RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Jueves 30 de Julio de 2009  
  Edicion impresa pag. 8 » Regionales  
  Los Curruhuinca esperan un acuerdo, pero con amenazas  
Para mañana se aguarda una respuesta a los planteos sobre Chapelco
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El lonco Ariel Epulef fue determinante:
  Click para ampliar
  El lonco Ariel Epulef fue determinante: "Si nos vuelven a ignorar, se acaba la temporada de invierno".
 

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Corren horas decisivas para definir los reclamos de la Comunidad Curruhuinca sobre el conflicto territorial que afecta al corazón del cerro Chapelco, principal centro de esquí de la provincia.

Mientras para mañana se espera la respuesta oficial a sus planteos, el lonco Ariel Epulef se mostró esperanzado en un principio de acuerdo, aunque al mismo tiempo hizo tronar la advertencia: "si nos vuelven a ignorar, se acaba la temporada de invierno".

Epulef dijo a este diario que en las últimas semanas "hemos venido dialogando con representantes y asesores del gobierno provincial, sobre tres temas centrales: nuestra demanda de territorio compartido sobre el lote 69 (con la comunidad Vera, que se ha negado a esa alternativa), la reformulación del pago del canon (por el uso de las tierras mapuches en la concesión) y aspectos del manejo ambiental del cerro".

"Nosotros hemos hecho nuestras propuestas -continuó- y el gobierno se ha comprometido a que este viernes (por mañana) nos acercará sus respuestas y eventualmente la contrapropuesta. Si seguimos en este camino de diálogo, estamos esperanzados en llegar a un acuerdo, pero si las respuestas son una forma de ignorar nuestras demandas una vez más, nos veremos obligados a iniciar medidas de acción directa. Si no tenemos respuestas, se acaba la temporada de invierno", sentenció el lonco.

La severa amenaza está en sintonía con un eventual corte de ruta al cerro Chapelco en plena temporada, una medida a la que los Curruhuinca ya han recurrido en el pasado, generando fuerte malestar entre turistas y residentes.

En efecto, en 2008, los Curruhuinca cortaron el camino a Chapelco en demanda del reconocimiento y propiedad compartida del total del territorio con la comunidad mapuche Vera, que se negaba a ese criterio. Alegaban derechos ancestrales e históricos y la cosmovisión mapuche sobre la integralidad de la tierra.

Sin embargo, los Vera llegaron a un acuerdo con el gobierno por los títulos de propiedad y un canon por el usufructo de los lotes que forman parte de la concesión. A los Curruhuinca se le ofreció un arreglo similar, pero la escrituración de una porción menor del lote que exigen como de propiedad compartida, y que de hecho coincidía con los planteos que habían hecho hasta el 2007. Pero la nueva conducción del lonco Epulef objetó el arreglo y, desde entonces, el conflicto sigue abierto.

Como fuere y consultado por "Río Negro", Epulef admitió que de momento "las conversaciones están encaminadas y esperamos que sigan así". El viernes será un día decisivo en ese sentido.


