Martes 11 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Mapuches acuerdan por Chapelco
El pacto disipa el conflicto, aunque no desactiva las demandas

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- La comunidad Curruhuinca, el gobierno provincial y el municipio lograron un trabajoso acuerdo, que si bien no desactiva las demandas territoriales mapuches sobre cerro Chapelco, pone las negociaciones en cauce y aleja de momento el fantasma de las medidas de acción directa, que pudieran afectar la temporada de invierno en esta ciudad y el principal centro de deportes en la nieve de la provincia.

De la reunión participaron por la provincia el asesor de la Gobernación Evaldo Moya; la presidente del Concejo Deliberante e intendente a cargo, Cristina Frugoni, y el lonco Ariel Epulef, entre otros representantes de la comunidad mapuche y funcionarios locales y provinciales.

Conviene recordar que el pasado 6 de agosto habían mantenido una acalorada entrevista también en San Martín, mientras estaba presente la amenaza de cortes de ruta. Pero volvieron a encontrarse el último fin de semana para limar las diferencias.

La comunidad asumió el compromiso de "no utilizar medidas de fuerza" (como corte de caminos o rutas y puentes), mientras la provincia y la municipalidad cumplan los términos del acuerdo suscripto.

El aspecto más conflictivo de la relación, cual era el reclamo de integridad territorial de cero Chapelco y espacio compartido en el lote 69 A con la vecina comunidad Vera (que se niega a esa opción), quedó encaminado con la ratificación del compromiso del ministro Jorge Tobares, de mediar entre las partes. Se buscará acordar una salida que evite acudir a la vía judicial y, en ese contexto, le puso fecha a la reactivación del diálogo, a partir del próximo jueves.

Sobre las exigencias de participación en asuntos ambientales del desarrollo de cerro Chapelco y el explicitado rechazo de la comunidad Curruhuinca a un informe ambiental del municipio que descarta contaminación en la montaña, se propuso la formación de una comisión con participación del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas para realizar nuevos relevamientos. También se convino el restablecimiento de la participación del llamado "asesor mapuche no gubernamental".

A su turno, también hubo acuerdo por las negociaciones sobre la llamada "cláusula económica" o canon por el usufructo de tierras mapuches que caen dentro de la concesión de cerro Chapelco, que fue fijado en el pago del equivalente a 70.000 dólares anuales, pagaderos en cuotas mensuales consecutivas e iguales, en concepto de uso del espacio territorial en la concesión de Chapelco.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí