RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Jueves 06 de Agosto de 2009  
  Edicion impresa pag. 12 » Regionales  
  Sapag salió a defender la expropiación de Zanon  
Ratificó la vigencia del proyecto que frenaron diputados oficialistas
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  A pesar del esfuerzo del presidente de bloque, José Russo, para aprobar el despacho, fueron diputados oficialistas los que lo impidieron.
  Click para ampliar
  A pesar del esfuerzo del presidente de bloque, José Russo, para aprobar el despacho, fueron diputados oficialistas los que lo impidieron.
 

NEUQUÉN (AN).- Frente a los cuestionamientos que al interior del MPN pusieron en duda la expropiación de la fábrica Zanon, el gobernador Jorge Sapag ratificó el apoyo a la medida que él mismo impulsó y que está en instancia de análisis legislativo. Dijo que "es una oportunidad única" en virtud de las condiciones para pagar sólo "el 10% de la deuda a los acreedores privilegiados" y reprendió a los diputados que desde el oficialismo frenan el proyecto: "No hay que frenar estos proyectos que tienen que ver con llevar paz social limitándolos, sino que hay que generar ideas y ser creativos".

El gobernador fue quien desde un principio motorizó la expropiación de la fábrica. También quien planteó el modelo no estatizante, cediendo la titularidad a los obreros, y en ese contexto, a través del ministerio de Gobierno, presentó el proyecto de expropiación, previo acuerdo con la sindicatura de la quiebra y los acreedores privilegiados. El martes, a pesar de los esfuerzos del presidente de bloque del MPN, José Russo, para aprobar el último despacho que se necesitaba para llevar el proyecto a votación en el recinto, fueron diputados del oficialismo los que lo impidieron. También jugó contra la expropiación una inesperada misión de funcionarios, empresarios y sindicalistas que asistió a la reunión.

Uno de los subsecretarios del ministro Leandro Bertoya, Javier Van Houte, acompañó al vicepresidente de Acipan, Edgardo Phielipp; quien apuntó que la expropiación convalidaría la "lucha de clases". También asistió el sindicalista del comercio y titular de la CGT provincial, Sergio Rodríguez. También cuestionó la medida porque sería "avanzar sobre la propiedad privada".

"Nosotros fuimos muy claros con el proyecto que elevamos. Ahí están los fundamentos, ahí está el contenido de la ley", dijo ayer Sapag, que aclaró sus motivaciones para expropiar la cerámica que controla la cooperativa Fasinpat. "Hemos conseguido una expropiación con avenimiento del síndico de la quiebra y de los acreedores principales: el hipotecario y el prendario. Entonces es una oportunidad única a la luz de la quiebra. Cada uno puede opinar, pero el gobierno tiene derecho porque para eso lo eligió el pueblo en la elección de 2007", agregó.

Respecto de la posibilidad, tal como trascendió en la Legislatura, de incorporar una cláusula en la ley de la expropiación para que los obreros de Fasinpat desistan en parte de los reclamos y las manifestaciones que los caracterizaron en la última década, el gobernador dijo no estar al tanto de las versiones. "No sé exactamente. Lo que sí creo es que todos tenemos que contribuir a la paz social", estimó.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
07/08/2009, 00:44:27 Reportar Exceso
dimes y diretes
Menos mal..... que son 6 horas... y que bernardo esta muerto .....sino me juego la cabeza que sos neustadt!! jajajajaj
07/08/2009, 00:02:52 Reportar Exceso
NOVEOSOLUCION
continua:...ya mi esposa hace muchos años no trabaja..pero yo tengo 3 trabajos...como desde hace 30 años....duermo 6 horas por dia....tengo casi 50 años...dos hijos, una de ellas Preofesra de ingles...y la frente muy alta...porque el estado....nunca me regalo nada. Si me conocieras...seguro te arrepentirias de haberme preguntado lo que preguntaste. Pero como soy un tipo honesto..laburante...y que nadie nunca me regalo nada...es que tengo el honor y la moral...como para decir lo que digo...y opinar como opino. Ojala a vos el estado...tampoco te haya regalado nada. Con todo respeto, NOVEOSOLUCION.
06/08/2009, 23:57:10 Reportar Exceso
NOVEOSOLUCION
continua:...estando en una noche de verano...mirando las estrellas...Alfonsin...me dijo que el dolar..pasaba de 1...a 10...o sea, todo lo que tenia ahorrado, me sirvio solo para llegar hasta el encadenado, sabes lo que es el encadenado?.....como consecuencia de ello....tarde 2 años em hacer lo que tenia ahorrado para hacerlo en dos meses. Termine mi casa....con lagrimas, sudor....y costillas quebradas...porque una tarde llevando ladrillones en mis brazos, tropeze con un hierro del 8...y me quebre dos costillas....Todos mis vecinos, amigos...y parientes...saben que mi casa mi la hice yo...con mis manos....nadie me regalo nada. En la actualidad...tengo un auto 2007, un 2006, un 2005 una casa, un dpto...y una moto Honda 250...continua:
06/08/2009, 23:52:05 Reportar Exceso
NOVEOSOLUCION
No tendria porque contestarte..pero ya que me tocaste el amor propio...te voy a contar...que me case a los 24 años...en el año 84....al año de estar casado...vivia en mi casa...porque el Fiat 128 mod 79 que tenia..lo vendi para comparme un terreno....mi esposa trabajaba...yo tenia dos trabajos...cuando salia de uno...me acercaba hasta el terreno...pelado...a pegar ladrillos....cuando en invierno la helada me quemaba el reboque...al otro dia....lo tenia que tirar y hacerlo nuevamente....asi llegue con un dormitorio, cocina y baño...en el año en el que a Alfonsin se le pudrio todo...yo tenia el dinero ahorrado para hacer otro dormitorio...y hacer un comedor.....continua:
06/08/2009, 23:18:14 Reportar Exceso
rubencipo
Señor o señora o señorita NOVEOSOLUCION, Ud. me puede decir en que trabaja?
06/08/2009, 22:32:18 Reportar Exceso
jacky
Francamente, entre los agravios por doquier, y los que usan varios seudónimos para apoyar y felicitar sus propios comentarios, la verdad que a mi no me da muchas ganas de participar más en estos foros. Pareciera que esta "gente", por llamarla de alguna manera, se siente con derechos a insultar o hacernos parte del "zurdaje", vago y choripanero, como ellos llaman a quienes no piensan igual que sus retorcidas mentes, poniendo a todos en la misma bolsa. Es una mezcla de indignación y pena lo que generan. Y también vergüenza ajena. Podemos estar de acuerdo o no, pero nadie tiene derecho a creerse superior o a insultar de esta manera. Los definiste muy bien SUE: Son los sucios de alma. Buenas noches a todos.
06/08/2009, 22:17:50 Reportar Exceso
OBSERVADOR I
La medida, como política de gobierno de mandar el proyecto de Ley a la Legislatura, es muy importante y es una señal, a pesar de todas las contradicciones de este gobierno y los eslabones con el sobischismo, q´ el mismo es una evolución respecto al anterior. Lo q´ desorienta es el entorno mediocre q´ tiene y q´ no mejora en absoluto. Así tambien todos lo casos de corrupción aún no resueltos, los que constituyen una sangria permanente, además de relativizar cualquier acción que lo diferencie del anterior.
06/08/2009, 21:41:15 Reportar Exceso
Sue
Jacky: gracias, estoy harta de la falta de respeto, de los agravios gratuitos,. Opinar y pensar distinto, no da derecho a la afrenta. Saludos.
06/08/2009, 21:25:42 Reportar Exceso
jacky
Brillante SUE, brevísimo y clarísimo. Coincido totalmente contigo. Muchos saludos!!!
06/08/2009, 21:15:49 Reportar Exceso
Sue
La gente cuyo cuerpo está sucio, lo remedia co agua y jabón.,Cuando lo que está sucio y huele mal es la mente y el espíritu, no hay solución, ni siquiera se la puede ver.
06/08/2009, 20:38:10 Reportar Exceso
pehuenia
Es una pena que el "gobierno" actual ceda a las presiones -una vez más - de los patoteros usurpadores de la fábrica. Se debió rematar, y quien la compraba, produciría. Esto de tomar por la fuerza, cojudenando ante un gobierno pelele, es una imagen tristísima.Asi vamos...
06/08/2009, 20:23:14 Reportar Exceso
fotheringham
Observador sos fantástico, lamentablemente por lo que veo la única opinión que vale es la tuya, y en estos momentos estamos globalizados y por lo tanto lo que sucede en cualquier parte del mundo impacta también en Argentina, mal que les pese a estos personajes con una sola marcha ( la internacional socialista) a pesar de estar absolutamente fuera de moda y de onda como dicen los pibes.
06/08/2009, 20:09:30 Reportar Exceso
OBSERVADOR I
Es así estimada SUE. Este espacio brindado por RN, al igual q´ otros medios nacionales e internac. por ahí se convierte en un ámbito, dónde se tienen q´ leer disparates, un ámbito donde se canalizan todo tipo de "taras", donde recalan personajes variopintos. Además utilizan terminos, sin conocer su origen ni alcance. No obstante ello, entiendo q´ contribuye al debate serio, al esclarecimiento y a la memoria. Es claro q´ cada cual debe tomar las cosas como de quien viene y realizar su clasificación, dejando lo residual de lado. Por el espacio,Gracias RN.
06/08/2009, 19:59:43 Reportar Exceso
NOVEOSOLUCION
Porque sera que la mayoria de los zurdos...son vagos y mugrientos???...en serio...se les nota a la legua...no les gusta mucho el laburo...ni el agua y el jabon...con solo verlos...u olerlos...te das cuenta.