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
31/07/2009, 00:08:52 Reportar Exceso
AndresQ
Quedaron chiquitas las historias de pescadores
30/07/2009, 22:15:11 Reportar Exceso
chica almodovar
mapuche: me sorprendiste !!..... yo te imaginaba un "rambo con boina"..... cargado de pistolas .... ametralladoras y cuchillos !!...... y resultaste un romantico !!..... te falto "el sonido de las hojas de invierno chocando entre si"...... "la adrenalina que te corre por las venas".... y "el poderio de la fuerza de la inteligencia " !!!.... hubiera sido un poema "perfecto" !!!! ...... jajajaja...... NVS: no le podes tirar a un carton estatico con una glock !!!...... no es justo .... para el carton !!! ...jajajaj..... besos a los dos....
30/07/2009, 20:18:57 Reportar Exceso
NOVEOSOLUCION
Sory Mapuche...lo dejo "casar"...tranquilo...jajajaja...siga siga.....
30/07/2009, 20:12:30 Reportar Exceso
mapuche
Noveosolucion ..estamos cazando no tirando a los cartones..o es una cuestion de celos... ¿no queres que lleve a chica a cazar?? jajajajsaludos
30/07/2009, 20:05:54 Reportar Exceso
NOVEOSOLUCION
Che...yo tengo algunas copitas en casa...ganadas con una Glock 9 mm en el poligono del amigo Richi...aca en Neuquen...me dejan participar en esta???
30/07/2009, 19:44:03 Reportar Exceso
mapuche
Es cierto.. las avutardas son durisimas....puro musculo ..en cuanto a seguir la huella,... oir el bramido,esperar el momento, brisa en la cara,muy frio...muy frio ..centrado en la nickel, lo miras y lo miras contando las puntas de arriba, el grosor ,el perlado,la apertura ,le notas una luchadora rota.... en su afan de mantener su harem ..........calculas la distancia y presionas leve,muy leve y te sorprende el disparo....
30/07/2009, 19:38:51 Reportar Exceso
Hetitor
Calfu no se cuanto es el único coherente en los comentarios, es ladrón y lo asume, al igual que sus correligionarios emplumados que se aprovechan del gobierno sapagino deshuevado. Voy a pelearte Primeros Pinos que caramba junto con la Chueca Algoboba y vamos a hacer un hotelito media estrella. Te va Jaimito C?... dejate de joder. La "C" de que es? -mejor no pongo lo que se me ocurre-
30/07/2009, 19:30:39 Reportar Exceso
chica almodovar
jajaja..... andas tirando tiros a lo "rambo" ??..... eso no me gusta..... prefiero.... seguir la huella .... buscar el momento..... y tac !!..... un tiro... una pieza !!..... Aparte..... con una avutarda no te podes hacer una comida digna !!..... o si ??
30/07/2009, 19:21:49 Reportar Exceso
mapuche
Hay perdices en el antiplano que pesan 4 kilos y se levantan a 90 metros y vuelan a 70 Km.p/hora ...ahi no tira cualquiera... y tambien podriamos ir a buscar avutardas a la Pcia Bs.As. 700 tiros por dia..las plumas no son perdicitas nada mas.. besos para mi radical preferida.-
30/07/2009, 19:08:04 Reportar Exceso
chica almodovar
como vas a ir a buscar perdices ??..... eso es juego de chicos !!.... me gusta el "velvet"...... lastima que sos "peroncho dogmatico" sino.... te invitaria !!.... un beso...
30/07/2009, 18:40:19 Reportar Exceso
mapuche
muy buen "chiche" te gusta cazar por lo que veo...podriamos organizar una salida, cual te gusta mas..pelo o pluma ?? ... El AR15 .version deportiva del M16 americano es mas "peligroso" que el AK47 ruso.-De cerrojo tambien tengo varios.-
30/07/2009, 18:26:34 Reportar Exceso
chica almodovar
Ehhhh….. vos sos un terrorista !!!! jajajaja…..de donde sacaste una AK ??..... eso es muy peligroso !!!!..... yo soy humilde…. Tengo un mauser 98… un christensen custom (a cerrojo…. Obvio !!)…. Y un “chiche único”…..una ballesta tempoint deffender (con flechas de aluminio y puntas de titanio…. A 80 mtrs centro en blanco y hasta 200 con correccion de distancia y viento manuales)
30/07/2009, 18:04:57 Reportar Exceso
mapuche
chica...lo que quieras..38-357-44 Mag.45ACP-12-20-16-308-3006-300- 378-416 -AR15-AK47-FAL-Sig-etc. valdrá la pena una para estos o con los sables alcanza.-
30/07/2009, 17:46:01 Reportar Exceso
chica almodovar
