RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 12 de Julio de 2009  
  Edicion impresa pag. 28 » Internacionales  
  Obama solicitó a África "tomar las riendas" de su destino  
El mandatario estuvo en Ghana ante una multitud. Pidió que se dejen de lado prácticas antidemocráticas. Por la noche, partió rumbo a Washington.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Obama habló ante una multitud africana, recordando parte de su pasado.
  Click para ampliar
  Obama habló ante una multitud africana, recordando parte de su pasado.
 

ACCRA (AFP).- Barack Obama, el primer presidente negro de Estados Unidos, llamó el ayer a África a tomar las riendas de su destino luchando contra las prácticas antidemocráticas, los conflictos y la enfermedad y asegurando el apoyo estadounidense en esta vasta empresa. Obama aumentó la intensidad de su primera visita como presidente al África negra al recordar sus orígenes, visitar un centro testimonio de la trata de esclavos africanos y adaptando su gran eslogan de campaña, "yes, you can".

"Podéis vencer la enfermedad, acabar con los conflictos, cambiar fundamentalmente las cosas. Podéis hacerlo. Sí podéis (yes you can)", dijo, ante los aplausos de los diputados ghaneses ante los cuales se expresaba.

"Pero eso sólo es posible si vosotros, todos, asumís la responsabilidad de vuestro futuro. No será fácil. Requerirá tiempo y esfuerzos. Habrá pruebas y contrariedades. Pero os puedo prometer esto: Estados Unidos estará a vuestro lado, en cada etapa, como socio, como amigo", dijo.

La visita de Obama levantó el fervor popular. Cientos de personas esperaron desde el amanecer en los alrededores del palacio presidencial, donde fue recibido antes de dirigirse al parlamento, con la esperanza de ver durante unos segundos al dirigente estadounidense.

Algunos enarbolaban pancartas en la que se leía: "Obama eres el verdadero hijo de África que queremos". Entre la multitud, Ama Agyeman, una mujer de 80 años, en silla de ruedas, ayudada por su nieto de 10 años, explicó: "Quiero ver al primer presidente negro de Estados Unidos antes de morirme". Obama, hijo de un keniano que emigró a Estados Unidos para estudiar antes de volver a su país, recordó ante el parlamento que "la sangre de África" corre por sus venas y que sabe el daño que el colonialismo ha hecho al continente.

Pero agregó que "es fácil acusar a los demás (...) pero Occidente no es responsable de la destrucción de la economía zimbabuense en la última década, o de las guerras en las que se enrola a niños entre los combatientes". Obama, que escogió Ghana por ser el escaso ejemplo en África de transiciones democráticas y éxitos económicos, pidió así a los africanos que adoptaran reglas de buena gobernanza y acabaran con los cambios brutales de régimen porque "África no necesita hombres fuertes, necesita instituciones fuertes".

Señaló que el apoyo estadounidense al desarrollo dependería de esta adhesión a las reglas democráticas. Insistió también en el papel de socio. Prometió continuar con la ayuda estadounidense para luchar contra las enfermedades porque "aún muere demasiada gente por enfermedades que no deberían ser mortales". Pero para Obama, esta lucha pasa por reforzar los sistemas de salud africanos.

El "genocidio" en Darfur o la expansión terrorista en Somalia deben tener una respuesta internacional, añadió el presidente, pero también se mostró a favor de "favorecer la visión de una estructura regional de seguridad que sea fuerte y pueda producir una fuerza transnacional eficaz cuando haga falta". "Entonces, Estados Unidos aportará su apoyo diplomático, técnico, logístico y respaldará los esfuerzos para que sean juzgados los criminales de guerra", dijo.

Por la noche, el presidente Obama, partió de Ghana, rumbo a Washington, tras concluir su primera visita a un país africano y una gira de seis días, que lo llevó a Moscú y al G8 celebrado en Italia, comprobó un fotógrafo de la AFP. Antes de subirse al avión, Obama calificó de "significativo" su primer desplazamiento al África negra desde que asumió el poder en enero.


  Sigue Nota Asociada Visitó ex centro de esclavos
  Sigue Nota Asociada Apuesta al BRIC
Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Saiz consiguió algo de dinero para los aguinaldos
2 Confesó el asesinato de la maestra santafesina
3 Bien y no tan bien
4 Asaltan cuatro complejos turísticos de La Angostura
5 Vidas paralelas
1 Gobierno acepta alzas mayores a las de INDEC (29)
2 Veterinarios cuestionan nueva ordenanza (25)
3 "De fábulas y realidades" (13)
4 Ruralistas presionan para discutir las retenciones (9)
5 Bien y no tan bien (9)
En las rotondas tiene prioridad quien circula en ellas a menos que haya señalización en contrario.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA