NEUQUÉN (AN).- Los trabajadores de los hospitales públicos representados por ATE y el sindicato médico endurecieron sus metodologías de protesta, al tomar durante buena parte de la mañana la sede del ministerio de Hacienda y la subsecretaría de Salud.
Las protestas llegaron tras el encono que despertó en todo el arco estatal el pago desdoblado de los aguinaldos, algo que en los centros de salud además suma el malestar por las condiciones de trabajo en que se desempañan los empleados, que mantienen un fatídico peregrinaje en demanda de insumos y medicamentos.
Desde las 8 la rama Salud de ATE obstaculizó el ingreso a la subsecretaría a todo el personal que no estuviera vinculado a la campaña de contención de la gripe A (H1N1).
Al mismo tiempo hubo una asamblea interhospitalaria en el Castro Rendón, y luego los trabajadores se sumaron a la protesta que el sindicato promovió en todo el ámbito público, que se canalizó en una marcha a la Casa de Gobierno, poco antes del mediodía.
En este contexto, unos 50 trabajadores ingresaron al ministerio de Hacienda para conseguir una audiencia con la ministra Esther Ruiz. Con bombos y banderas fustigaron la decisión del gobierno de pagar los aguinaldos en cuotas. Advirtieron que no dejarían el edificio si no recibían una confirmación oficial sobre una audiencia con la titular del ministerio.
Ruiz y Vincent
Finalmente llegó. Mediante una nota firmada por Patricia Guerrero, secretaria técnica del ministerio, los anoticiaron de que Ruiz y Vincent los recibirán el lunes próximo, a las 8,30 en el sexto piso del mismo edificio donde ayer mostraron su enojo.
"Hoy avanzan con esta aberración que cometieron con los aguinaldos. Mañana no sabemos si serán nuestros sueldos", coincidieron al describir la preocupación del personal el doctor César Dell´Alli (sindicato Médico) y Baltasar Alvarez (ATE), ayer mientras aguardaban una respuesta.
En tanto, anteayer el ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, se reunió con la conducción de la CTA para definir el temario de una eventual reunión entre el gobernador Jorge Sapag y la central obrera. En las inquietudes de los sindicalistas tiene un lugar preponderante el tema de los aguinaldos (ver aparte).
ATE, mientras espera una respuesta a su pedido de audiencia, realizará asambleas el lunes en toda la provincia, y el martes concretará, en principio en la capital, su plenario provincial.