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  Lunes 27 de Julio de 2009  
  Edicion impresa pag. 11 » Regionales  
  Quieren audiencia pública por el transporte  
Lo pidió el Foro Ciudadano, que objetó aspectos del pliego y denunció que el proceso "beneficia a Indalo". Advirtieron además sobre los peligros de un servicio monopólico.
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  Para el proyecto de los pliegos, Neuquén tomó ejemplos de otras provincias, pero no en lo que hace a la participación pública.
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  Para el proyecto de los pliegos, Neuquén tomó ejemplos de otras provincias, pero no en lo que hace a la participación pública.
 

NEUQUÉN (AN).- El Foro Ciudadano por la Democracia de Neuquén (FCDN) solicitó al Concejo Deliberante que la licitación para la renovación del servicio de transporte público de pasajeros sea debatida en una audiencia pública. Desde la entidad se objetaron varios puntos del pliego licitatorio y del marco regulatorio y se advirtió que "el proyecto del Ejecutivo municipal beneficia directamente a la empresa Indalo".

El pedido del FCDN fue elevado hace un par de semanas al Concejo Deliberante, donde se analiza desde hace dos meses tanto el pliego para licitar el servicio que por día utilizan 80.000 neuquinos como el proyecto de marco regulatorio de la prestación.

En un extenso informe, al que se sumaron las conclusiones del Foro Cívico que impulsó el mismo Ejecutivo para el análisis de distintos servicios urbanos, los integrantes del organismo cívico advirtieron que "en líneas generales la propuesta en análisis no subsana los mayores déficit que tiene el actual servicio de colectivos de la ciudad".

Desde el FCDN se destacó que "si bien en el proyecto de marco regulatorio se lo permite, el pliego licitatorio propuesto impide la participación de cooperativas de transporte violando derechos consagrados incluso en la Constitución Nacional, no se garantiza que no termine teniendo nuevamente un servicio monopólico, se restringe innecesariamente la participación de oferentes, no establece con claridad la gratuidad de los trasbordos, ni garantiza un monitoreo del servicio".

Es por las observaciones presentadas que desde el organismo se planteó la necesidad de debatir los pormenores del sistema en una audiencia pública, un mecanismo que si bien se contempla en la Carta Orgánica municipal, nunca fue utilizado hasta el momento por la comuna.

"Queremos que se lo debata como se hizo en otras ciudades del país como Santa Fe, por ejemplo", se destacó desde el Foro Ciudadano, a la vez que se señaló que "el proyecto del Ejecutivo municipal toma consideraciones de los pliegos de esas ciudades pero no contempla el uso de la herramienta de audiencia pública que se utilizó en esas mismas localidades".

Ante la dilación en el tratamiento de los proyectos, dado que aún se debate puertas adentro del Concejo Deliberante la aprobación de una nueva prórroga del contrato de concesión a Indalo -la cual se aplica desde mayo por medio de un decreto del Ejecutivo- desde el organismo cívico se solicitó al defensor del Pueblo, Juan Dutto, que revise los pliegos de licitación para "procurar la transparencia y competitividad que el proceso necesita" y para que apoye la solicitud de que se lleve a cabo una audiencia pública para conocer qué servicio de colectivos quieren los neuquinos.


