RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 12 de Julio de 2009  
  Edicion impresa pag. 13 » Regionales  
  LA SEMANA EN RÍO COLORADO: Villalba mira el 2011, pero...  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
 
  Click para ampliar
 
 

El intendente de Río Colorado Juan Alfonso Villalba se siente sumamente optimista tras el resultado de las elecciones en esta localidad en la cual el candidato oficialista Hugo Castañón obtuvo el triunfo, siendo Río Colorado una de las pocas de la provincia en que el radicalismo se impuso con comodidad.

Allegados al jefe comunal comentaban por lo bajo que a pesar de que el candidato no era conocido en esta zona, la diferencia de unos ochocientos votos a su favor habla a las claras de la aceptación por parte del electorado a la figura del Ejecutivo comunal.

Villalba está convencido que el resultado del domingo pasado fue un plebiscito hacia su gestión de gobierno y por lo tanto considera que ha instalado su propio poder dentro de la comunidad, lo que lo anima a presentarse por tercera vez en el 2011 como candidato a intendente.

El argumento que se esgrime en sus inmediatos seguidores se basa en la intención de continuar por cuatro años más a fin de dejar finiquitados todos los proyectos que se hallan en carpeta y algunos que están en estudio.

En ese sentido, la Carta Orgánica Municipal no establece restricción alguna en cuanto a la reelección de los intendentes, según el artículo 26 con el título Elección y Duración, establece textualmente que "los miembros de los tres poderes serán elegidos en forma directa por el voto popular y durarán cuatro años en sus cargos, pudiendo ser reelectos".

Hasta aquí todo parece indicar que las normas vigentes avalan su aspiración. Pero claro, todavía falta mucho tiempo para el 2011 y seguramente mucha agua pasará debajo del puente.

Hay que tener presente que el Ejecutivo comunal no cuenta con el total apoyo de los radicales, según se viene visualizando y dentro de sus correligionarios hay un amplio sector que apunta hacia otro lado. Especialmente los llamados blancos, cuya cara más visible son los hermanos Machado, el presidente del Concejo Deliberante Martínez Iturmendi, la legisladora Graciela Grill, Sebastián Sánchez y el presidente del comité local Luis Olivera, entre otros, de los cuales algunos de ellos sueñan con llegar a la intendencia.

Es sabido que en localidades chicas las versiones y comentarios que se hacen en un local cerrado ganan rápidamente la calle y por lo tanto, es materia fácil de captar.

Sin embargo hay que tener presente que muchas veces se hacen este tipo de maniobras con el fin de rescatar lo válido a partir de las opiniones que se escuchan y de esa manera elaborar un plan con miras a un futuro.

Villalba es consciente que hoy no cuenta con el apoyo expreso de todos los dirigentes radicales del comité local e íntimamente sabe que en ciertos casos sólo a través de una interna puede llegar a dirimir esta cuestión. Seguramente deberá estar preparado para en determinado momento, decidir si acepta consensuar y resignar espacios para evitar una compulsa interna o jugar todo a una interna.

Vale mencionar que su poder hacia afuera lo logró -además de su trabajo y los resultados de sus gestiones- a partir de la incorporación a su gabinete de algunos extrapartidarios que a esta altura están comprometidos con el jefe comunal y colaboran para ampliar la base popular de su proyecto.

Sin embargo , en ese sentido, Villalba ha recibido una serie de reclamos por parte de radicales, quienes no aceptan tal incorporación y eso agudiza más aún las diferencias con sus pares. Sólo el tiempo dictará cuáles serán los próximos pasos a seguir por parte del jefe comunal, quien acaba de ganar una elección importante, pero a pesar de ello, no le faltan problemas de orden político.

 

ALBERTO TANOS

albertotanos@yahoo.com.ar


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Saiz consiguió algo de dinero para los aguinaldos
2 Confesó el asesinato de la maestra santafesina
3 Bien y no tan bien
4 Asaltan cuatro complejos turísticos de La Angostura
5 Vidas paralelas
1 Gobierno acepta alzas mayores a las de INDEC (29)
2 Veterinarios cuestionan nueva ordenanza (25)
3 "De fábulas y realidades" (13)
4 Ruralistas presionan para discutir las retenciones (9)
5 Bien y no tan bien (9)
En las rotondas tiene prioridad quien circula en ellas a menos que haya señalización en contrario.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA