BUENOS AIRES.- La Comisión de Enlace Agropecuaria acordó ayer con dirigentes de partidos opositores y del peronismo disidente establecer "mecanismos de funcionamiento" para fijar una agenda parlamentaria y comenzar la próxima semana con encuentros conjuntos con los presidentes de bloques que tienen representación en el Congreso.
Los ruralistas admitieron que mantuvieron "contactos telefónicos" con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien los esperaba ayer en la Casa de Gobierno para el anuncio sobre la Cuota Hilton, aunque los dirigentes del campo se excusaron de asistir por motivos "de agenda" y enviaron a sus técnicos.
Más allá de este contacto, la Comisión de Enlace aguardaba una "citación formal" del gobierno para analizar la problemática del sector, hecho que finalmente se produjo anoche. La comitiva de los productores estuvo compuesta por Eduardo Buzzi (Federación Agraria Argentina), Mario Llambías (Confederaciones Rurales Argentinas), Hugo Biolcati (Sociedad Rural Argentina) y Carlos Garetto (CONINAGRO).
Los ruralistas lograron sentar -en la convocatoria realizada ayer en el Hotel Continental- en una misma mesa al gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá, los senadores electos Carlos Reutemann y Luis Juez, y a los diputados electos Francisco de Narváez y Felipe Solá (Unión PRO), Margarita Stolbizer y Adrián Pérez (Coalición Cívica), y Oscar Aguad y Pedro Moroni (UCR), entre otros cuarenta legisladores.
Tras el encuentro se acordó que los presidentes de los bloques de los partidos opositores, junto a legisladores del peronismo disidente, comenzarían la próxima semana con reuniones para fijar una agenda común que trate la problemática del sector agropecuario.
En este marco, Llambías expresó que el campo "presentará una serie de temas específicos y prioritarios para el sector, unos se resuelven en el Parlamento y otros en el Poder Ejecutivo".
Consultados sobre los contactos que mantuvieron con Aníbal Fernández en las últimas horas, Biolcati aclaró que "aún no fuimos invitados a ningún diálogo".
"Problemas de agenda"
"Sí fuimos invitados -dijo- para asistir al acto por la Cuota Hilton, pero no pudimos ir por nuestra agenda. Nos invitaron a un acto a escuchar medidas sobre las que no hemos sido consultados", indicó el titular de la Sociedad Rural.
Al respecto, Llambías admitió que tras la invitación cursada por el titular de la AFIP, Guillermo Echegaray, para asistir a la Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete los llamó en las últimas horas y les manifestó: "ya que están por acá, vengan y conversamos un rato".
"Ahí le dijimos que no podíamos asistir", añadió.
Finalmente anoche se conoció la redistribución de la cuota Hilton, en una medida que le dio más poder a la Oficina de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), una decisión que está en contra de lo reclamado por los ruralistas.
Frente al recelo que admiten los ruralistas para con el gobierno kirchnerista, Buzzi dejó en claro que la relación "no viene de experiencias exitosas" entre la Casa Rosada y la Mesa de Enlace, y esto hace que se tomen recaudos para "no caer en nuevas frustraciones".