"Están un poco loquitos", recitan los K, horas previas a la decisiva reunión de esta tarde entre el jefe de gabinete, Aníbal Fernández y los dirigentes de la mesa de enlace agropecuaria que irá hoy a la Rosada para - avisó - "exigir" que "no se demoren más las soluciones".
Apelando a la responsabilidad "social y patriótica", la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, llamó a construir consensos que se traduzcan en acuerdos. Y dio algunos gestos concretos, reconocidos como "avances incompletos" por parte de la oposición y el campo: se autolimitó en el uso discrecional de partidas presupuestarias y duplicó subsidios a los productores lecheros en pie de guerra.
Las expectativas para hoy son grandes, aunque los protagonistas no ocultan su escepticismo y admiten que están pisando tierras cenagosas. Un estrecho colaborador de Cristina dijo a este diario que hay un proyecto para bajar y/o eliminar las retenciones al trigo y al maíz, pero no a la soja, porque su valor internacional está muy alto.
Los ruralistas van con su agenda recargada en otra dirección. Y dispararán con cañones para demoler las facultades de la ONCCA, el organismo que controla todas sus operaciones comerciales externas.
"Aceptaremos sugerencias y haremos contrapropuestas, pero no que el Estado sea un convidado de piedra", aseguró a "Río Negro" el colaborador presidencial.
Sectores políticos no kirchneristas reconocieron que en esta difícil coyuntura, el Estado no puede desfinanciarse y le endilgaron a la dirigencia agraria, haber excedido la velocidad máxima.
¿Hay voluntad de llegar a un entendimiento? Obligada por la derrota del 28-J y a instancias de un justicialismo que está buscando otro líder, Cristina ha dado el brazo a torcer, pero no para que se lo quiebren. Y el campo, con reproches tanto para ella como para "los que no se dieron cuenta que le ganaron", parece haberle tomado el gusto a la tribuna. En una suerte de "gran Kirchner", pero al revés, reivindicando a Martínez de Hoz y negociando desde posiciones de fuerza.
ARNALDO PAGANETTI
(ABA)