06/08/2009, 19:54:26 Reportar Exceso
Sue
Perdón , pero ¿ tiene algo que ver con Zanón y la expropiación, los dichos del sr. Frei, la política en Honduras o Venezuela, los dichos fuera de micrófono de la señora Presidente Bachelet, o me perdí algo???
06/08/2009, 19:48:19 Reportar Exceso
jacky
Coincido con mucho énfasis en que la mejor salida para este problema es darles un préstamo (no subsidio) que puedan pagar con la producción, y que los obreros se queden con la fuente de trabajo en marcha. Las opiniones que proponen dejarlos en la calle o sumarlos al estado son francamente temerarias e irresponsables. Cuando el estado le daba dinero (sin recuperación) a un estafador como Zanon parece que nadie se molestaba. Cuanta hipocresía.....
06/08/2009, 19:41:03 Reportar Exceso
elcarlitos
CUALQUIER PLATA QUE SE GASTE EN AVALAR A UN GRUPO DE PERSONAS QUE SE LA PASA HACIENDO MANIFESTACIONES (por supuesto, no solo las suyas, sino a todas las que pueden), ES PLATA MALGASTADA.
06/08/2009, 17:26:44 Reportar Exceso
fotheringham
Tenés razón 470 empleados públicos más, con la ventaja que traen hasta sus propios dirigentes de la extrema izquierda. Pregunta: DÓNDE ESTÁ GODOY ??? Acaso se quedó con algún vuelto o está en Venezuela perfeccionándose?
06/08/2009, 17:21:47 Reportar Exceso
araucanoviejo
basta de ingresos a la administracion publica que es lo que va a ocurrir con estos obreros o no se dan cuenta ? si se dieron cuenta sabiamente los que objetan la ley... estan atrasados tecnologica, material y profesionalmente, si da tanto rédito haganse cargo de todo, la "pobre arca provincial" va a salir subsidiando todo al final de cuentas (maquinarias,materia prima, mano de obra, etc) y claro, ahí debe estar la verdad de la milanesa ¡¡¡ y dele nomás... buena platita para alguinos no ? y no se chiven es un comentario nomás de vox populi de pensantes (quedan bolitas ?)
06/08/2009, 17:14:58 Reportar Exceso
fotheringham
El ZURDAJE ESTÁ COMO LOCO!!!!
06/08/2009, 17:10:53 Reportar Exceso
OBSERVADOR I
Con solo recuperar uno de los solos componentes del LATROCINIO contra del BPN. P.ej. TEMUX, perfectamente se compensaría esta expropiación, al menos en gran parte. A proposito de esta gran estafa contra la Institución bancaria de la Provincia, lo que es decir de toda la sociedad neuquina. Nunca leí un pronunciamiento a favor de lsu recuperación y del necesario saneamiento de esta institución bancaria, ni de Edgardo Phielipp, ni de Javier Van Houte, ni de su Jefe LEANDRO BERTOYA, ni del gremialista-candidato RODRIGUEZ. Tal vez esté equivocado.
06/08/2009, 17:02:24 Reportar Exceso
OBSERVADOR I
RODRIGUEZ, tan luego lider de la CG pcial. Avanzar sobre la propiedad privada ??? Los terrenos del parque industrial, lugar donde está emplazada la fabrica, los trajeron de Italia ??? o erán de la provincia ??. Y los numerosos prestamos y subsidios entregados a la ex - empresa para pagar sueldos, nunca recuperados ?? Y sus amenazas de hechar numerosos obreros en la peor época de crisis del país ??? Y la responsabilidad social de las empresas ??? Rodriguez su postura será una vendetta ?? por sus fracasados intentos pro. de diputado provincial, luego como diputado nacional por el PJ ????
06/08/2009, 16:55:57 Reportar Exceso
laneuquina
Lo que hicieron los empleados de la ex Zanon es ADMIRABLE!!! Defender el trabajo genuino y no quedarse con lo que el Estado ofrecia en su momento que eran los dichosos planes trabajar que lo unico que generan es mas desocupacion y clientelismo politico. Estas 470 personas diejeron que no habian motivos para cerrar una fabrica, que tenia medios para producir... porque construir se construyo. Antes de hablar de los empleados de FASINPAT porque no investigan que hizo el viejo Zanon con el credito que el Sr Sobich le entrego antes de declararse en quiebra?? Ese si que nos cag.... Y Otra cosa para su informacion el Sr Zanon tambien era dueño del parque de diversiones de BS AS Ital park (Perdon pero no se como se escribe) donde murio una chica. Doblemente tendria que estar encerrado y hoy esta libre como si anda. El Sr. Zanon era intimo amigo del Sr Sobich y del Sr Menem que tanto daño le hicieron al pais. Les digo Srs pero les qeueda grande esa palabra.
