con preocupación por casi todos los países sudamericanos, y rechazado de manera rotunda por Venezuela, Ecuador y Bolivia.
La cuestión empeoró las deterioradas relaciones del gobierno colombiano de Alvaro Uribe con las administraciones venezolana de Hugo Chávez y ecuatoriana de Rafael Correa, a la vez que despertó recelos y críticas en Brasi, Argentina y Uruguay.
"Si están preocupados, tenemos que describir mejor lo que estamos haciendo para asegurarnos de que disipamos esas preocupaciones del mejor modo posible", precisó Cartwright.
El tema dominó el lunes pasado la cumbre de la Unasur, que en 15 días volverá a ser analizado en una reunión extraordinaria en Bariloche, esta vez con la presencia de Uribe, quien días atrás viajó a todas las capitales de Sudamérica para explicar a los mandatarios que el acuerdo apunta a combatir el narcotráfico y la guerrilla de las FARC.
"El objetivo estratégico es ser capaces de proporcionar a los colombianos lo que necesitan para continuar sus esfuerzos contra las amenazas internas que tienen", subrayó Cartwright, quien aclaró que el acuerdo es un asunto de la relación bilateral con Colombia.
De la misma manera, el jefe del Pentágono argumentó que las actividades contra el narcotráfico que Estados Unidos realiza en América latina "no son acciones unilaterales", sino que se hacen en colaboración con otros países. (AP)