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Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
04/06/2011, 19:06:17 Reportar Exceso
goyo
Está demostrado que este ejecutivo municipal es un nido de ratas,que hacen sus negociados a espaldas del pueblo,Farizano como Julieta Bacci han sido lo peor de la política en Neuquén,han demostrado una inoperancia y falta de etica como nunca se vió,en las urnas les daremos lo que se merecen
28/07/2009, 00:33:40 Reportar Exceso
opino-logo
Seguramente Martines pichon de farizano no apoya la idea de hacer una audiencia publica porque ya debe tenr una uña ensartada en el negocio de los bondis rojos
27/07/2009, 16:45:31 Reportar Exceso
AndresQ
No me parece apropiado visualizar al transporte publico como un negocio liberado a las leyes de la competencia entre privados. El TP tiene que cumplir trayectos determinados y frecuencias especificas en funcion de la cantidad de pasajeros. Esto significa que el prestador tendra tramos deficitarios y tramos superavitarios. De la solucion resultante se van a derivar la cantidad y tipo de vehiculos afectados, la cantidad de empleados necesarios, el coste de mantenimiento y funcionamiento que depende de los km recorridos por las distintas unidades. El costo total ( operativos, fijos, amortizacion, etc) y la cantidad de pasajeros determina el valor minimo del boleto. La ecuacion se hace mas compleja si se consideran distintas secciones, distintas tarifas ( estudiantes, jubilados, etc). Con todos estos datos en la mano, se podra responder a la pregunta de cuantos jugadores permite este negocio/servicio. Hasta ahora, las soluciones de TP en neuquen, en mi opnion, han sido pesimas.
27/07/2009, 16:36:01 Reportar Exceso
Foro Ciudadano para la Democracia del Nqn
Estimados: La reunión con la Comisión de Servicios Públicos se concretó y fue muy interesante, aunque sólo con la presencia de concejales del MPN, Recrear y el presidente CD Burgos. Los demás bloques no estuvieron. Se analizaron los temas que Uds. mencionan aquí y muchos más. Precisamente para poder informar y escuchar a todos y todas HICIMOS ESPECIAL HINCAPIÉ EN QUE SE HAGA UNA AUDIENCIA PÚBLICA. Este es el tema más resistido por algunos concejales, que cuenta al menos con el despacho favorable de Bermudez y Cascino. SI UDS. ACUERDAN CON ELLO HAGANSE ESCUCHAR por este Foro y las radios, y exijanlo a los candidatos en sus sedes o si se los cruzan. Nosotros disponibles para los que quieran asistir próximo sábado 10:45 hs en nuestra sede (diag. ESpaña 169 Nqn), como ya invitó Daniel..
27/07/2009, 15:02:20 Reportar Exceso
acuariana
casualmente casi todos los servicios públicos de transporte cuentan con las mismas características, junto a la concesión de peajes... negocio aparte junto con los gremios q también se caracterizan x el comportamiento monopólico, de corte hereditario y vitalicio.
27/07/2009, 14:58:08 Reportar Exceso
acuariana
empresarios "ricos" del dia a la noche... mmm, contra empresarios locales de trayectoria fliar... esos ya no qdan.
27/07/2009, 14:56:52 Reportar Exceso
acuariana
y muchas veces el estado "presta" el servicio para "blanquear" $$$ mal habido, justamente en este tipo de emprendimientos q terminan siendo sólo una fachada.
27/07/2009, 14:56:35 Reportar Exceso
vientoneuquino
se compite pórque no soy el unico, si hago las cosas mal la consecion se la queda el otro, eso es al margen de que los recorridos y las tarifas sean determinadas por el organismo correspondiente
27/07/2009, 14:53:49 Reportar Exceso
vientoneuquino
en un estado capitalista los privados forman parte, y prestan servicios, si se lo dejamos a uno solo es mucho mas factible que la calidad de su servicio poco le interese, yo soy el dueño de la unica despensa del barrio, la yerba sale $10, si no te gusta problema tuyo.. se entiende? por otra parte, este estado (aclaro "este" para no asociar estado con ineptitud) no controla, mucho menos se puede hacer cargo..
27/07/2009, 14:44:23 Reportar Exceso
Lapulga
Pero si es por una cuestión de repartir beneficios ( es decir el negocio) por mi que el transporte público sea estatal. También sería un monopolio pero mientras que funcione... Se ha machacado con lo del monopolio y la competencia. Por favor que alguien me explique como se compite cuando los recorridos, las frecuencias, las paradas, los refuerzos, el precio del boleto y el sistema de venta lo determina... ¡el estado! Cuando tenés dos o diez empresas que se someten a esas pautas ¿cómo compiten? No es una posición ideológica, ni está a favor, ni en contra de nadie. El destinatario final del servicio es el usuario. Sea privado o del estado, monopólico o no, con o sin subsidios, debe ser el resultado de una ecuacion técnico económica que contemple la sustentabilidad de la empresa que lo preste y el interés del usuario por encima de todo. Eso sólo se logra con un estado que controle eficientemente.
