RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Martes 11 de Agosto de 2009  
  Edicion impresa pag. 10 » Regionales  
  Mapuches acuerdan por Chapelco  
El pacto disipa el conflicto, aunque no desactiva las demandas
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- La comunidad Curruhuinca, el gobierno provincial y el municipio lograron un trabajoso acuerdo, que si bien no desactiva las demandas territoriales mapuches sobre cerro Chapelco, pone las negociaciones en cauce y aleja de momento el fantasma de las medidas de acción directa, que pudieran afectar la temporada de invierno en esta ciudad y el principal centro de deportes en la nieve de la provincia.

De la reunión participaron por la provincia el asesor de la Gobernación Evaldo Moya; la presidente del Concejo Deliberante e intendente a cargo, Cristina Frugoni, y el lonco Ariel Epulef, entre otros representantes de la comunidad mapuche y funcionarios locales y provinciales.

Conviene recordar que el pasado 6 de agosto habían mantenido una acalorada entrevista también en San Martín, mientras estaba presente la amenaza de cortes de ruta. Pero volvieron a encontrarse el último fin de semana para limar las diferencias.

La comunidad asumió el compromiso de "no utilizar medidas de fuerza" (como corte de caminos o rutas y puentes), mientras la provincia y la municipalidad cumplan los términos del acuerdo suscripto.

El aspecto más conflictivo de la relación, cual era el reclamo de integridad territorial de cero Chapelco y espacio compartido en el lote 69 A con la vecina comunidad Vera (que se niega a esa opción), quedó encaminado con la ratificación del compromiso del ministro Jorge Tobares, de mediar entre las partes. Se buscará acordar una salida que evite acudir a la vía judicial y, en ese contexto, le puso fecha a la reactivación del diálogo, a partir del próximo jueves.

Sobre las exigencias de participación en asuntos ambientales del desarrollo de cerro Chapelco y el explicitado rechazo de la comunidad Curruhuinca a un informe ambiental del municipio que descarta contaminación en la montaña, se propuso la formación de una comisión con participación del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas para realizar nuevos relevamientos. También se convino el restablecimiento de la participación del llamado "asesor mapuche no gubernamental".

A su turno, también hubo acuerdo por las negociaciones sobre la llamada "cláusula económica" o canon por el usufructo de tierras mapuches que caen dentro de la concesión de cerro Chapelco, que fue fijado en el pago del equivalente a 70.000 dólares anuales, pagaderos en cuotas mensuales consecutivas e iguales, en concepto de uso del espacio territorial en la concesión de Chapelco.


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
11/08/2009, 12:14:11 Reportar Exceso
dimes y diretes
¿¿¿???
11/08/2009, 11:57:42 Reportar Exceso
Hetitor
Che Neuquino, sobre Quila Quina se puede ver que hacen los aborígenes cuando tienen algo, hay dos camping, uno particular y el otro manjado por mapuches, el primero un lujo, el otro una verdadera merdis... eso pasa cuando algo llega a manos mapuches, dan lástima solo para hacerse de algunas moneditas, de trabajar y mejorar lo que tienen minga.
11/08/2009, 08:52:16 Reportar Exceso
Neuquino_1
Este Lonco es el mismo del conflicto ?? que sucedió en el paraje Quila Quina el pasado lunes 8 de diciembre cuando integrantes de la comunidad Curruhuinca, con el lonco Ariel Epulef a la cabeza, impidieron el ingreso de los feligreses que participaban de la tradicional peregrinación por el día de la Inmaculada Concepción de María, ingresaran a la capilla construida en el lugar.
11/08/2009, 07:54:11 Reportar Exceso
mapuche
y uds.gente del gobierno a ve si la cortan con darle tanta importancia a estos negros vagos y dejen de darle efectivo de la forma que sea y obliguenlos a laburar... basta de estar atemorizados por lo que puedan hacer y si quieren cortar rutas y puentes.... palos y palos.. no son mas que cuatro mugrientos que siguen viviendo de nosotros...Ojo..Se viene Julio A.Roca.-
11/08/2009, 07:49:21 Reportar Exceso
mapuche
dos centavos??? quien dijo que los extranjeros pagan dos centavos,no es asi..son muchos dolares por hectarea y los propietarios estan felices de poder vender a quien lo puede pagar... sea quien sea o vos jaime c.estas en condiciones de aumentar la oferta de compra de estas tierras El clasico envidioso que no puede comprar ni una cucharita y quiere seguir manteniendo la mediocridad en la que vive ..el clasico chancho guacho ..lo que no come lo destroza .- anda!!!
11/08/2009, 01:35:14 Reportar Exceso
jaime C.
primero demosle el raje a todos los magnates que vienen a comprar tierras por dos centavos, despues discutimos quien no pertenece a este territorio, dale?
11/08/2009, 01:17:42 Reportar Exceso
njb
Y cual fue el arreglo ? Seguro que les pusieron algunos mangos a los "ancestrales". Digo yo no hay manera de lograr que cucen la Cordillera y vuelvan a sus tierras de origen (donde no los quieren ni ver) ?
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Insólito, no hay clases por ser el Día del Portero
2 Llevarán a Neuquén los restos de Ceferino
3 Sin acuerdo se suspendieron los cortes
4 Se había llevado 130 mil pesos que fueron recuperados
5 Un detenido por intento de asalto a sede bancaria
1 Insólito, no hay clases por ser el Día del Portero (60)
2 Dieta y ejercicios para 1.000 policías neuquinos (25)
3 Soria cierra la posibilidad de dialogar (23)
4 El PJ de Cutral Co declaró persona no grata a Nanci Parrilli (22)
5 Llevarán a Neuquén los restos de Ceferino (21)
Siempre circule sobre la mano derecha de la calzada, dejando la mano izquierda libre para adelantamiento.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA