BUENOS AIRES- Alumnos de seis provincias argentinas reanudarán hoy las clases, luego de las vacaciones de invierno extendidas por la epidemia de influenza A (H1N1) y la ola de frío, mientras el ministro de Educación Alberto Sileoni reiteró que se extenderá el ciclo lectivo.
"Vamos a extender el ciclo lectivo por los días que se perdieron debido a la gripe A. Se está analizando cómo tener el menor daño posible, pero se perdieron días y son irrecuperables", dijo Sileoni en declaraciones radiales.
Chaco, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, La Rioja, Tucumán y Tierra del Fuego retomarán el ciclo lectivo hoy, aunque en la última provincia los alumnos recién retornarán el jueves.
En tanto, Córdoba, que tenía el mismo cronograma, postergó la reanudación hasta el miércoles a raíz de la ola polar que afecta a la provincia, al igual que Jujuy y Santiago del Estero, que retomarán las clases el 3 de agosto.
Las autoridades educativas de cada provincia analizarán en esta primera semana la forma de recuperar las dos semanas de clases perdidas en la mayoría de los distritos, tanto por la gripe A cuanto por la ola de frío.
Esta estadística negativa es encabezada por las provincias de Santa Fe y Santiago del Estero, con 14 días hábiles de clases perdidos.
Sileoni estimó que la organización gremial de los docentes "es muy compleja", lo que dificulta acordar temas como las paritarias y la recuperación de contenidos.
"La ciudad de Buenos Aires tiene 16 gremios. No parece bueno que la ciudad sola tenga 16 miradas distintas sobre lo mismo. A estos problemas hay que meterle institucionalidad", opinó el ministro en una entrevista con FM Milenium.
En este sentido, abundó que "tiene que haber más paritaria, más dialogo, más consenso. Hay que salir de este paradigma". (DyN)