Lunes 27 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Quieren audiencia pública por el transporte
Lo pidió el Foro Ciudadano, que objetó aspectos del pliego y denunció que el proceso "beneficia a Indalo". Advirtieron además sobre los peligros de un servicio monopólico.

NEUQUÉN (AN).- El Foro Ciudadano por la Democracia de Neuquén (FCDN) solicitó al Concejo Deliberante que la licitación para la renovación del servicio de transporte público de pasajeros sea debatida en una audiencia pública. Desde la entidad se objetaron varios puntos del pliego licitatorio y del marco regulatorio y se advirtió que "el proyecto del Ejecutivo municipal beneficia directamente a la empresa Indalo".

El pedido del FCDN fue elevado hace un par de semanas al Concejo Deliberante, donde se analiza desde hace dos meses tanto el pliego para licitar el servicio que por día utilizan 80.000 neuquinos como el proyecto de marco regulatorio de la prestación.

En un extenso informe, al que se sumaron las conclusiones del Foro Cívico que impulsó el mismo Ejecutivo para el análisis de distintos servicios urbanos, los integrantes del organismo cívico advirtieron que "en líneas generales la propuesta en análisis no subsana los mayores déficit que tiene el actual servicio de colectivos de la ciudad".

Desde el FCDN se destacó que "si bien en el proyecto de marco regulatorio se lo permite, el pliego licitatorio propuesto impide la participación de cooperativas de transporte violando derechos consagrados incluso en la Constitución Nacional, no se garantiza que no termine teniendo nuevamente un servicio monopólico, se restringe innecesariamente la participación de oferentes, no establece con claridad la gratuidad de los trasbordos, ni garantiza un monitoreo del servicio".

Es por las observaciones presentadas que desde el organismo se planteó la necesidad de debatir los pormenores del sistema en una audiencia pública, un mecanismo que si bien se contempla en la Carta Orgánica municipal, nunca fue utilizado hasta el momento por la comuna.

"Queremos que se lo debata como se hizo en otras ciudades del país como Santa Fe, por ejemplo", se destacó desde el Foro Ciudadano, a la vez que se señaló que "el proyecto del Ejecutivo municipal toma consideraciones de los pliegos de esas ciudades pero no contempla el uso de la herramienta de audiencia pública que se utilizó en esas mismas localidades".

Ante la dilación en el tratamiento de los proyectos, dado que aún se debate puertas adentro del Concejo Deliberante la aprobación de una nueva prórroga del contrato de concesión a Indalo -la cual se aplica desde mayo por medio de un decreto del Ejecutivo- desde el organismo cívico se solicitó al defensor del Pueblo, Juan Dutto, que revise los pliegos de licitación para "procurar la transparencia y competitividad que el proceso necesita" y para que apoye la solicitud de que se lleve a cabo una audiencia pública para conocer qué servicio de colectivos quieren los neuquinos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí