RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Jueves 06 de Agosto de 2009  
  Edicion impresa pag. 15 » Regionales  
  Sapag se endeuda para rescatar bonos de Sobisch  
Busca oxígeno para los últimos dos años, aplazando los vencimientos.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Sapag:
  Click para ampliar
  Sapag: "Las regalías no podemos comprometerlas más que para refinanciar los créditos que se tomaron con esa garantía".
 

NEUQUÉN (AN).- La provincia no logra salir a flote tras el impacto de la crisis internacional y, tras anticipar que tomará "todas las medidas financieras, fiscales e impositivas que se necesiten", el gobernador Jorge Sapag anunció que buscará un crédito para pagar los vencimientos de la deuda en dólares de los Títulos para el Desarrollo Provincial (Tidepro), los bonos que emitió Sobisch.

El financiamiento sería para aplazar los pagos previstos para 2010 y 2011 y, una vez más, la garantía de pago serían las regalías hidrocarburíferas.

Sapag anticipó la complejidad de la operación, ya que los recursos que se busca comprometer ya están atados a los pagos de los bonos que se busca refinanciar. "Las regalías no podemos comprometerlas más que para refinanciar los créditos que se tomaron con garantía de regalías. Es decir: la 2505 (la ley de los Tidepro) fue un crédito que limitó el uso del crédito contra regalías. O sea que, necesitaríamos generar un crédito contra regalías, pero que previamente pague los créditos anteriores", explicó el gobernador.

Sapag tampoco descartó medidas complementarias para optimizar los recursos de la provincia, mientras espera mejorar el precio del petróleo. Consultado sobre la posibilidad de emitir bonos, respondió que buscará todas las herramientas necesarias para paliar los efectos de la crisis. Aclaró que la provincia "no va a emitir moneda" y luego se refirió a la deuda en dólares que heredó de su antecesor. "Vamos a tomar medidas y vamos a buscar herramientas, todas las que la provincia necesite. Por ejemplo, necesitamos en 2010 y 2011, los vencimientos de los préstamos, sobre todo los de la 2505, que se tomó en dólares, obtener un préstamo para refinanciarlos", dijo.

Diálogo social

Sapag, que el lunes se reunirá con los gremios por el diálogo social que inauguró la semana pasada, ayer se entrevistó con autoridades de las universidades (la del Comahue, la Tecnológica y la Católica de Salta) y con representantes religiosos. Tras los encuentros remarcó que el llamado a dialogar "no es para competir, para resignar o para peticiones sectoriales", sino para "analizar la situación del barco en el que estamos todos". Reiteró la situación de urgencia que atraviesa la tesorería provincial y pidió a quienes se sienten a la mesa de diálogo actuar con "solidaridad" y "realismo" en los planteos.

Ayer, los diputados Ariel Kogan y Luis Sagaseta (PJ) anticiparon la agenda que llevarán al gobernador. Déficit habitacional, Salud, Educación, coparticipación municipal, inclusión social, seguridad, obra pública, control de la explotación hidrocarburífera y compensación financiera especial para Rincón de los Sauces".


