BUENOS AIRES.- El Gobierno formalizó ayer el llamado a los representantes de los empleadores y los gremios para la reunión del Consejo Nacional del Empleo, de la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, un día después de lograr que la CGT no se fracture y evitar de esa forma que se compliquen las negociaciones salariales enmarcadas por una economía que ya está en recesión, pese a los indicadores oficiales.
El Gobierno hizo el llamado para el próximo martes, justo un mes después de la derrota en las elecciones del 28 de junio.
La convocatoria llega cuando varios gremios ya comenzaron a presionar por aumentos (como la UOM) y otros plantean la necesidad de incrementar el salario mínimo vital y móvil.
A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno convocó al Consejo, a una sesión plenaria ordinaria que se realizará a las 17, en la sede del Ministerio de Trabajo.
Además llamó el mismo día, a las 10, a los integrantes de la Comisión del Salario Mínimo Vital y Móvil y Prestaciones del Desempleo, que también se realizará en la sede de la cartera laboral.
Asimismo, como orden del día, fueron fijadas la designación de dos consejeros titulares del sector trabajador, y dos del sector empleador, para la suscripción del acta, en el caso del Consejo del Salario. En esta oportunidad, se tratará el documento de la Comisión de Formación Profesional denominado "Lineamientos para la construcción de un sistema de Formación Continua", así como el anteproyecto de "Ley de Formación en el Trabajo".
En tanto, la Comisión del Salario Mínimo analizará temas específicos relacionados con sus áreas de competencia.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, negó que el Gobierno esté evaluando reimplementar la doble indemnización para despidos injustificados, y remarcó que para frenar las desvinculaciones laborales se están analizando "otras líneas y acciones". También destacó que para el país es un "valioso activo" el hecho de lograr mantener "estable" su nivel de desempleo, y que de manera oficial se busca "defender el trabajo y que haya más gente" empleada.
Respecto de la posibilidad de restablecer la doble indemnización para despidos sin causa, Tomada respondió un rotundo "no" y aclaró que para evitar este tipo de decisiones empresarias se están analizando "otras líneas y acciones", entre las que mencionó las obras públicas hechas en "el terreno de la vivienda, la salud, frente a la crisis". (DyN)