El primer Austroraptor cabazai -el holotipo- fue descubierto por Fernando Novas en el Bajo de Santa Rosa en el 2002. Lleva el nombre en honor a Héctor "Tito" Cabaza.
Se trata de un pariente del temible velociraptor de Mongolia que se inmortalizó a partir de la primer película de la saga de Jurassic Park.
La expedición fue financiada por National Geographic Society.
Bajo de Santa Rosa es un enorme depresión natural donde a lo largo de los últimos años se han hallado restos de plantas y animales que datan del Cretácico Superior, de hace 70 millones de años. Novas lo contó así a National Geographic.
"Las pezuñas son cónicas y puntiagudas, de depredador. La garra no correspondía a los abelisáuridos, terópodos cuyos huesos y dientes suelen hallarse en las rocas de la Patagonia. ¡Era un carnívoro nuevo para la ciencia! En el Museo Argentino de Ciencias Naturales se extrajo la roca que cubría los huesos: se trataba de un "raptor". Lo llamé Austroraptor cabazai, "dinosaurio rapaz del sur que honra a Cabaza". A diferencia de su pariente asiático, este era mucho más grande, de seis metros de longitud, con una cabeza baja y alargada, numerosos dientes pequeños y cónicos, y unos brazos muy cortos en comparación con el resto de los raptores. Estas evidencias indican que esta región de América del Sur fue hogar de un linaje de grandes cazadores, cuya historia evolutiva comienza a descubrirse.