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
06/08/2009, 21:14:23 Reportar Exceso
martina
Fotherigan la tenes con los gremios, cual es el miedo? que se lleven que? que le decis a tus hijos? que en esta pcia habian tres pilares de oro la cultura del trabajo, la cultura del esfuerzo, y la cultura de la decencia, y el mismo poder instalado desde hace muchas decadas, sustituyo esos pilares por la mendicidad, el facilismo, la corrupcion, en una republica los gobernantes no son otra cosa que servidores che, mandatarios y nos quieren rebajar con servilismos a Pensar hermanos a pensar no se dejen embaucar por estos dinosaurios
06/08/2009, 20:58:43 Reportar Exceso
martina
En el dialogo social sapag pide solidaridad y realismo en los planteos y a su partido que le pide a los que robaron no seria un gesto solidario que devuelven lo que llevaron? y el plan de seguridad? y temuxi ? todos estos sres no rinden cuenta de de sus actos menos de sus patrimonios. pero el pobre pueblo siempre es el que paga los platos, ellos, y ahora los hospitales con sus FONDOS DE ARANCELAMIENTO a quienes rinden cuentas? la poblacion sabe que la salud es gratuita todito es un curroooooo y don augusto nos sabe lo que pasa solo se acuerda de su dulce Cristina, la adula, Que verguenza¡¡¡¡¡¡¡ Ministros que hacen? rescatando a Tobares todos valen nadaaaaaaaaaaaaa
06/08/2009, 20:55:50 Reportar Exceso
fotheringham
La historia tiene dos caras y para colmo en la cima se juntan, es verdad lo de jos pero también es cierto que estos gremios huelen el poder y están destruyendo todo para poder acceder al gobierno. Luego tendrán que hacer una razia al estilo Stalin pero esa es otra historia. En el medio estamos nosotros que peleamos para que nuestros hijos no se tengan que ir del país. PERO NO JUSTIFIQUEMOS TODO CON LA PALABRA POBREZA, la sociedad está corrupta completa arriba y abajo ya que si la base fuera honesta exigiría a la cúpula que no robe, pero la base vive de planes y de ayuda oficial . HAY ABUELOS QUE NUNCA TRABAJARON, QUE SIEMPRE VIVIERON DE PLANES ( CAJAS PAN FUE LA PRIMERA)
06/08/2009, 20:44:46 Reportar Exceso
martina
Mira fotheringan eso de que la plata se la lleva ate aten, no tenes cara¡ se la lleva la casta politica, todosssss y los otros tipo secta los tapan los encubren... no hay verdadera libertad hermano cuando en lo economico el hombre vive oprimido por necesidades insastifechas en una pcia rica, millones de desocupados jovenes adultos ancianos deambulan, buscando ocupacion, las escuelas sin gas, sin puertas los hospitales ni hablar... que defendes´? PORQUE LE HECHAN LA CULPA A LA CRISIS INTERNACIONAL? LA CULPA ES UNA SOBICH MAS SU BANDA Y ESTOS? QUE DESARROLLO PCIAL PAGARAN? RETRASO MEJOR DICHO, QUE PAGUE SOBICH CON SU BIENES COMO LO HIZO MARIA JULIA...... Y ENCIMA DICE CON GARANTIAS DE REGALIAS QUE CARA CHE ESTOS NO SE LES ARRUGA NADA PARA DECIR TANTA ESTUPIDEZ QUE QUIEREN HACERNOS TRAGAR
06/08/2009, 20:12:42 Reportar Exceso
fotheringham
Ah! DISCUSIÓN va con ese y acento.
06/08/2009, 20:11:28 Reportar Exceso
fotheringham
OPI deberías leer ese portal, así te enterás de cómo son los KK en Santa Cruz, entre otras cosas todavía estoy trabajando, no soy público como la mayoría de NQN y te informo que estudié en la época de todos estos delirantes que gobiernan y muy pero muy cerca y me di cuenta que estaban y están todos locos. Si tienen que asesinar a su hermano lo hacen así que de escrúpulos nada.
06/08/2009, 19:41:03 Reportar Exceso
opino-logo
y estiras y estiras la discucion ciega esperando que éntre tu heroe gatotom y sus superchicas de las filosofias golpistas y zapatos de charol para escucharlas decir: ºNo discutas mas foth con esos ignorantes que se prenden en este unico lugar donde podemos hacer nuestras manifestaciones verborragicas en vez de estar trabajandoº ....
06/08/2009, 19:36:53 Reportar Exceso
opino-logo
fotheringham me parece que el olor a tinta de imprenta te ha mareado un poco, decis q sos hijos de inmigrante (o sea gente con ideologias foraneas orgullosos de escapar como cobardes de la realidad de su pais natal) y mas adelante criticas a los venidos recientemente tambien con ideas foraneas, no renieges de tu pasado
06/08/2009, 19:25:51 Reportar Exceso
sinalias
Siempre leo los comentarios,en mis momento libres, y siempre son las mismas personas haciendo un especie de diálogo. Lo más curioso que hablan de los que no trabajan , de los vagos, se autotitulan laburadores., pero se pasan la mañana, por no decir el día comentando las noticias.- ¿Cuál es el horario de sus jornadas laborales?.
06/08/2009, 19:15:15 Reportar Exceso
fotheringham
Además te aclaro que borraron el comentario donde decía que no era pariente. Los zurdos se las saben todas y encima tienen ayuditas de álguien para poder hacerlo... es sospechoso....
06/08/2009, 19:13:32 Reportar Exceso
fotheringham
Nooo!!!! eso lo imaginó el zurdo solitario que bien se lame, no soy pariente ni por las tapas, eso sí también soy hijo de inmigrantes que se rompieron el lomo trabajando para hacer grande el valle, que estos progre están destruyendo. Venidos hace pocos años y con ideologías foráneas más bien marxistas leininistas como el remozado prócer allende que a toda costa quieren rescatar del otro lado de la cordillera.
06/08/2009, 18:56:41 Reportar Exceso
opino-logo
Quueeee fotheringham es pariente del imprentero???? me pareciiiia, ni siqueira eso hacen bien imprimen para el o r t o
06/08/2009, 15:21:02 Reportar Exceso
Fabian
QUE CARA DURA , y encima la gilada escribe, se pelea y opina sin darse cuenta que lo hacen para tapar la ineficiencia y los malos manejos. Busca refinanciar su retirada, solo busca un credito que le deje un vuelto y no vuelva mas. No aspira (ni llega) a la reelección. Acuerda varios vuelos de BsAs a San Martin de los Andes, que va a ser el único lugar donde se va poder esconder despues de que deje el gobierno. Que lastima 4 años perdidos con el peor gobernador que pudo elegir la gente. No nos olvidemos la proxima. Chau Jorge A Sapag Eso si llévate a todos no dejes anclado a los ineptos.
06/08/2009, 14:20:44 Reportar Exceso
solidario
Fotheringham: No me preocupa lo que haga Escobar, en mi escala de preferencias no esta primero, y tengo claro, que si quiere tomar del bueno, esta en su total derecho de hacerlo, mientras se lo gane honestamente. Respecto a tu denuncia sobre los planes, a hacerla en el juzgado, pero si mal no recuerdo, el no maneja Desarrollo Social, que esta a cargo del gordito ministro del MPN. Seguramente, y como es una vieja costumbre, es alguien de ese partido el que le tarasconea el plan al pobre desocupado. Por la costumbre de tu familiar el imprentero, tenemos varias denuncias en la Justicia neuquina, pero se borran a la hora de encanutarlo (sera xq son todos del mismo palo)
06/08/2009, 14:07:51 Reportar Exceso
fotheringham
Solidario : entonces vos debés ser JESÚS ESCOBAR el que compra vino de primera en Triana escondido atrás de una gorra para no ser reconocido o Vodka también de primera pero se hace el humilde para la gilada a la que le saca un % de su plan descansar
06/08/2009, 13:04:49 Reportar Exceso
josemir
Sapga no se endeuda, lo que busca es justificar su inoperancia y la de todo su gobierno. Si todo el dinero que se gastó en helicopteros, en móviles policiales, en ambulancias, en edificios,, sirvió para salvar una vida (que podría ser la mía o la de mis hijos) está bien gastado; si el edificio de la legislatura sirvió para mejorar la calidad de vida de quienes allí trabajan (yo, vos, mi o tu familia) entonces está bien. Las vías del ferrocarril servirían para que todos los pueblos al sur del río colorado aumentaran su calidad de vida pues toda la producción que sale por los puertos del atlántico saldría por el pacífico, previo paso por las ciudades de nuestra provincia. Vamos a pensar un poquito en los demás, no seamos egoístas.-
06/08/2009, 12:34:00 Reportar Exceso
solidario
si el titulo de la nota esta bien lo apoyo, dice SAPAG SE ENDEUDA, aunque me parece que nos endeudamos todos ... para pagar los monumentos del bigote, la Legislatura, los autodromos, el ferrocarril a la tierra de nunca jamas, etc etc
06/08/2009, 12:05:10 Reportar Exceso
justiniano
