RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 09 de Agosto de 2009  
  Edicion impresa pag. 37 » Sociedad  
  Bariloche, inspiración y modelo del chocolate casero en Brasil  
Paradoja: en los ´70, Brasil era uno de los mayores países productores de cacao en el mundo, pero no conocía el chocolate casero. Hasta que Jaime Prawer, un dentista jubilado, aprendió a hacerlo en una pequeña fábrica de Bariloche que ya no está. Fue pionero en Gramado, un pueblo de Rio Grande do Sul parecido a Bariloche. Hoy es líder de la elaboración artesanal en un país que ya cuenta con 200 fábricas.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Jayme Prawer con su hija Nadia. Ella está al frente de la empresa. Prawer tomó el mismo modelo de los chocolates barilochenses. La fábrica de Prawer en Gramado. Otras chocolaterías en Brasil copiaron la idea inspirada en Bariloche.
  Click para ver más fotos
  Jayme Prawer con su hija Nadia. Ella está al frente de la empresa. Prawer tomó el mismo modelo de los chocolates barilochenses. La fábrica de Prawer en Gramado. Otras chocolaterías en Brasil copiaron la idea inspirada en Bariloche.
 

Era el auge del "Brasiloche". Turistas brasileños llegaban a Bariloche en la década del ´70, deslumbrados por la nieve que no conocían. También por los chocolates caseros.

Jayme Prawer, un dentista de Porto Alegre que ya pensaba en jubilarse al cabo de 28 años de trajín, conocía la bella ciudad cordillerana. Esa combinación de lagos, bosques y montañas era su paisaje perfecto.

Por eso no dudó en abandonar el frenético mundo industrial de Porto Alegre y mudarse a Gramado, una aldea llamada también "la Suiza del Brasil" en el mismo Estado de Río Grande do Sul. La conoció por primera vez cuando tenía 10 años.

Regresó, naturalmente, a Bariloche de paseo. Fue en setiembre de 1975. Mirando la decena de chocolaterías artesanales de entonces se preguntaba: ¿cómo es posible que en mi país, uno de los principales productores de cacao, no haya una sola fábrica de chocolate casero?

Inquieto al fin, tuvo la inspiración: ¿por qué no ser el pionero en su Gramado de reminiscencias alpinas?

Entraba a las fábricas barilochenses con la curiosidad del emprendedor. Así fue que conoció a Hugo, un maestro chocolatero de la ya extinguida "Karimar", una pequeña fábrica sobre calle Elflein. "Veía que no era tan difícil", le confesó a "Río Negro" en su ciudad. "Hugo fue muy gentil conmigo. Se propuso enseñarle a cualquier persona que yo designara para que pueda hacer los chocolates en Gramado".

Convino entonces volver a Bariloche con un experimentado repostero y antiguo cliente suyo. Estuvieron varios días intensos con Hugo para aprender los secretos de las deliciosas barras, ramas y bombones hechas con la "bebida de los dioses": el "xocolatl" que mayas y aztecas bebían con profunda espiritualidad.

"Quería hacer un chocolate tan delicioso como el de Bariloche. El mismo chocolate".

En realidad, Prawer le propuso al artesano barilochense que trabaje con él en Gramado. "El primer día me contestó que sí, el segundo que no, porque consultó a su familia". Entendía las razones: "Cuando estuve en setiembre de 1975 había mucha revolución, movimiento político... Veía camiones y equipos militares en la calle". Se refería a las tensas etapas previas al derrocamiento de Isabel Perón.

- ¿Cuanto cobró por adiestrar a su colaborador?

- ¡Nada, nada! Yo lo había invitado, prometido el transporte para él y su familia, alojamiento, un salario bien interesante para la época... Pero no quiso salir de la Argentina. Un gran patriota. En cambio, se apresuró a enseñarle a mi colaborador.

- ¿Se fabricaba chocolate artesanal en Brasil?

- No, fui el pionero.

La incursión del chocolate al estilo Bariloche en Brasil fue un éxito. Prawer empezó con tres empleados en una casa de 70 metros cuadrados. Un año después ya tenía la segunda sucursal en Gramado. Y más tarde fue distinguido por la mayor entidad mundial en golosinas y chocolates. Pero claro, comenzó a sentir en sus negocios la curiosidad de otros que él mismo experimentó en Bariloche: "Venían a mi fábrica y veían que no era difícil hacerlo. Tentaban a mis operarios para irse a trabajar con ellos". En apenas dos años surgió la segunda chocolatería artesanal, la tercera...

- ¿Y ahora cuántas hay?

- En Gramado, aproximadamente 24.

- ¿Y en Brasil?

- Más de 200.

- ¿Tiene ventajas el chocolate brasileño sobre el argentino?

- Bueno... Brasil es un productor de cacao. Argentina no lo es. Argentina deberá hacer algunas cosas para que el chocolate argentino sea competitivo. No lo puedo decir con seguridad, pero hay quienes hacen mezclas para abaratar el producto. He notado que algunas casas artesanales usaban la "gordura hidrogenada", conocida como "trans". Aquí en Brasil también se usaba, porque la competencia era muy fuerte, pero ahora está prohibida.

- Y en lugar de eso se usa manteca de cacao...

- Claro. La parte noble del chocolate no es el cacao, es la manteca. El chocolate sin manteca no tiene el aroma, el sabor. Y un detalle muy importante: la manteca tiene un punto de fusión de 26, 27 grados. El punto de fusión de la "gordura trans" o hidrogenada es 38 grados. Nuestro organismo tiene 36 grados y medio, 37 grados. La lengua no tiene fuerza para fundir la "gordura trans". En cambio el chocolate se disuelve fácilmente porque su punto de fusión es 26.

- ¿Ha vuelto a Bariloche?

- Una vez. Fui a visitarlo a Hugo y le llevé un regalo brasileño en señal de agradecimiento. Pero volvió a rechazar el convite: no quería salir más. La presidenta ya no estaba...


  Sigue Nota Asociada El elixir sagrado
  Sigue Nota Asociada Gramado
  Sigue Nota Asociada Pioneros y líderes
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
09/08/2009, 13:42:35 Reportar Exceso
Romix
Zapatero a su zapato: el chocolate artesanal brasilero no es malo, es pésimo. Lo digo por experiencia. La materia prima puede ser buena y abundante, pero el producto final no se aproxima a lo que nuestros maestros chocolateros de bariloche nos tienen acostumbrados. Que los brasileros se dediquen al agua de coco y preocupemonos por difundir el trabajo de nuestros compatriotas. Otra cosa, Gramado es muy lindo, hermoso diría, pero no se parece a Bariloche ni un poco. Son bellezas y exhuberancias naturales totalmente distintas.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Murió un joven tras un vuelco en Chos Malal
2 "Lo que le pasó a mi hijo ya no le importa a nadie"
3 Profesoras de la UNC brillan con las matemáticas
4 Investigan violación en el Canalito de Roca
5 Mil y una propuestas para los niños en su día
1 "Lo que le pasó a mi hijo ya no le importa a nadie" (13)
2 Profesoras de la UNC brillan con las matemáticas (12)
3 Quiroga se sumó a la campaña del oficialismo (7)
4 Buscan darle seguridad a la terminal de Neuquén (5)
5 "Los intendentes quieren que el candidato sea otra vez Pichetto" (3)

Si luz roja intermitente en un semáforo,  detener la marcha y solo reiniciarla cuando se verifique que no hay riesgo.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA