"El nuevo virus ha evolucionado hasta convertirse en una forma que se transmite fácilmente de persona a persona y es capaz de matar gente que hasta el momento era perfectamente saludable. No sabemos con exactitud dónde se produjo la evolución y recombinación genéticas, pero el sitio obvio para buscar su origen está en los criaderos industriales de México y Estados Unidos", indicó Grain en la oportunidad.
En marzo de 2003 la prestigiosa revista Science, hacía la advertencia de que la enfermedad propia de los cerdos "evolucionaba en fase rápida a causa del aumento del tamaño de los criaderos industriales y del uso generalizado de antibióticos y vacunas. Los virólogos alertaban precisamente a México y a Estados Unidos del peligroso cóctel vírico que estaba por venir.
En ese momento la publicación científica señaló dos posibles causas de la mutación: la permanencia de los cerdos en condiciones insalubres, hacinados, y en números cada vez más grandes, y el hábito de vacunar a las hembras. Es que el antígeno actúa seleccionando nuevos virus mutantes.
Estas dos circunstancias serían las que según los expertos "aumentan la probabilidad de que emerja un nuevo virus transmisible entre humanos". El virus se diseminaría a través del excremento, del agua, del alimento e incluso de la ropa y calzado de los trabajadores.