BUENOS AIRES.- Alfredo Alcón encarnará a partir del 5 de agosto al protagonista de "Rey Lear" de Shakespeare, personaje que marca el pináculo en la carrera de un actor, en el inicio de la programación del recién inaugurado Nuevo Teatro Apolo -ex Lorange- (Corrientes 1382), con puesta en escena y dirección de Rubén Szuchmacher.
"Creo que tanto para el público como para los actores las grandes obras son como ejercicios de humillación, uno tan arriba no llega nunca, pero el esfuerzo por llegar nos hace crecer", declaró el actor.
Recientemente Alcón interpretó a Rey Lear en el Centro Dramático Nacional de España, con dirección de Gerardo Buera, y a pesar del éxito logrado considera esta versión como una nueva aventura completamente diferente.
Alcón subrayó que "no me acuerdo qué es lo que hice porque ahora son otros los actores. En el escenario se establece un diálogo y las misma preguntas dirigidas a otra persona van a tener una respuesta distinta, aunque la base sea ese cuento que querés contar".
Ferviente entusiasta de la dramaturgia shakesperiana, Alcón desde hace mucho tiempo ha frecuentado la lectura de la obra, "me confundo y si alguien me dijera ´estás inventando, no la hiciste en España´, yo dudaría", confesó.
El proceso de ensayo suele ser una odisea en busca del personaje y en el camino suele haber recodos y encrucijadas. El actor lo considera semejante a la presentación de una sinfonía en la que antes de comenzar la ejecución los músicos buscan afinar el instrumento. "Tenía ideas y sensaciones similares a las que se tienen cuando se lee una novela, pero que no tienen una forma concreta -explicó-. Durante los ensayos se va logrando una de las formas posibles porque cuanto más rica es la obra hay más posibilidades. Por eso en cada época, cada actor o cada director le encuentra una resonancia distinta".
"En Londres -ejemplificó- es común que se hagan dos o tres Hamlet simultáneamente y a nadie se le ocurre comparar uno con otro, porque esa inmensidad produce en cada uno una resonancia distinta. Un actor ilumina una parte del personaje y otro se vuelca a otra".
"Yo creo que en cuanto uno quiere ponerle una forma -agregó-, es como querer razonar el misterio. Hay que trabajar en los ensayos pero no olvidarse que es un misterio".
En la búsqueda de un personaje la clave está en descubrir la médula que le da razón de ser. En la opinión de Alcón, "lo que impresiona en ´Rey Lear´ es la necesidad que tenemos todos de ser el centro del corazón de quien amamos".
Al comenzar la obra Lear le dice a sus hijas que la que lo quiera más va a recibir la mayor parte de su reino. Todas le mienten pero la que realmente lo ama y lo respeta le dice que el día que se case también va a querer a sus hijos y a su marido. Lear no puede entender eso porque está en un estado y un tiempo mental que se lo impide. Por eso el loco le dice "qué lástima que fuiste viejo antes de ser sabio".
"Por eso uno se siente ligado a Lear -afirmó-, porque uno huele que eso que le pasa a él nos pasa a todos, quizá de una manera menos teatral, pero sabemos de qué está hablando".
"También la obra habla de que con el amor no basta -agregó-, porque hay dos seres que se aman y cuando se acercan ya es tarde. Si bastara con amar la vida sería muy fácil".
"Rey Lear no tiene nada que ver conmigo -subrayó-, pero somos nosotros, hay una parte de él en cada uno, por eso son obras tan ricas porque no hablan de individualidades. Lo que asombra, consciente o inconscientemente, es que el Rey Lear somos nosotros, hay algo en él que tiene que ver con cada uno de nosotros".
Una experiencia similar vivió el actor cuando interpretó a "Ricardo III" y tuvo que buscar la maldad del personaje en él mismo. El camino lo encontró en un texto de Freud que señalaba que la obra de Shakespeare comenzaba con el protagonista diciendo: "yo en la guerra era un artífice pero ahora que hay paz todo el mundo se aleja. Conmigo ni la naturaleza ni la fortuna fueron generosas, así que le voy a estropear la vida a todos".
"Entonces advertí que aunque parezca que no tiene nada que ver conmigo, ¡quién no ha sentido alguna vez que la naturaleza no fue suficientemente prodiga con uno!".
El elenco que acompañará a Alfredo Alcón en "Rey Lear" con puesta en escena y dirección de Rubén Szuchmacher, incluye los nombres de Joaquín Furriel, Juan Gil Navarro, Roberto Carnaghi, entre otros. Las funciones tendrán lugar los miércoles y jueves a las 20:30, viernes 21, sábados a las 20 y 23 y domingos a las 20. (Télam)