RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Lunes 10 de Agosto de 2009  
  Edicion impresa pag. 2 » Nacionales  
  Pobres recibieron ínfima parte del gasto público  
En su informe económico divulgado ayer, el Instituto para el Desarrollo Argentino -IDESA- evalúa la política fiscal, tan expansiva como regresiva, que se aplica. Es consecuencia de ceder a presiones por los subsidios que benefician a empresas públicas y privadas, a gobiernos provinciales y municipales adeptos y a gente de ingresos medios y altos. La contracara: las exiguas transferencias a los pobres. Aquí, el informe completo enviado a "Río Negro".
Ver Infografía
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  La pobreza en Argentina, tan manipulada políticamente en estos días. Ladistribución del gasto público a ese sector fue mínimo.
  Click para ampliar
  La pobreza en Argentina, tan manipulada políticamente en estos días. Ladistribución del gasto público a ese sector fue mínimo.
 

La pobreza es nuevamente motivo de polémicas. El eje central son las posiciones antagónicas entre el Gobierno y las organizaciones en contacto más directo con las poblaciones vulnerables, como es el caso de la Iglesia. Las manipulaciones del INDEC son una fuente de controversia ya que mientras las estadísticas oficiales señalan que sólo el 15% de la población es pobre, mediciones alternativas sugieren que no sería inferior al 33%. Pero, además de la falta de una medición confiable, existen indicios contundentes sobre el fracaso de las políticas públicas para evitar que una gran cantidad de argentinos sufran hambre y vivan en condiciones inaceptables.

La forma en que se vienen distribuyendo los crecientes recursos que se apropia el Estado nacional gracias a una presión tributaria récord es un punto de partida básico para entender el problema. Según datos de la Secretaría de Hacienda, en los primeros 6 meses del 2009 el gasto de la Administración Pública Nacional aumentó en $25 mil millones. De este incremento, el aumento de las transferencias -el rubro donde el margen de discrecionalidad es más alto que, por ejemplo, en los salarios públicos, la deuda publica o las prestaciones previsionales- representan casi $10 mil millones distribuidos de la siguiente manera:

? Aproximadamente $3.400 millones fueron destinados a mayores subsidios a empresas públicas y privadas.

? Otros $3.300 millones fueron los recursos adicionales para otros organismos estatales nacionales y asistencias para las provincias y los municipios.

? Alrededor de $2.750 millones fueron los incrementos de transferencia a las personas, de los cuales $2.530 millones se destinaron a personas incluidas en la economía formal y sólo $220 millones fueron a la atención directa de familias pobres.

La mayor parte del crecimiento del gasto público tuvo por destino subsidiar a la aerolínea estatal, los ferrocarriles, las empresas de transporte, los productores de petróleo, productos alimentarios y autopartes locales, la empresa de agua con cobertura en la región metropolitana y la empresa estatal de medios. Otra porción importante está conformada por las transferencias para las universidades nacionales y para las provincias y municipios, en general, sin impactos importantes sobre los pobres. De las transferencias a favor de las personas, la mayor parte se explica por el incremento de asignaciones familiares, de las prestaciones de desempleo, de los subsidios al empleo formal y las transferencias a cajas previsionales, que atienden fundamentalmente a población de clase media. El resultado final es que apenas $220 millones del incremento en el gasto público (menos del 1%) tuvo como destino directo transferencias monetarias a personas en situación de pobreza.

Este manejo de la política fiscal resulta lo suficientemente expansivo como para hacer desaparecer el superávit fiscal y lo suficientemente regresivo como para explicar el crecimiento de la pobreza. Las implicancias negativas son dobles. Por un lado, el sector público vuelve a operar de manera directa e intensa como un factor de generación de inflación y estancamiento. En los primeros 6 meses del 2008, la Administración Pública Nacional tenía un superávit fiscal de $13 mil millones que desaparecen en el 2009 debido al fuerte crecimiento del gasto público. Por otro lado, el incremento del gasto público se volcó casi en su totalidad a beneficiar empresas y personas no pobres. En el fondo, son las derivaciones de que en la administración del Estado se abandonen los mecanismos institucionales para operar en función de decisiones discrecionales.

Para una sociedad más integrada, una cuestión central es desarticular la máquina de despilfarro que motorizan los intereses corporativos para moderar el crecimiento en el gasto (para que sea consistente con la disponibilidad de recursos). La otra, darle prioridad a acciones que benefician de forma directa a los pobres. (Idesa.org)