ENDOSA LA DEUDA PARA EL 2012 , TOTAL ASUME J.O.S. COMO VIENE LA MANO CON ESTA GESTION.......
06/08/2009, 12:04:58 Reportar Exceso
Gus
Se viene bigotes de nuevo, me llego el comentario que ya estan laburando firme. Vamos todavia, porque todos se quejan de Sobisch, pero por lo menos habia alguien que se movia y hacia algo, Sapag es una tortuga es igual a Fernando de la Rua. SOBISCH VOLVEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE
06/08/2009, 12:02:16 Reportar Exceso
otto200602
Alberto LO: La mencion que haces de Sobich debe ser una joda, no puedo creer que sea algo serio. De ser asi por favor explicame en que parte de la iniciativa estan los helicopteros para viajes privados, las cuentas de temux, el desfalco del iadep, etc, etc, etc???????????????, el gran error de sapag fue no denunciar judicialmente a sobich para que pague todo ese desfalco a la provincia, o sera que no quiere dejar antecedentes judiciales al respecto por las dudas?????
06/08/2009, 11:37:43 Reportar Exceso
alberto l.o
Si no hubiera sido por la ley de bonos hoy no habrian obras en la provincia. gracia a sobisch hoy se esta haciendo algo en la provincia. no es cierto que esta gestion este pagando los platos rotos de la anterior gestion en todo caso esta cosechando los frutos de las iniciativa de la anterior gestion como la construcion de chibuidos etc. , si a este gobierno no se le cae una idea aunque los pongamos a todos patas para arriba .... y si la tesoreria esta en rojo porque siguen creando cargos innecearios en distintas instituciones o es que sapag ya perdio el manejo de su gobierno y no esta ni enterado y habla boludeces quedando en rediculo y lo que es peor dejandonos a todos los que somos y militamos en el MPN como tarados sin posiblidad de defender nada ..
06/08/2009, 11:24:53 Reportar Exceso
solidario
Fotheringham. vos sos el bigote o alguno de sus hijos no? Y recuerden gente, este es el CAMBIO POSITIVO, ademas del voto por el aumento del gas. Suframos todos mientras los amigos del poder disfrutan.
06/08/2009, 10:40:15 Reportar Exceso
felipao2007
Sr. Gobernador, es muy fácil y suelto de cuerpo salir a solicitar a la población de esta sufrida provincia que pague los platos rotos que rompió su antecesor. Busque financiamiento saneando la cartera de créditos del IADEP, los incobrables (se va a llevar una sorpresa?? mayuscula), terminar con las excepciones impositivas para algunos de sus "aliados estratégicos", dádivas y créditos blandos a los amigos del poder, etc.(acuerdese que fueron gestiones que realizaron gente de su mismo partido provincial) y allí SI tendrá toda la autoridad moral para pedirnos sacrificios en haras del bienestar de toda la ciudadania neuquina
06/08/2009, 09:16:43 Reportar Exceso
rober
Me parece que lo de mestar "EN EL MISMO BARCO" no es tan asi, porque mientras los politicos y gobernantes estan en un TRASATLANTICO el pueblos esta en una BARCAZA, o no?
06/08/2009, 08:21:45 Reportar Exceso
Diego
Ayyyy, otro lindo regalito que nos dejó el inefable Bigote..., y pensar que el muy desgraciado todavia respira!!!!!!!! Habria que enbargarle y rematar el bar o la bodega para cancelar parte de la deudas que contrajo en nombre de la provincia.
06/08/2009, 08:21:10 Reportar Exceso
Alicia (Nic)
En vez de investigar, tapar la mugre o como se dice tirar la tierra bajo la alfombra (no?)
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Río Negro vuelve a exigir la verificación técnica
2 Lo mataron porque no quiso entregarles el celular
3 Sapag salió a defender la expropiación de Zanon
4 Murió el reconocido jurista y político Hugo Epifanio
5 Sapag se endeuda para rescatar bonos de Sobisch
1 Sapag salió a defender la expropiación de Zanon (59)
2 Sapag se endeuda para rescatar bonos de Sobisch (26)
3 El EPAS admite que tira líquidos crudos al río (22)
4 Río Negro vuelve a exigir la verificación técnica (18)
5 "Yo lo vi primero" (14)
La prioridad de quien viene por la derecha es ABSOLUTA a menos que haya indicación en contrario,  paso a nivel, rotonda o el vehículo esté doblando.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA