Un oficial de policía falleció este fin de semana en el hospital de Bariloche y ahora analizan si padecía el virus de la influenza A.
El hecho conmocionó a la comunidad cordillerana porque el funcionario era ampliamente conocido y gozaba del aprecio general. Su muerte se produjo a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio, pero había sido derivado el sábado desde El Bolsón con los síntomas característicos de la gripe porcina.
Asimismo, se informó que otros dos efectivos de la comisaría 12° presentaban iguales complicaciones, pero fueron evolucionando con el transcurso de las horas.
El fallecido es Federico Espinosa, de 34 años, quien estaba radicado en la ciudad desde hace unos 5 años y tenía hijos de corta edad. Su aspecto robusto y la simpatía con que trataba a los vecinos le granjearon rápidamente la consideración popular, que lo conocía como “El Toco".
El brote epidémico obligó ayer a una reunión urgente del comando de emergencias y los responsables sanitarios adelantaron que desde hoy “se inicia la fase de mitigación”, toda vez que “el virus está circulando entre nosotros, ya no por casos traídos de Buenos Aires o del exterior, sino de persona a persona y que no han salido del pueblo”, explicaron.
En relación al caso fatal, Juan Cruz Astellarra, médico epidemiólogo del hospital local, indicó que el traslado a Bariloche se decidió “debido a una infección respiratoria aguda grave, que hoy indica que es caso sospechoso de gripe A. Fue tratado de esta manera y se inicio el tratamiento, pero lamentablemente falleció en muy pocas horas. Se le han tomado muestras que están yendo hacia Buenos Aires”, completó.
Otros dos casos positivos fueron detectados en la localidad chubutense de El Hoyo, la semana pasada, pero ambos pacientes mejoraron con el tratamiento indicado y ya están de alta.
Agencia El Bolsón de diario Río Negro