LAS LAJAS (AZ y AN).- Un control de tránsito de rutina a cargo de policías de esta localidad permitió secuestrar un cargamento récord de estupefacientes: 107 kilogramos de marihuana, que eran transportados en dirección a la frontera con Chile. Tres hombres fueron detenidos, uno oriundo de Zapala, otro de Mariano Moreno y el tercero de Lonquimay, en el vecino país. Se cree que pensaban cruzar la cordillera a caballo por un paso clandestino.
El operativo, cuyo éxito se debió a una mezcla de suerte y desconfianza de los policías, se produjo a las 20:30 del lunes en la Ruta Nacional 40, en el acceso sur de esta localidad ubicada a 241 kilómetros al oeste de Neuquén capital.
Los sospechosos se movilizaban en un Ford Falcon tan viejo que su patente es C-143930, y vestían como pobladores rurales. "Lo hicieron para despistarnos, gente así pasa todo el tiempo por acá sin llamar la atención", dijo ayer un oficial consultado por "Río Negro".
Pero el Falcon no tenía luces, y por eso los policías le hicieron señas para que se detuviera. El conductor se puso nervioso, aceleró para eludir al control y a los pocos metros el cansado motor dijo basta.
"Cuando nos acercamos los ocupantes temblaban, y no hacía tanto frío", agregó la fuente.
Los policías les pidieron a los ocupantes que abrieran el baúl y allí descubrieron los 58 ladrillos de marihuana empaquetados con prolijidad. También llevaban un bidón con nafta sin tapón, se cree que para neutralizar el olfato de los perros.
Se dio intervención al escuadrón de Gendarmería de Las Lajas, quienes corroborar la presencia de la bolsa conteniendo 107 kilos de marihuana distribuidos en 58 ladrillos.
Los tres detenidos, cuyas identidades no trascendieron, quedaron a disposición del juzgado federal de Zapala de Rubén Caro, quien los indagará en las próximas horas.
Las presunciones de los pesquisas apuntan a que el cargamento tendría como destino Chile a través de algún paso no habilitado próximo a Pino Hachado.
"Se puede cruzar a Chile a caballo en esa zona y como no hay mucha nieve es relativamente fácil", especuló una fuente policial.
Añadió que el cargamento pudo haber llegado al Alto Valle sin ser detectado, desde donde algún mayorista lo derivó al interior provincial para su posterior pase a Chile.
"Es materia de investigación la procedencia de la droga. También tratamos de averiguar si venían haciendo este tráfico desde tiempo atrás", agregó el oficial consultado.
ANTECEDENTES
En los últimos meses se registraron varios secuestros de importantes cantidades de droga.
- El 20 de junio el departamento Toxicomanía de Neuquén se incautó de 11 kilos de cocaína, una cifra histórica para esta capital y superior a todo lo secuestrado en 2008. Fue en el barrio San Lorenzo.
- El 26 de abril la policía secuestró un embarque de 5 kilos de marihuana en Casa de Piedra, al norte de Roca.
- Entre el 15 y el 16 de marzo hubo una serie de operativos en Neuquén capital y Centenario que permitieron recuperar 29 kilos de marihuana.
- El 10 de octubre del año pasado en Senillosa la policía secuestró 16 kilos de marihuana.
Por su parte Gendarmería informó que en 2008 incautó más de 41 kilos de drogas en la región cordillerana de Neuquén y Río Negro. (AN)