Jueves 06 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 15 > Regionales
Sapag se endeuda para rescatar bonos de Sobisch
Busca oxígeno para los últimos dos años, aplazando los vencimientos.

NEUQUÉN (AN).- La provincia no logra salir a flote tras el impacto de la crisis internacional y, tras anticipar que tomará "todas las medidas financieras, fiscales e impositivas que se necesiten", el gobernador Jorge Sapag anunció que buscará un crédito para pagar los vencimientos de la deuda en dólares de los Títulos para el Desarrollo Provincial (Tidepro), los bonos que emitió Sobisch.

El financiamiento sería para aplazar los pagos previstos para 2010 y 2011 y, una vez más, la garantía de pago serían las regalías hidrocarburíferas.

Sapag anticipó la complejidad de la operación, ya que los recursos que se busca comprometer ya están atados a los pagos de los bonos que se busca refinanciar. "Las regalías no podemos comprometerlas más que para refinanciar los créditos que se tomaron con garantía de regalías. Es decir: la 2505 (la ley de los Tidepro) fue un crédito que limitó el uso del crédito contra regalías. O sea que, necesitaríamos generar un crédito contra regalías, pero que previamente pague los créditos anteriores", explicó el gobernador.

Sapag tampoco descartó medidas complementarias para optimizar los recursos de la provincia, mientras espera mejorar el precio del petróleo. Consultado sobre la posibilidad de emitir bonos, respondió que buscará todas las herramientas necesarias para paliar los efectos de la crisis. Aclaró que la provincia "no va a emitir moneda" y luego se refirió a la deuda en dólares que heredó de su antecesor. "Vamos a tomar medidas y vamos a buscar herramientas, todas las que la provincia necesite. Por ejemplo, necesitamos en 2010 y 2011, los vencimientos de los préstamos, sobre todo los de la 2505, que se tomó en dólares, obtener un préstamo para refinanciarlos", dijo.

Diálogo social

Sapag, que el lunes se reunirá con los gremios por el diálogo social que inauguró la semana pasada, ayer se entrevistó con autoridades de las universidades (la del Comahue, la Tecnológica y la Católica de Salta) y con representantes religiosos. Tras los encuentros remarcó que el llamado a dialogar "no es para competir, para resignar o para peticiones sectoriales", sino para "analizar la situación del barco en el que estamos todos". Reiteró la situación de urgencia que atraviesa la tesorería provincial y pidió a quienes se sienten a la mesa de diálogo actuar con "solidaridad" y "realismo" en los planteos.

Ayer, los diputados Ariel Kogan y Luis Sagaseta (PJ) anticiparon la agenda que llevarán al gobernador. Déficit habitacional, Salud, Educación, coparticipación municipal, inclusión social, seguridad, obra pública, control de la explotación hidrocarburífera y compensación financiera especial para Rincón de los Sauces".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí