El ministro de Salud Juan Manzur afirmó que los expertos recomiendan que los chicos vuelvan a clases tras el receso ampliado por la Gripe A, señaló que "estamos mejor que hace 15 días pero no quiere decir que estemos bien" y aseguró que la Argentina puede lograr la vacuna en cooperación con otros países.
"Me hago eco de las palabras de la Presidenta, si nos comparamos con 15 días atrás la situación está mejor. Esto no quiere decir que estemos bien", dijo Manzur en un reportaje que publica hoy Página/12.
"Bajaron las consultas por gripe A en un promedio de un 30 a 35 por ciento. Hay camas libres de internación en clínica médica y también para la infección respiratoria disponibilidad de camas en las áreas crítica de terapia intensiva. Toda la medicación ya está distribuída. Hay criterios uniformes y acordados con las sociedades científicas sobre a quien hay que medicar y como hay que medicar", agregó.
Con relación al reinicio de las clases y a un posible rebrote del virus en agosto el ministro afirmó que los chicos "tienen que volver a clases. Es la recomendación que tenemos de nuestros expertos".
Destacó que "en el mundo no hay antecedentes de las decisiones que tomó la Argentina en la intervención que hizo para frenar la epidemia. Protegimos desde el estado a los grupos más vulnerables, a los chicos y a las embarazadas, los pacientes inmunodeprimidos y oncológicos recomendando que se quedaran en sus casas".
Por otra parte, al ser consultado sobre el impacto que puede tener en la Argentina la suspensión de la ley de patentes para producir la vacuna contra la gripe A como pidió la presidenta Cristina Fernández en la Cumbre del Mercosur dijo que "como la pandemia está en más de 160 países corremos el riesgo que los países más ricos puedan comprar todo el volumen de vacuna que se produzca".
Por eso "tenemos que trabajar en dos capítulos: primero la cooperación técnica y la transferencia de tecnología. Esto lo hablé con el ministro de Salud de Brasil".
"La presidenta de la Nación lo que está planteando es flexibilizar las patentes internacionales con la idea de que con la transferencia de tecnología, los países también tengan la capacidad de poder desarrollar la vacuna. Están en juego millones de vidas en todo el planeta", remarcó.
Manzur recordó que "hoy nuestro país no tiene la capacidad de fabricar este tipo de vacunas, pero generando este marco de cooperación técnica y de transferencia de tecnología en forma conjunta con otros países estaríamos en condiciones de poder en un futuro cercano llegar a fabricarla".
Agencia Télam.