06/08/2009, 16:52:27 Reportar Exceso
OBSERVADOR I
Sabrán los sres. comerciantes de Nqn., de los cuales muchos me merecen el mejor de los respetos, a que lugar los está llevando E.P. Un lugar del q´ no será sencillo retornar. Por supuesto q´ muchas de las acciones de los destinatarios o beneficiarios inmediatos de la expropiación son suceptibles de criticas, las cuales deberían mejorarse. Entiendo q´ son perfectibles. Como es de público conocim. si los obreros son cerca de 500, y sus flias. Los beneficiarios indirectos serían más de 2000 personas, entre los cuales abrán numerosos niños, adolescentes, esposas, madres, hnos., hnas. Los cuales, supuestam´ no solo aspiran a un trabajo digno, sino a seguridad de vida, alimentos, educación, vivienda etc., etc.,
06/08/2009, 16:44:52 Reportar Exceso
fotheringham
ESTO DICE FREI CANDIDATO DE IZQUIERDA EN CHILE: "Existe la tendencia a modificar las reglas de la institucionalidad democrática en función de ambiciones personalistas", indicó Frei, y nombró como ejemplos concretos de dichos casos a "Honduras, Venezuela y otros, para decir las cosas por su nombre". La crítica que hizo al depuesto Mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, fue una de las más comentadas. Se trata de un análisis que en la administración Bachelet comparten, pero sólo fuera de micrófonos: oficialmente, La Moneda ha adoptado una férrea postura defendiendo la necesidad de que Zelaya reasuma el poder y desconociendo la administración de Roberto Micheletti, quien asumió tras el golpe de fines de junio. TODO ESTÁ CONECTADO
06/08/2009, 16:40:47 Reportar Exceso
OBSERVADOR I
La verdad q´ este artículo, en parte me deja desorientado. De EDGARDO PHIELIPP, nada me llama la atención, con solo recordar su rol de funcionario universitario en la peor época de la Universidad del Comahue, durante el Proceso Militar. Pero de Javito Van Houte en su rol de "Lobysta", y argumentando q´ esto consolidaría la "lucha de clases" ??? Como no es funcionario de Gobierno??, tan luego en la tercera línea, conspirando contra la politica del GOBERNADOR, lo más suave e eufemisticio, sería decir que es desleal o "Quinta columna" y su rol incompatible con una "política pública del Poder Ejecutivo Provincial", si tuviera coherencia, lo menos que podría hacer es renunciar. Javito y los mandatos de tus mayores o no existieron ???
06/08/2009, 16:07:35 Reportar Exceso
chica almodovar
H: .... que te pasa ??..... vos sos de los inutiles que para descarrilar un tren.... necesitan una grua y 200 operarios !!..... para mantener la paz social.... necesitas regalarle una fabrica a 400 activistas !! ...... la eficiencia.... la capacidad.... la inteligencia..... que la usen los capitalistas ....no ??..... y disculpame que no este tan presente en los foros...... es que con un 32 % de morosidad (indicador mas que claro de la paz social que implica el modelito de izquierda) ..... no hay tiempo para todo !!......
06/08/2009, 15:24:15 Reportar Exceso
AndresQ
Charly: Fasinpat es una cooperativa, no un estado socialista ( supongo que es la forma de organizacion economica que mas te asusta) y de la misma, dependen 470 familias. El estado al expropiar, con 23 millones de pesos, y traspasar el control y propiedad a la cooperativa esta resolviendo la economia directa de muchas de personas. Las familias de los 470 miembros, ademas de la cadena economica que se forma alrededor de toda actividad economica. Por supuesto que este acto de expropiacion va a dar lugar al delirio de algunos "iluminados" que van a pretender sabotear empresas privadas rentables en pos de lograr quiebra y convertirlas al control obrero ( ese seria el susto bien fundado de phielipp ), pero como bien lo apuntas, una de las tareas que le competen al estado es crear las condiciones para el desarrollo economico de la region que gobierna. Mas alla de los sustos y las diferencias de concepciones economicas, esta expropiacion parece ir en la direccion de lo sensato.
06/08/2009, 15:15:56 Reportar Exceso
mister-h
y para el habitual gusano que "no tiene solución" (qué activo que anda ultimamente, y que poco activa que se muestra Chica Almodovar no?): Dejá de hablar tonterias y desprestigiar a los productos de Fasinpat sin fundamentos. Los cerámicos que fabrican son de calidad comparable a cualquiera de las demás industrias, y de precio competitivo. Ahora si tu objetivo es meramente de tiramerdas (como de costumbre) bueno, adelante y suerte en lo tuyo...
06/08/2009, 15:12:57 Reportar Exceso
mister-h
Es evidente que lo más sensato desde todo punto de vista es que la fábrica siga en manos de quienes la hacen producir. El estado actuaría muy bien poniendo el dinero para salir definitivamente de esta coyuntura. Debería ser mediante la forma de un préstamo a largo plazo y con condiciones pagables, y de esa manera se les tapa la boca a todos los que andan vociferando para que la tremenda cantidad de gente que labura allí queden todos en la calle. Se imaginan la paz social que habría en tal supuesto?
06/08/2009, 15:08:49 Reportar Exceso
Fabian
No hay plata para pagar aguinaldos, no hay plata par que el EPAS solucione los problemas, no hay plata para pagar bonos con lo que se construyen obras publicas (para bien o mal), no mejoramos la atencion en salud, ni que hablar de seguridad (B San Lorenzo) y de la NO Educación ni hablar, etc, etc. Y nos piden que entendamos la necesidad y oportunidad de comprar una fabrica?? y despues subsidios para el gas, o la energía, o los impuestos, luego van a ser empleados del estado, van a querer INSS y todo las demas mejoras y se van a asociar a ATE y solidarios con ATEN y puedo seguir toda la tarde escribiendo los males futuros que nos pueden traer. Eso si a cambio de paz social (siempre rota por ellos y sus asociados) y pisos mas económicos que en otros lugares. Me olvide que tambien tenemos que dar un subsidios a los otros trabajadores de Ex-zanon que no se prendieron con estos. QUE ALGUIEN ME DIGA CON LA MANO EN EL CORAZÓN QUE TODA ESTA PELÍCULA NO VA A PASAR.
06/08/2009, 14:43:20 Reportar Exceso
charly
El estado debe hacer las cosas que le competen al estado. Usted señor que administra el estado neuquino debe lograr que el sistema educativo de a los próximos investigadores científicos, premios Nóbel, dramaturgos, no una generación de activistas portadores de morral con piedras y con una especialidad en coartar la libertad en rutas, y calles de la ciudad.¿ No le parece señor administrador que tiene muchas mas cosas importantes que quedar bien con un sector que emulan lo mas salvaje e intolerante de los pocos países de izquierda?
06/08/2009, 14:42:01 Reportar Exceso
charly
Lo mejor que pueden hacer los progresistas neuquinos que infectan los sitios públicos y de opinión con discurso pasado de moda y que no convencen a nadie es pedirle al estado que les brinde la ilustración necesaria para que puedan ver que el mundo es distinto. El capitalismo es lo mejor que le ha pasado a la humanidad, y la propiedad privada también, ¿porque tenemos que financiar a una banda de activistas que lo que menos quieren es la armonía institucional de los gobiernos? ¿Porque el estado me tiene que devolver lo que yo religiosamente pago en impuesto en tomas o expropiaciones?
06/08/2009, 14:09:25 Reportar Exceso
Prometeo
Están a punto de tener una oportunidad única, que no se le presenta a cualquiera. Espero que sepan aprovecharla.
06/08/2009, 14:07:26 Reportar Exceso
Prometeo
También compré cerámicos en Fasinpat, hace 4 años y a mi me dieron muy buen resultado. Pero no nos olvidemos que, cuando los trabajadores se hicieron cargo de la fábrica, toda la infraestructura y maquinaria ya la tenían; no invirtieron para empezar a producir. No sé cómo les estará yendo ahora pero si se hacen cargo definitivamente en forma cooperativa y se dejan de perder el tiempo y recursos en movilizaciones, pueden llegar a andar muy bien y devolver el dinero de la expropiación a la comunidad que les da crédito y no deberle nada a nadie.
06/08/2009, 13:24:14 Reportar Exceso
Carolina
Me parece que hay algunos que tienen miedo a que los expropien. Si no hacen lo que hizo Zanón, no se preocupen, nadie los va a expropiar. El burocrata de la CGT, indefendible, pero claro para eso está la burocracia sindical, defendiendo la propiedad privada de los medios de producción... Los obreros de zanón demostraron que se puede producir sin patrones y lo hicieron defendiendo la fuentes de trabajo y no salieron a pedir subsidios como desocupados
06/08/2009, 13:01:43 Reportar Exceso
NOVEOSOLUCION
Sapag...quiere que el estado ponga plata para expropiar Zanon y darsela a los de Fasimpat.....bastaaaaaaaaaaa...bastaaaaaaaa de hacer pelotudecessssssss.,...manga de inutilesssssss....En la otra noticia de este diario....dice que EPAS manda los liquidos clocales crudos...pone esa plata alli....en el EPAS.......y soluciona ese drama de contaminacionnnnnn.......que barbaro, .ustedes no duran ni media hora en una empresa privada....con razon viven del pueblo...la p...m...que lo p........que pais de cuartaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.
06/08/2009, 12:57:27 Reportar Exceso
Lapulga
De nada, Solidario, pero el ejemplo no es bueno. No fue un "subsidio" a la poca competitividad comercial, o a la ineptitud para llevar adelante un negocio sino que fue una resarcimiento por la pérdidas de don topsy generadas en un desgobierno en el que Don Topsy no tuvo nada que ver. Y no es que le dieron guita sino que no le cobraron impuestos, que es distinto. De hecho ten cuento que si don topsy le hacía juicio al estado la cosa hubiera salido mas cara.
06/08/2009, 12:51:29 Reportar Exceso
josemir
Los comentarios vertidos son todos interesantes, algunos a favor otros en contra; todos son razonables según la ideología de quien los emite. Ahora bien: la paz social no se logra con la expropiciación. Con ello lo único que se logra es contener por un tiempo a los violentos. Hace más de seis años que la fábrica está funcionando, lo que quiere decir que los ingresos de los trabajados son genuinos. Me pregunto ¿que pasa si a los gorilones -godoy, contreras y cia. - mañana se los ocurre hacerse fueño de la legislatura, del poder judicial o de los bienes de otros?, también se los permitimos. No se debe expropiar, quizás se pueda, pero no se debe. ¿Qué hicieron con los ingresos de siete años en la fábrica?. Sí no dio beneficios, es pérdida por lo tanto no se debe expropiar.-
06/08/2009, 12:48:11 Reportar Exceso
NOVEOSOLUCION
Los ceramicos de Fasinpat...son malisimos...le tenes que dejar mucha junta...porque puede llegar a tener hasta 3 milimetros uno de otro. Para cubrir un garage con esos pisos...me volvi loco...no tenes una idea como me acorde de la mama de ellos...... Y en la caja decian: de 1era.....por eso me parece que cada vez venden menos.
06/08/2009, 12:33:03 Reportar Exceso
Prometeo
Más allá de las intenciones de Sapag, los trabajadores de Fasinpat estarán en paz cuando logren ingresos genuinos y adecuados; y eso depende ahora, de cómo se haga el traspaso de la fábrica que, insisto, no debe ser un regalo (por el bien de ellos mismos y de toda la comunidad) y, más adelante, dependerá de ellos mismos: de su capacidad para organizarse empresarialmente y para producir y vender. Está dentro de sus posibilidades; si saben hacerlo darán una gran lección.
06/08/2009, 12:25:43 Reportar Exceso
solidario
Pulga, gracias por darme el pie. Cuando en 2001 fueron saqueados varios de los Topsy, don Jorge Omar envio a la Legislatura un proyecto de ley (rapidamente aprobado) dando a don Topsy (no a los empleados) un subsidio de como 3 palitos por las perdidas sufridas
06/08/2009, 12:15:57 Reportar Exceso
Lapulga
Lo que no veo claro, es que “la paz social” a la que hace referencia el gobernador, y que tiene una clara referencia a la capacidad de movilización autofinanciada, -para eso si- de los muchachos ceramistas en cuanta protesta haya, vaya a quedar congelada por el sólo hecho de que la provincia expropie la fábrica. En mi modesta opinión no está entre los objetivos de los dirigentes ceramistas. Aspiro, aunque soy bastante escéptico, te diré a que lleven a buen puerto los destinos de la fábrica.
06/08/2009, 12:15:08 Reportar Exceso
Lapulga
Gracias, JP. Tu comentario también es interesante porque abre el debate acerca de los alcances en el significado de la expropiación en el que cada uno lee según sus preferencias: ¿Es el aval a una manera de administrar las empresas?¿a un sistema político? ¿A una manera de ver el mundo? ¿es sencillamente la preservación de la fuente laboral? Sería bueno que el Gobernador lo aclarara. Por lo pronto, opino desde quien cree que se deben agotar los recursos para preservar la fuente de trabajo, que es lo que dará bienestar a las familias de los obreros. De todo el resto, te digo, que los obreros de Zanón actúen según sus convicciones mientras lo hagan con la plata que generen ellos. Es su derecho protestar y pelear por lo que crean justo, pero no con el patrimonio de todos. El mismo derecho les asiste, no sé, a los empleados de Topsy, por decir alguno, pero eso a la sociedad no le cuesta un mango. (sigo)
06/08/2009, 11:43:10 Reportar Exceso
Juan Pablo
El uso del argumento de la paz social por parte de Sapag es solo una pantalla. Él está interesado en el proyecto porque para él es todo ganancia: el gasto económico para el estado es mínimo (solo 10% de las deudas de algunos acreedores) y puede acreditarse un éxito en la resolución de un conflicto por la vía parlamentaria/legal, el mantenimiento de los puestos de trabajo y de actividad industrial no ligada al petróleo.
06/08/2009, 11:40:17 Reportar Exceso
Prometeo
Acuerdo con La Pulga pero le agrego algo: que Fasinpat se obligue a devolver el costo de la expropiación. Me parece justo. La entrega de la fábrica a los que la trabajan está muy bien pero no debe ser un regalo porque se desvirtuará todo. Debe ser un crédito; blando, sí; que pueda ser pagado pero crédito al fin.
06/08/2009, 11:33:57 Reportar Exceso
Juan Pablo
Lo que dice La Pulga (9:52:45) es interesante. Es cierto que la paz social no se compra. La paz social se consigue con justicia social y mientras no haya justicia, reclamarla es una obligación. Y reclamar no es quebrar la paz. Los que quiebran la paz son los que causan la injusticia, los que tienen cargos de responsabilidad y no hacen nada para conseguirla. Los que salen a reclamar son los que quieren que haya justicia y paz. Si los obreros de Fa.Sin.Pat., siguen comprometidos con las luchas de otros sectores sociales que sufren injusticias, no significa que no sirvió de nada esta expropiación. Significa que no hay justicia en la sociedad. Y es obvio que esta expropiación no va a traer la justicia a la sociedad toda.
06/08/2009, 10:59:02 Reportar Exceso
Raúl
Inconmensurables subsidios (MEGA planes "descansar") son los que reciben industrias extractivas como el petróleo, las mineras, las hidroeléctricas, las telefónicas, las rutas y puentes privatizados, por mencionar pocas. Son subsidios en dinero, en energía, en infraestructura, en acceso casi ilimitado a la naturaleza, en beneficios fiscales. Que obreros estén a cargo de una industria es precisamente una de las condiciones para industrializar un pais. Industrialización que los incluye como argentinos dignos, no como esclavos.
06/08/2009, 10:19:52 Reportar Exceso
melchorromerense
Las expresiones del Sub secretario Javier van Houte podrían figurar en la antología del disparate.Es "normal" y "natural"para este sr que haya personas que vivan en medio de la mugre y sin posibilidades,que haya obreros explotados,empresas que reciban creditos y no se paguen,que se vacíen empresas . . .cuando surge un planteo dirigido a cambiar estas atrocidades sociales aparece que alienta a una lucha de clases. Seguramente está entre los que promueven la entrega de ropita a los pobres y de esa manera "cumplen" y se tranquilizan. La comunidad de Neuquén ya definió que es del pueblo mas allá de la ideología de quienes la administran
06/08/2009, 10:17:55 Reportar Exceso
solidario
Los neuquinos hemos pagado las fabricas y las deudas de don zanon varias veces, ahora un grupo de obreros quiere seguir trabajando, es mas, su propuesta es la fabrica en manos del Estado. No dicen nada cuando le regalamos 400 millones (casi 20 veces esto) a 4 tipos en El Chañar, que encima da laburo a menos de la mitad de la gente. Pero a esto, como son obreros y encima SON ZURDOS LOS MALDITOS, ponen el grito en el cielo Hoy la fabrica es la unica del Parque Industrial que no tiene la luz y el gas subsidiados, y sin embargo sigue dando trabajo a la gente, y vendiendo mercaderia mejor a precios que son casi la mitad del Easy. El modelo es distinto a la porqueria corrupta que tenemos hoy, porque no lo probamos?
06/08/2009, 10:15:15 Reportar Exceso
NIPPON
Turco, mira hagamos una cosa, yo estoy por sacar un credito hipotecario, cuando no lo pueda pagar mas, te voy a ver y me lo cancelas queres? Señores diputados no aprueben la expropiacion, y vos Russo, sos un pancho, te dan un campo para manejar y lo volcas!!! O no te acordas de tu gestion en el Castro Rendon?
06/08/2009, 10:14:26 Reportar Exceso
NEUQUINO NATIVO DE ZAPALA
Entre los gorilas que apuestan a la propiedad privada como el impresentable secretario de la CGT reivindicando el rechazo de la ley nos encontramos que una vez que el gobierno apuesta a garantizar la PAZ SOCIAL salen bestias peludas que pretenden en nombre de la libertad de mercado condenar a mas de 400 familias a la indigencia. RODRIGUEZ dediquese a representar con dignidad a los empleados de comercio, no gaste sus dineros en sus campañas politicas personales en el Partido Justicialista y como dirigente sindical piense que en ZANON no hay problemas ideologicos, sino necesidad de seguir trabajando en paz.- A los demàs gorilas neoliberales la realidad los va a aplastar.-
06/08/2009, 10:07:44 Reportar Exceso
Frondisi Volvé
Coincido con Lapulga. Es un error pensar que con la expropiación vas a conseguir la paz social por parte de este grupo de personas, porque estoy seguro que la fábrica no va a ser autosustentable y en consecuencia vamos a tener que seguir entre todos financiando subsidios y exenciones impositivas para esta fábrica. Por otro lado, como los obreros de la fasimpat no tienen pensado invertir un mango, en poco tiempo esa fábrica va a ser obsoleta y ahí vamos a ver que van a tratar de hacer quebrar alguna otra cerámica para así apoderarse y pedir la expropiación. Por favor a los goernantes y a los diputados, abran bien los ojos antes de ver lo que votan y en caso de que avance la expropiación incluyan en la ley todos los recaudos para que no suceda esto que estoy diciendo.
06/08/2009, 09:52:45 Reportar Exceso
Lapulga
Si como se dice hay acuerdo del síndico de la quiebra, la idea de dejarlos a su libre capacidad de hacer producir la fábrica no me parece mal. Lo que me preocupa un poco es esta manía del gobernador de "comprar" paz con los dineros públicos y además sin garantía, porque a la luz de la historia reciente y de los antecedentes inmediatos, no creo, primero, que la fábrica se autosostenga con el prodigio de la administración obrera sin tener que apelar -no a eventuales- sino a recurrentes subsidios, con lo que en realidad nos terminaremos haciendo cargo del fardo todos y "de hecho" y tampoco creo que la "paz social" comprada dure mucho. Es un error creer que "con esto los muchachos se van a quedar tranquilos". En la escencia de las ideas que alimenta al sector dirigente de la fábrica, la empresa es sólo un paso. Concretarlo los va a afirmar en el convencimiento de sus convicciones políticas. Argumentos no les van a faltar para quebrar la paz social cuando les parezca.
06/08/2009, 09:51:13 Reportar Exceso
fotheringham
Esta historia ya la vivimos y es una fuente de financiamiento para actividades políticas antidemocráticas. En un principio facturaban las madres de plaza de mayo, luego estas encontraron un negocio más lucrativo haciendo viviendas de las cuales no terminaron ninguna pero sí se llevaron la plata. Todo esto bajo el asesoramiento del parricida Schocklender
06/08/2009, 09:48:25 Reportar Exceso
Renato
Sr Sapag, yo necesitaría un localcito en el centro, vió, no me hace la gauchada...? gracias
06/08/2009, 08:12:50 Este comentario tiene reportados 1 abusos. Reportaron: claudia rivero,   Reportar Exceso
maro
Coincido en todo con charly..que sapag pague de su bolsillo, los neuquinos no tenemos porque pagar las deudas de zanon...despues estos van a querer vivir subsidiados
06/08/2009, 08:12:50 Reportar Exceso
maro
Coincido en todo con charly..que sapag pague de su bolsillo, los neuquinos no tenemos porque pagar las deudas de zanon...despues estos van a querer vivir subsidiados
06/08/2009, 08:12:14 Reportar Exceso
maro
Coincido en todo con charly..que sapag pague de su bolsillo, los neuquinos no tenemos porque pagar las deudas de zanon...despues estos van a querer vivir subsidiados
06/08/2009, 07:54:05 Reportar Exceso
Cristina
Los que anteriormente opinan desconocen de los que estan hablando. En la Republica Argentina, hay mas de mil fabricas recuperadas, que quebraron gracias al modelo menemista. Si leyeran los diarios mas seguido sabrian que son muchas y expropiaciones de distinta forma, la que eligio Neuquen, es precisamente, aquella donde el Estado, no se hace cargo, solo cumple con la funcion constitucional que le corresponde de aplicar politicas para generar trabajo. Opinar desde el desconocimiento me parece una falta de respeto. No soy del MPN, pero he leido la Constitucion Provincial Muchas veces y en esta, el Gobernador hace las cosas bien. En otras se olvido de leer la Constitucion.
06/08/2009, 07:37:44 Reportar Exceso
mingo
Che charly, de cual Dios hablas vos cuando agradeces? del que multiplicaba pan y peces...del que los opostoles tomaron ejemplos para vender sus propiedades y sus bienes y repartirlo a todos segun la necesidad de cada uno o al otro? Al Dios de zanon que pidio plata a la provincia para justficar una quiebra y nunca devolvio un peso o talves te refieras al dios del dolar ese que para no compartir nada reparte bombas y dictaduras?A cual Dios? el de la biblia es el primero, el otro es el de zanon.
06/08/2009, 06:38:02 Reportar Exceso
charly
CORECCION: arriba es (Los que hacen tomas)
06/08/2009, 06:28:31 Reportar Exceso
charly
Los opositores y los legisladores oficialistas que se oponen a esta brutalidad de expropiar esta fabrica cargada de demagogia, no se equivocan, se van a equivocar y la sociedad se los va a demandar si se dejan torcer la voluntad. Después de Venezuela, Neuquén sería el segundo lugar de la tierra en donde se expropie una fábrica. Además si el gobernador esta empeñado en una aventura tan desmedida y caprichosa que todo el costo económico de la expropiacion la pague de su bolsillo, pero porfavor no nos lleve a los neuquinos que tributamos, (no los que hacemos tomas) a pagar un costo económico innecesario. Que el estado no se convierta en complice de un grupo de lunáticos marxistas que deliran con sistemas coletivistas que han fracasado en el mundo y que gracias a Dios jamás tendrán razón de existencia.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Río Negro vuelve a exigir la verificación técnica
2 Lo mataron porque no quiso entregarles el celular
3 Sapag salió a defender la expropiación de Zanon
4 Murió el reconocido jurista y político Hugo Epifanio
5 Sapag se endeuda para rescatar bonos de Sobisch
1 Sapag salió a defender la expropiación de Zanon (59)
2 Sapag se endeuda para rescatar bonos de Sobisch (26)
3 El EPAS admite que tira líquidos crudos al río (22)
4 Río Negro vuelve a exigir la verificación técnica (18)
5 "Yo lo vi primero" (14)
La prioridad de quien viene por la derecha es ABSOLUTA a menos que haya indicación en contrario,  paso a nivel, rotonda o el vehículo esté doblando.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA