RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Martes 11 de Agosto de 2009  
  » Sociedad  
  Cómo evolucionó el salario este año  
Entre diciembre de 2007 y junio de 2009 el crecimiento de los salarios argentinos fue 15,9% superior al de los brasileros, 19% más que los de Chile y 17,6% por encima de los de México. En los primero 5 meses de 2009 los salarios nominales en Argentina crecieron un 5%, frente al 2% en Brasil, 1% en Chile y 3% en México
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Los salarios nominales para Argentina en junio subieron un 19,4%, con respecto al mismo mes del año anterior y para el periodo enero a junio del corriente, los salarios crecieron 6,7%. Esto significó 2,6 puntos porcentuales menos que para el mismo período de 2008, con lo cual se observa una desaceleración en el crecimiento.


Asimismo, las remuneraciones del sector público en junio de 2009 se incrementaron en menor medida que los del sector privado (1,4% contra 4,7% del sector privado registrado y 10,8% con respecto al no registrado).


A diferencia del periodo 2006-2007, cuando los incrementos de los salarios estaban explicados a partir de una economía “recalentada” que crecía al 8%, hoy el crecimiento se explica por la inercia inflacionaria heredada de este último período y no a cuestiones de mercado, ya que los niveles de actividad y demanda laboral se encuentran contraídos.


Más allá de analizar el crecimiento de los salarios nominales en el país en los últimos dos años, es interesante comparar estos datos con los de otros países de la región.


Con el propósito de evaluar el desempeño de la competitividad argentina con respecto a algunos de los más importantes países latinoamericanos, se realizó una comparación de evolución de los salarios nacionales con respecto a Chile, Brasil y México.


A partir de mayo de 2007, a diferencia de los países mencionados, el índice de salarios nominal de la Argentina comenzó a crecer de manera más acelerada que el resto, con lo cual la brecha de salarios entre nuestro país y el resto de los países analizados se acrecentó. De esta manera, se observa que los salarios pagados a trabajadores argentinos se apartan del comportamiento más o menos homogéneo del resto de los países bajo análisis.


Entre diciembre de 2007 y junio de 2009 la tasa de crecimiento de los salarios en Argentina fue de 15,9 puntos porcentuales superior a la tasa de crecimiento de los salarios Brasileros, de 19 puntos con respecto a los de Chile y de 17,6 puntos con respecto a la de México.


Asimismo, si observamos lo sucedido en los primeros meses de 2009, vemos que entre enero y mayo de este año los salarios nominales en Argentina crecieron un 5% frente al 2% registrado en Brasil, 1% en Chile y 3% en México.


Fuente: www.abeceb.com


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
11/08/2009, 18:42:11 Reportar Exceso
TONY
Está todo mal en el país, cada día estamos peor, hay más pobres, vamos a importar carne y leche el año que viene, Chile y Brasil y ni hablar de Uruguay están mejor que nosotros, tenemos que fijarnos en ellos, el Indec no es creible, la góndola cada día engorda los precios, aerolineas y la jubilación tiene que privatizarse de nuevo, el gobierno quiere quedarse con el futbol en contra del pobre Grupo Clarín, Y RESULTA QUE VEO ESTA NOTICIA EN EL DIARIO Y ME PREGUNTO, ALGUIEN ESTA MINTIENDO? SIIII, LOS MEDIOS DE COMUNICACION A LOS CUALES EL GOBIERNO LES TOCO LOS INTERESES!!
11/08/2009, 14:43:32 Reportar Exceso
ioquese-queseio
Muy linda la nota, muy clarificadora de nada, ¿de que sirve comparar los salarios con otros paises y no informar cuanto le cuesta vivir a un asalariado en esos lugares? Si quieren hacer un trabajo en serio deberían comparar Ingresos Promedio y Egresos promedios.
11/08/2009, 14:37:59 Reportar Exceso
nadie
QUE¡¡¡¡ ya es 28 de diciembre y yo no me di cuenta ¡¡¡ que escribe esta persona, o escribe desde una comoda residencia en suecia....
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Insólito, no hay clases por ser el Día del Portero
2 Llevarán a Neuquén los restos de Ceferino
3 Sin acuerdo se suspendieron los cortes
4 Se había llevado 130 mil pesos que fueron recuperados
5 Un detenido por intento de asalto a sede bancaria
1 Insólito, no hay clases por ser el Día del Portero (60)
2 Dieta y ejercicios para 1.000 policías neuquinos (25)
3 Soria cierra la posibilidad de dialogar (23)
4 El PJ de Cutral Co declaró persona no grata a Nanci Parrilli (22)
5 Llevarán a Neuquén los restos de Ceferino (21)
Siempre circule sobre la mano derecha de la calzada, dejando la mano izquierda libre para adelantamiento.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA