El gobierno nacional decidió ampliar por una semana más la licencia para embarazadas y grupos de riesgo, otorgada hace 15 días en el marco de medidas de prevención de la gripe A, y convocó a empresas locales para desarrollar una vacuna, mientras Mendoza reportó una muerte por la enfermedad.
La muerte reportada en Mendoza elevó a 161 el número de fallecimientos por gripe A informadas por autoridades sanitarias de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, mientras el ministerio de Salud de la Nación fijó en 137 el número de decesos en el país, en el último parte difundido el 14 de julio.
La extensión de la licencia se adoptará por el término de una semana para trabajadores de la administración pública nacional y privados, mientras las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Santa Fe y Córdoba confirmaron también ayer la ampliación del beneficio.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró el estado de "emergencia sanitaria" en el país tras detectar el virus de gripe A en porcinos y aclaró que no hay riesgo de contagio en el consumo de carne de cerdo.
El ministerio de Trabajo acató la recomendación realizada por la cartera sanitaria para ampliar las licencias pero acotada a trabajadoras embarazadas e inmunodeprimidos en tratamiento, tras una ronda de consultas que hizo con expertos en infectología, revelaron a DyN fuentes de esa cartera. El 1 de julio el ministerio de Trabajo otorgó licencia preventiva desde el 3 de ese mes y por el término de 15 días "para las mujeres embarazadas y para los trabajadores inmuno comprometidos o que padezcan enfermedades oncológicas o enfermedades que le provoquen inmunosupresión o patologías cardíacas crónicas, diabetes o afecciones respiratorias".
En tanto, el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, convocó a "empresas nacionales que estén en condiciones de desarrollar la vacuna" y adelantó que otorgará "financiamiento para que comiencen la producción para traerla el año próximo".
El funcionario sostuvo que el ministerio a su cargo otorgó un subsidio de 7 millones de pesos para que el Hospital Gutiérrez, el Instituto Malbrán y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), "trabajen en la secuenciación del virus". (DyN)