Martes 11 de Agosto de 2009 > Sociedad
Cómo evolucionó el salario este año
Entre diciembre de 2007 y junio de 2009 el crecimiento de los salarios argentinos fue 15,9% superior al de los brasileros, 19% más que los de Chile y 17,6% por encima de los de México. En los primero 5 meses de 2009 los salarios nominales en Argentina crecieron un 5%, frente al 2% en Brasil, 1% en Chile y 3% en México

Los salarios nominales para Argentina en junio subieron un 19,4%, con respecto al mismo mes del año anterior y para el periodo enero a junio del corriente, los salarios crecieron 6,7%. Esto significó 2,6 puntos porcentuales menos que para el mismo período de 2008, con lo cual se observa una desaceleración en el crecimiento.


Asimismo, las remuneraciones del sector público en junio de 2009 se incrementaron en menor medida que los del sector privado (1,4% contra 4,7% del sector privado registrado y 10,8% con respecto al no registrado).


A diferencia del periodo 2006-2007, cuando los incrementos de los salarios estaban explicados a partir de una economía “recalentada” que crecía al 8%, hoy el crecimiento se explica por la inercia inflacionaria heredada de este último período y no a cuestiones de mercado, ya que los niveles de actividad y demanda laboral se encuentran contraídos.


Más allá de analizar el crecimiento de los salarios nominales en el país en los últimos dos años, es interesante comparar estos datos con los de otros países de la región.


Con el propósito de evaluar el desempeño de la competitividad argentina con respecto a algunos de los más importantes países latinoamericanos, se realizó una comparación de evolución de los salarios nacionales con respecto a Chile, Brasil y México.


A partir de mayo de 2007, a diferencia de los países mencionados, el índice de salarios nominal de la Argentina comenzó a crecer de manera más acelerada que el resto, con lo cual la brecha de salarios entre nuestro país y el resto de los países analizados se acrecentó. De esta manera, se observa que los salarios pagados a trabajadores argentinos se apartan del comportamiento más o menos homogéneo del resto de los países bajo análisis.


Entre diciembre de 2007 y junio de 2009 la tasa de crecimiento de los salarios en Argentina fue de 15,9 puntos porcentuales superior a la tasa de crecimiento de los salarios Brasileros, de 19 puntos con respecto a los de Chile y de 17,6 puntos con respecto a la de México.


Asimismo, si observamos lo sucedido en los primeros meses de 2009, vemos que entre enero y mayo de este año los salarios nominales en Argentina crecieron un 5% frente al 2% registrado en Brasil, 1% en Chile y 3% en México.


Fuente: www.abeceb.com

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí