En julio de 2008, el diputado Juan Carlos Scalesi se dirigió por nota al presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Jorge Coscia, ratificando la postulación de Rodolfo Casamiquela como "Mayor Notable". Aludía a que circulaba un correo electrónico que se le adjudicaba a Graciela Suárez denostando al científico, pero que no presentaba evidencias ni detalles del modo en que éste pudo haber colaborado con la dictadura que gobernó el país entre 1976 y 1983.
Scalesi instó a no hacerse eco de "una queja casi anónima" y ponderó la obra de Casamiquela como "sustancial y de consulta obligada para quienes quieren asomarse al mundo del pueblo Tehuelche, al pueblo Mapuche y al universo patagónico".
Citó también que la Comisión de Cultura aprobó recientemente la declaratoria de interés del libro "Horizontes en perspectiva. Contribuciones para la Historia de Río Negro 1884.1955" que coeditó la Fundación Ameghino presidida por Casamiquela y la Legislatura de Río Negro. Consigna que el científico prologó el libro, del que "increíblemente participan dos profesionales que supuestamente cuestionan la designación: la señorita Suárez y el Sr. Rey".
Añadió que sus estudios sobre las migraciones anteriores a la campaña de Roca "y la teoría de la preexistencia del pueblo Tehuelche son motivo de debate propio del mundo científico, lejos están de ser una apología antimapuche o xenófoba", e interpretó que la "desprolija" nota responde "a un encono personal hacia este científico puro evolucionista, incansable investigador patagónico, reconocido en nuestro país y en el mundo".
Fundó la ratificación en la defensa de los derechos humanos, y en su oposición a que sean esgrimidos para "arbitrariedades".