BUENOS AIRES (ABA) . - En el primer encuentro de la Mesa de Enlace y la oposición política tras las elecciones del 28 de junio, ambos sectores pasaron un par de fuertes mensajes: 1) . - No están dispuestos a ceder terreno para que se diluya el impacto que está teniendo para el gobierno la reciente derrota electoral; 2) - No quieren cederle a los Kirchner la iniciativa para que otra vez vuelvan a imponer la agenda.
El campo y la dirigencia opositora se sienten en el momento de mayor fortaleza después del voto "no positivo" de Julio Cobos sobre las retenciones móviles, del que hoy se cumple un año. "Las cosas están inclusive peor, los precios ahora no son malos pero hay que agregarle la sequía y el castigo a los productores de la Oficina Nacional de Control Agropecuario (ONCCA) que cierra las exportaciones", afirmó el diputado nacional Felipe Solá.
Aunque no hubo acuerdo total sobre las retenciones, la idea del conglomerado congregado ayer en un hotel céntrico fue quitarlas en forma total para el trigo y el maíz, y reducir las de la soja en forma escalonada hasta el 35 % como parámetro más alto.
El martes próximo en el Congreso se reunirá la mesa del Consenso Agropecuario (los dirigentes de las entidades más los jefes de las bancadas opositoras) para poner presión. Quieren reeditar la convocatoria que en marzo sumó 108 diputados no K con condiciones esta vez más favorables, pues aunque hasta diciembre no asumen la nueva composición del Congreso para algunos está cantado muchos ex kirchneristas pegarán el salto.
Pero la fecha clave será el próximo 24 de agosto. Ese día vencen las facultades delegadas en el gobierno (que incluye los superpoderes), y en la víspera otro objetivo planteado por la oposición fue derribar esa herramienta.
La dirigencia agraria no sólo desconfía del gobierno, sino hasta se jacta de ya no insistir con la renuncia del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. "¿Para que sirve si no se produce un giro en la política de castigo a las exportaciones?, se preguntó un dirigente de la Mesa de Enlace.
Conciente de las dificultades, Solá deslizó que lo primero que espera del gobierno es conversar.
Escéptico, el titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcatti, expresó algo contrario a lo políticamente correcto. En diálogo con "Río Negro" ironizó sobre el llamado Consejo Económico y Social. "Es un verso, no sirve para nada, al menos si fuese como en España donde sus decisiones son vinculantes pero aquí aparece como una distracción".