27/07/2009, 11:47:57 Reportar Exceso
Death Dealer
Transporte público. Esto significa, transporte accesible, suficiente y de alta calidad. El sistema implementado en la ciudad de NQN es monopólico, insuficiente y de mala calidad. Un sistema que no experimenta alternativas es monopólico e insuficiente, porque no representa la realidad del ciudadano que debe trasladarse en una ciudad que cada vez crece más a lo largo y lo ancho. Las rutas establecidas por la empresa predominante son insuficientes. El sistema de tarjeta en sí mismo es discriminatorio por muchos motivos y ridículamente complejo. Se establecen solo un puñado de lugares específicos para adquirir las tarjetas y recargarlas, sumando un trámite más a las personas ya sobrecargadas de trámites y colas eternas, quitándole tiempo a sus vidas, sus familias, sus trabajos, sumando estrés, con todo lo que esto significa; y eso solo para trasladarse de un lugar a otro de la ciudad; ¡muy conveniente para todo el público! Sigue>>
27/07/2009, 11:23:40 Reportar Exceso
vientoneuquino
no creo en que solo con controles efectivos desaparezca la diferencia entre un monopolio o varias empresas compitiendo, , en corcondancia con la parte negativa, creo que no es bueno beneficiar a una sola empresa para que concentre la suma de todos los beneficios.
27/07/2009, 11:15:03 Reportar Exceso
acuariana
A pesar de contar con representantes electos x voto popular, sigue siendo imperante la participación cívica + def del pueblo en estos temas x el avance de la corrupción y clientelismo" vip" q rodea a quienes son elegidos para desempeñar una gestión eficiente y transparente velando x los intereses de la comunidad. Es una tarea dura la de la ciudadanía, luchar contra intereses$$$ y negociados pero no x eso gratificante, válida y plena. Sigo creyendo q la solución es "organizarse" y darle batalla a estos atropellos ya instituídos y naturalizados x todos, sobre todo x los q desempeñan una función pública.
27/07/2009, 11:07:58 Reportar Exceso
acuariana
La empresa Indalo es del grupo de Cristobal Lopez empresario K, sumamente beneficiada x la gestión Q y continúa siéndolo con el aval municipal + concejales del deliberante. A pesar del servicio prestado, el subsidio millonario q debe realizar el municipio periódicamente, la deficiencia del servicio prestado, la condonación de patentes, subsidio x gas-oil, el gobierno municipal de la Concertación (PJ-UCR) + UNE-CTA + Libres del Sur, le prorrogó la concesión q venció en noviembre pasado x 6 meses y en el transcurso de este año los concejales Cascino (Une) + Martinez (PJ) firmar el proyecto para darle prórroga hasta el 2010, con la posibilidad de aumento de tarifa del 30%. Uno de los tantos negociados con $$$ de los neuquinos capitalinos q gob municipal y concejales favorecen, en vez de defender los intereses de tod@s, economizar y gastar eficientemente los recursos y controlar q así sea.
27/07/2009, 10:48:42 Reportar Exceso
Lapulga
Hola viento, gracias por tu aporte. Me hubiera gustado que contestara Daniel pero quizá prefiera que uno vaya a su sede. Bueno, hasta donde sé que es bastante poco y respetando tu argumentación, "la competencia" se da entre dos prestadores sobre la base de "apropiarte" en un juego de oferta y demanda de los clientes (usuarios) de tu competidor. Cosa imposible en el marco acutal en el que está todo regulado. A lo que hacés referencia se logra sencillamente con un control eficiente del estado de las pautas acordadas en el contrato de conseción. (que eso sí falta y un montón) Con reglas claras, un control eficiente y sin funcionarios coimeros, cada pauta no cumplida debería transformarse en multa. Cualquiera que tiene un negocio lo tiene para hacer guita, con lo que tenés que cumplir para que no te abrochen.
27/07/2009, 10:44:33 Reportar Exceso
Clemar González
A mí me gustaría que se investigue si esta empresa INDALO, que tiene buses en otros lados, presenta y rinde gastos por reparaciones de las unidades de Neuquén, o si, acaso, anda reclamando siempre que tiene pérdidas con la excusa de comprobantes reales pero de gastos ocasionados para otras unidades, de otras ciudades... y ésta, quizá, sería la forma de destapar la olla de un negociado en el que, indudablemente, la Intendencia viene matrimoniada desde la gestión anterior con una empresa completamente incumplidora e inadecuada. Creo yo en todos lados podría estar presentando los gatos de todos lados como si fueran locales y ahí estaría la "pérdida".
27/07/2009, 10:18:45 Reportar Exceso
vientoneuquino
los recorridos y las tarifas las determina el C.D de la Municipalidad, ahora bien, el hecho de que exista un monopolio en un serviccio condiciona las posibilidades de negociacion, la competencia genera entre las empresas el objetivo de destacarse sobre la otra, aquella que brindo un mal servicio ve peligrar una futura nueva consecion, no se beneficia a un solo sector con al renta, muchos intereses hacen al juego mas limpio, no es lo mismo varios en una mesa que un arreglo entre dos...