mapuche: tenes "algo interesante" en "el armario" ??.....
30/07/2009, 17:22:19 Reportar Exceso
RAUL O.
Los que hacen tomas año 2009, son bebés de pecho comparados con nuestros "hermanos mapuches". Aquéllos no atropellan a sus iguales, mientras que éstos, masacraron y exterminaron a la comunidad tehuelche, verdaderos "originarios" de este lado de la cordillera. Argentina, país generoso!!!!!!!!
30/07/2009, 17:21:40 Reportar Exceso
mapuche
Ya te va a llegar otro Julio A.Roca y veremos donde te metes tus amenazas .....
30/07/2009, 15:22:44 Reportar Exceso
calfupitren
Ahora veo la foto: ¡¡¡¡Cómo me gustaría tener las pilchitas que calza el lonco Epulef!!!! Un laburante de pico y pala, en tareas de campo, no calza esa panoca... Saludos, pariente rico, Lo invito a Pino Hachado para tomarnos unos cruces de caminos..
30/07/2009, 15:13:23 Reportar Exceso
calfupitren
Hetitor, ¡¡¡¡Sonaste!! Ya me presenté yo en Zapala al Juez pidièndole las tierras de Primeros Pinos que eran de mis parientes... ¡¡¡Sepanlón!!! Buscate otro lugar... ¿Te va el Bayo? Apurate porque mis ancestros serán originarios, pero no boludos, ni comen vidrio... Jaime C, llamate a silencio y no nos defiendas más...No la embarres que vamos bien y se pueden dar cuenta...
30/07/2009, 14:10:51 Reportar Exceso
fotheringham
MUY COHERENTE EL COMENTARIO DE EDGARDO ENRIQUE, PARECE QUE VIVIMOS EN TERRITORIO INDÍGENA Y EL ESTADO NACIONAL O SEA ARGENTINA DÓNDE QUEDA?? LO PREGUNTO PORQUE SOY ARGENTINO.
30/07/2009, 13:15:12 Reportar Exceso
jaime C.
que pasaria si los que reclaman derecho territorial son tehuelches? ahora si .. todo bien ...si estos son "los verdaderos indios argentinos" que harian uds? obligarian a benetton a que devuelva sus tierras? o condenarian a los estancieros que pagaban cazadores de tehuelches pagando 1 patacon por orejas? y los que envenenaban ballenas varadas antes de que las familias de "ONAS" llegaran a alimentarse... estos son los verdaderos culpables de diezmar a estas etnias, uds no hacen mas que repetir un discurso de la escuela, vistanse de verde tambien... milicos!
30/07/2009, 12:57:58 Reportar Exceso
jaime C.
hetitor, querido! informate un poco antes de escribir eso hermano... no tenes ni idea en que se basa o fundamenta un reclamo por territorio... me gustaria saber que harias o dirias si una empresa petrolera te hace una perforacion en el medio de tu patio.... que se te instalen ahi... decime que harias?
30/07/2009, 12:53:44 Reportar Exceso
jaime C.
los bancos brasileros respaldan inversiones en chihuido y nadie se opone a eso en argentina ningun recurso puede ser explotado por el pais, ahora si viene un extranjero tiene todos los beneficios para hacerse rico, los politicos se bajan los liensos, apretan los dientes y dale pa delante como una prostituta vip.... y uds siguen discriminanado y juzgando a un pueblo que lucha para reconstruir su cultura? por que no afinane el ojo y apuntan pa´ otro lado, ahora cuando el agua les llega al cuello o les duele el bolsillo cualquier "argentino" puede cortar rutas, tirar piedras...en un dia es todo un piquetero... que mal que estamos....
30/07/2009, 12:53:39 Reportar Exceso
Hetitor
Te juro que si los mapuches ganan algo del Chapelco o zonas aledañas, comienzo a joder para que me den aunque sea Primeros Pinos y me hago cargo del centro de Sky. Yo también debo tener derecho a reclamar cualquier cosa de Argentina (Neuquén especialmente) no???
30/07/2009, 12:44:23 Reportar Exceso
jaime C.
en principio todos los pueblos originarios de america son anteriores a cualquier estado, no se les puede atribuir otra nacionalidad mas que la que les fue impuesta, esto redujo los territorios que siempre habitaron y que hoy destinan a la ganaderia, y que nos los hace ricos o multimillonarios si no simplemente les permite susbsistir, lamentablemente este en un pais xenofobo, racista etc... pero de los empresarios poderosos que nos estan vaciando, nadie dice nada el chocon esta en manos de una empresa chilena...y todo bien no????