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
10/08/2009, 23:22:52 Reportar Exceso
GIME----
Sí LAURI "dignos de imitar". TONY!!! Nadie te dió vela en este entierro!! De todas maneras, tratá de que se te caiga una idea y plasmala en este foro. UNA IDEA dije; no una AGRESION.
10/08/2009, 22:10:16 Reportar Exceso
TONY
Resulta que el informe sobre la pobreza que dió a conocer la iglesia con bombos y platillos como que el Papa había hecho por estos días, fue hecha en el mes de mayo. Que casualidad, los socios ruralistas de la iglesias hablan de la pobreza como expertos en solidaridad y Bergoglio aprovecha San Cayetano para hacer política con la pobreza..Si Jesus apareciera se vuelve a morir y no resucita esta vez.
10/08/2009, 19:01:01 Reportar Exceso
Lauri
La esposa del presidente electo de El Salvador, Vanda Pignato es de origen brasilero y participó, en épocas pasadas, de las luchas revolucionarias en El S. Ahora en una situación con posibilidad de mayores decisiones, apoya esta gestión y movilizó el interés de firmas de ese país para apoyar esta iniciativa. Dignos de imitar.
10/08/2009, 16:53:51 Reportar Exceso
GIME----
LAURI: Es interesante saber que el Gobierno de Brasil no solo se ocupa de la pobreza en su País, sino que también es solidario con Países con la misma problemática. Los artículos sobre FOME ZERO, los escribí porque estoy muy interesada en el tema, no sabía que se está aplicando en El Salvador, voy a investigar. Saludos.
10/08/2009, 12:10:37 Reportar Exceso
Lauri
Una lectora hizo la semana pasada un comentario acerca del programa FOME ZERO que se aplica en Brasil desde 2003 (ahora también aplicado en El Salvador con colaboración del gobierno de Lula). Resulta una intereante opción, alejada del clientelismo y asistencialismo humillante al que nos tienen acostumbrados estos gobiernos que se apoderaron del calificativo "progre" . Vale la pena indagar...
10/08/2009, 09:57:27 Reportar Exceso
fotheringham
Lo primero que se debe hacer es permitir los aprendices en talleres mecánicos y en obras de construcción. Con eso sacamos un tercio de los pibes de las calles. Les damos una profesión y les enseñamos la cultura del trabajo, hoy inexistente ya que hay abuelos que nunca trabajaron.
10/08/2009, 09:26:35 Reportar Exceso
jose luis
En definitiva, creo que hacer una cuestiòn de explotaciòn polìtica partidaria del tema de la pobreza, es un error, la oposiciòn debe acercar propuestas de contenciòn de la pobreza, porque sabido es que quien este en el poder no va a poder resolver este problema estructural y crònico que se da en el mundo, con mas gravedad en los paìses pobres y en vìas de desarrollo, sino es una inmoralidad usar a los pobres para debilitar a un gobierno a sabiendas que no van a poder solucionar este problema, es hora de dejarse de palabrerio y atacar entre todos este flagelo, gobierno, partidos polìticos, ONG, instituciones religiosas, todos deben confluir sus energìas en resolver el problema
10/08/2009, 09:19:56 Reportar Exceso
jose luis
En esta tarea de contenciòn, tambien deben intervenir la Iglesia, quien hoy por hoy pregona por medio de la Doctrina Social de la Iglesia que los encargados de transmitir el evangelio son los laicos, dedicàndose los integrantes de la Iglesia solo a cuestiones litùrgicas, entre ellas haciendo declaraciones condenando la pobreza, ello esta bien, pero los miembros de la Iglesia deben estar en los cordones, en las tomas, conteniendo, enseñando, deben tener el papel activo que tuvo Jesucristo segùn los Santos Evangelios, estando y conviviendo con los pobres, los marginados
10/08/2009, 09:09:03 Reportar Exceso
jose luis
Con estos frios datos, que los gobiernos dificilmente puedan revertir, lo que hay que hacer es ocuparse de los pobres, sobre todo en el control de natalidad, en la planificaciòn familiar responsable, en la capacitaciòn, en la contenciòn de los niños para que no caigan en la droga y el delito, hay que hacer economìa de administraciòn de la pobreza con criterios de eficiencia y eficacia y con polìticas agresivas, por supuesto esto no se hace, en los cordones de las grandes ciudadades hay una ausencia del Estado y como consecuencia de ello los pobres se reproducen en forma geomètrica, con los peligros que ello implica
10/08/2009, 09:02:12 Reportar Exceso
jose luis
Hay un dato muy importante, que se obvia en el informe, de los recursos girados a municipios y provincias, una gran parte son destinados a subsidios y planes para la gente pobre, ademas de los bonos de transporte, de gas, electricidad, contratados temporarios, etc..etc.., ahora bien sabemos que ello no es suficiente, ya que en el mundo la torta se reparte muy inequitativamente, unas pocas familias se quedan con el 90 % de la riqueza mundial, mientras con el otro 10% debemos conformarnos los demas, inclusive los pobres, el patrimonio de Bill Gates, por dar un ejemplo supera al PBI de Honduras, entre los tres hombres mas ricos del mundo suman 200.000.000.000 de U$S, obviamente no somos una isla y no se avizora en el horizonte persona, gobierno o partido polìtico que pueda revertir esto
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Insólito, no hay clases por ser el Día del Portero
2 Llevarán a Neuquén los restos de Ceferino
3 Se había llevado 130 mil pesos que fueron recuperados
4 Obreros rurales bloquean rutas en la región
5 Un detenido por intento de asalto a sede bancaria
1 Insólito, no hay clases por ser el Día del Portero (54)
2 Soria cierra la posibilidad de dialogar (22)
3 Dieta y ejercicios para 1.000 policías neuquinos (21)
4 Llevarán a Neuquén los restos de Ceferino (17)
5 El PJ de Cutral Co declaró persona no grata a Nanci Parrilli (12)

En intermitente amarilla en un semáforo, bajar la velocidad y cruzar con precaución.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA