A un día de la reunión del gobierno con la Mesa de Enlace agropecuaria, la presidenta Cristina Kirchner anunció en la ciudad cordobesa de Villa María un aumento a 20 centavos del subsidio que el gobierno abona por litro de leche para los productores lácteos.
En la víspera del esperado encuentro entre los dirigentes del agro y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, la jefa de Estado oficializó el beneficio para el sector tambero que días atrás amenazó con lanzar un paro debido los problemas económicos que atraviesa esa actividad.
En ese marco, Cristina Kirchner volvió a fijar límites a los reclamos de los representantes de la Mesa de Enlace, al pedir que "en nombre de los argentinos que menos tienen, tenemos la obligación de llegar a acuerdos y consensos con responsabilidad nacional y patriótica".
La presidenta viajó a Villa María para realizar el anuncio luego de que se alcanzara el acuerdo en horas del mediodía. El mismo sostiene que el subsidio a los productores se duplicará, pasando de 10 a 20 centavos por litro de leche, y será pagado por la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA).
Mientras tanto, el gobierno y la Mesa de Enlace, por cuerdas separadas, definían anoche las cartas que presentarán hoy. Las retenciones a las exportaciones de productos agroindustriales, las restricciones al comercio, la sequía, la crisis de la ganadería y la lechería son algunos de los temas que engrosan, la profusa agenda a tratar.
Las entidades definieron que "la mayoría de las producciones agropecuarias del país atraviesa severas crisis", y que presentarán un documento que incluye un punteo sobre todas las situaciones sectoriales. Precisaron que la campaña de granos gruesos, "a punto de perderse", estará entre los temas que encabecen la agenda, al igual que la crisis del tambo y la rentabilidad nula del sector ganadero.
Aunque no quisieron decirlo con nombre y apellido, los referentes de la Mesa de Enlace hablaron a través de sus allegados directos para dejar trascender que plantearán porqué es "imprescindible" que las retenciones bajen a cero en el caso del maíz, en particular, así como que haya "significativas reducciones" en el tema para el resto de los granos, excluyendo al trigo cuya siembra "ya está jugada", comentaron los voceros.
El eje del reclamo lo acentúan en los elevados costos productivos que tiene el cereal (maíz), además de poner de relieve que es "imprescindible" que se recorten las atribuciones de la ONCCA , que aún mantiene cerradas las exportaciones del grano, a las que se suman las cuotificaciones en las ventas de leche y carnes al exterior.
Para los cabañeros y productores que exponen este año en la Rural , la dirigencia "debería ser inflexible y llegar con todas las exigencias que sean necesarias".