27/07/2009, 10:05:18 Reportar Exceso
vientoneuquino
muchas gracias por la invitacion Daniel, de hecho lo hago, participo en lo poco o mucho que puedo, desde el lugar de cuidaddano que tengo, saludos
27/07/2009, 09:44:03 Reportar Exceso
Lapulga
Es decir, lo entiendo desde el punto de vista de la "presión" que implica que todo el servicio está en manos de un sólo operador pero desde el punto de vista del usuario...¿cómo nos benficiamos?
27/07/2009, 09:39:53 Reportar Exceso
Lapulga
Hola Daniel, bueno días. No siempre tenemos la oportunidad de que los protagonistas de una nota participen en el foro. Ya que estás en el tema pregunto, con intenciones de saber, no de criticar. No tengo ningún vínculo con Indalo más que el de utilizar el servicio con frecuencia. Pero no me queda demasiado claro: Si los recorridos, las paradas, las frecuencias, y el precio del boleto los fija el municipio ( y no la empresa como creen algunos de los foristas) ¿para qué sirve que sea o no monopólico? ¿Cómo compiten dos o mas empresas o cooperativas en un sistema tan rígido? Gracias.
27/07/2009, 09:23:54 Reportar Exceso
Daniel
Vientoneuquino: soy miembro del Foro Ciudadano para la Democracia; agradecemos tu aplauso pero honestamente pensamos que no sirve de mucho. Aplauden los espectadores y a nuestra sociedad le están haciendo falta protagonistas. Si creés en la participación ciudadana te invitamos, tanto a vos como a los demás participantes de este foro. Nos reunimos los sábados a partir de las 11 en Diagonal España 169
27/07/2009, 09:03:33 Reportar Exceso
velocas
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice fer23, es mas, a todo eso hay que agregarle que esta empresa de octava (no de cuarta) es subsidiada por el estado para que funcione asi de mal, pero como puso plata para la campaña (que por cierto la recupera en forma trplicada) los "funcionarios" (si es que funcionan) se hacen bien los zotas para no aprobar una nueva conseción y le prorrogan el contrato a esta porqueria de transporte público que tenemos y que muy bien detalla MABY cuando dice "que los animales en un camion son mas respetados y van mas comadamente que nosotros los usuarios". No estaría bueno volver a los cacerolazos cuando aparecen estos negociados y no parar hasta que no se aprueben?. Ahora yo me pregunto el “foro ciudadano” es de fiar?
27/07/2009, 08:46:43 Reportar Exceso
vientoneuquino
aplaudo estas acciones, con la participacion cívica es de la única forma de que comenzemos a cambiar las cosas que estan mal, que por cierto, todos las vemos, todos nos quejamos, pero ninguno se hace cargo.., buen dia a todos
27/07/2009, 08:28:20 Reportar Exceso
fer23
Maby te aclaro algo las campañas no son gratis y tampoco la financiacion sale de los sueldos, estas siempre salen de los vueltos que quedan de las licitaciones y las compras directas, y tambien de las empresas que apoyan a la gestion en este caso indalo, fijate la fortuna que cuesta una publicidad en television, y la cantidad de minutos diarios y la publicidad en medios graficos, vos pensas que esa plata sale de ellos no la ponen grandes empresas, y una vez que asumen vienen los favores politicos, que nos cuestan a todos nosotros
27/07/2009, 08:21:30 Reportar Exceso
solidario
tatu, si no me equivoco a la perlita la dejo don Chito
27/07/2009, 06:41:17 Reportar Exceso
TATU
otra perlita dejada por Quiroga y sus sucesores, jamas de los jamases podrá solucionarse de fondo el problema del transporte público de pasajeros en la ciudad si continúan con estos negociados con INDALO. Que bien que estabamos cuando estabamos mal... se extraña a "El Ñandú" "Gonzomar" "conosur"... Con la participación ciudadana, de última si la mayoría quiere quedarse con INDALO, es una elección de todos... pero asi no, de prepo no vale, menos aún con subvenciones que despues paga doña rosa... en fin... hay que abrir los ojos (No todo es asfalto)
27/07/2009, 01:10:39 Reportar Exceso
maby
Me parece muy buena idea esta, estamos artos de ver como esta empresa es la hija sublime de la Municipalidad de neuquèn, basta de seguir dandoles de comer a costa de los usuarios cuando el servicio es pesimo, creo que los animales en un camion son mas respetados y van mas comadamente que nosotros los usuarios, los colectivos llenos, frecuencias desde 15 minutos a 1 hora segun el ramal, mal trato por parte de algunos choferes, no permitamos que siga esta Empresa prestando los servicios en tan mal estado, el contribuyente paga ¿y que hace el Municipio, porque le permite tantas cosas e esta empresa..que sospechoso NO? por favor mas colectivos con otra empresa esta no..
 
 
 
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