30/07/2009, 12:24:37 Reportar Exceso
Edgardo Enrique
Perdon ¡ uso de tierras mapuches¡ y yo crei vivir en territorio argentino, con la bandera argentina, el himno argentino y la cobstitucion nacional y provincial, ¡ por favor que alguien me diga donde vivo¡ GRACIAS
30/07/2009, 11:05:26 Reportar Exceso
justiniano
PARECE QUE MUCHOS ESTAN ENOJADOS CON EPULEF......TENDRAN RAZON EN LO QUE EXPONEN O ES UNA PERSECUCION RACIAL...?.........CORNETA Y A DEGUELLO..........
30/07/2009, 10:39:07 Reportar Exceso
NOVEOSOLUCION
Epulef...vos...y todos los de tu raza...o etnia...porque no piden palas y arados????....la verdad....ustedes saben lo que es trabajar la tierra???...bueno..otra pregunta...saben lo que es trabajar??...ya se....no me digas nada....no tienen ni idea.
30/07/2009, 10:20:13 Reportar Exceso
turco08
!Cuanta desinformación que existe sobre el tema mapuche a nivel nacional y provincial!: ¿Es una etnia de este o del otro lado de la cordillera? , ¿sus derechos y garantías constitucionales son los mismos que los del resto de los argentinos o tienen prerrogativas? , ¿los pobres mapuches son iguales o distintos al resto de los pobres en nuestro país?, ¿en verdad estas tierras les pertenecen o las cedieron por miedo a represalias,? ¿pueden presionar a las autoridades sin ser sancionados como el resto de los argentinos o les cabe excepciones´?, ¿son muchas preguntas?, bueno ojalá tengan respuestas. Problema para definir rápidamente porque después, como sucede casi siempre en nuestro país, será tarde y mucho más difícil de solucionar.
30/07/2009, 09:08:55 Reportar Exceso
Andrés
Y el gobierno le sigue dando tierras a extranjeros...los mapuches son chilenos, no es discriminación lo que digo, no por esa condición de chilenos o mapuches, sino por condición de pertenencia...no son argentinos no les den mas tierras. Tendriamos que ir un monton de argentinos a reclamar tierras, total...
30/07/2009, 08:53:08 Reportar Exceso
Juan-nqn
Es notorio el parecido de este Ariel Epulef con Kichner..., "la soberbia" puesta en su fracesita "se acaba la temporada de invierno". ¿Pero quién se cree que es este piojoso advenedizo? Lo único que le interesa son los $$$ que erogan "las mejoras" que hay en Chapelco, las cuales "él" no contribuyó a generar. Chapelco sin las mejoras no vale un cobre. El cuento de "derechos ancestrales e histórico" ya es verso antigüo, no va más. Si hacen piquete en Chapelco, pierden todos los habitantes de S. M. Andes, pierden todos lo neuquinos porque pierde el Estado provincial. Es hora que los ineptos que manejan la justicia, le pongan fin a estos atropellos. Ni un piquete más en Neuquén. ¡¡¡ garrote !!!
30/07/2009, 08:00:22 Reportar Exceso
fotheringham
DENTRO DE LA LEY TODO, FUERA DE LA LEY NADA......... SÓLO CARCEL!!!!!!!!!!!!!!!!
30/07/2009, 03:06:53 Reportar Exceso
Unica
Hermanos mios! coterraneos no aflojen, uds tienen agallas, humildemente y a través de la distancia ESTOY CON UDS. . Es triste ver como son manoseados por los gobiernos. Les mando un afectuso abrazo.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Tres años de prisión para dos de los acusados de golpear a Galar
2  Encuentran bebé arrancado de útero de su madre; dos arrestados 
3 Murió delante de todos, pero no se pudo saber quién o quiénes lo mataron
4 "Hay que conjugar todos los colores del MPN"
5 Lazzeri pidió a Rodríguez dejar de hablar "pavadas" y gobernar
1 Tres años de prisión para dos de los acusados de golpear a Galar (67)
2 "Hay que conjugar todos los colores del MPN" (35)
3 Los Curruhuinca esperan un acuerdo, pero con amenazas (30)
4 Manifestación en Neuquén (30)
5 El sentido social de castigar (11)

Los vehículos que circulan por la vía pública deben

  • tener luces traseras y delanteras en condiciones
  • limpiaparabrisas en orden
  • frenos en orden
  • balizas
  • espejos retrovisores
  • cubiertas en buen estado
  • elementos de seguridad
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA