VIEDMA (AV)- La provincia de Río Negro sumó ayer 23 casos de Influenza, según los datos contabilizados por el Ministerio de Salud de Río Negro.
Las últimas tres notificaciones no tienen lugares asignados, pero las ciudades donde se constató la existencia son Bariloche, Cipolletti, Viedma y General Roca. Se habrían sumados Cervantes y Villa Regina.
La cartera sanitaria remitió 200 muestras al laboratorio de referencia del Instituto Nacional de Microbiología Carlos Malbrán, en Buenos Aires.
Del total del grupo, 12 muestras resultaron negativas, de acuerdo a los exámenes realizados por profesionales de ese laboratorio, y transmitidos luego a las autoridades sanitarias rionegrinas.
La coordinadora de Programas Hospitalarios, Alejandra Romero, dijo ayer a "Río Negro" que con las cifras positivas registradas hasta el momento, la tendencia muestra un 50 por ciento de infectados sobre el listado que se envía a análisis.
En cuanto al balance de lo actuado hasta el momento y la evolución del virus, indicó que "sacar una conclusión aún resulta muy difícil, y debemos ser muy cautelosos".
También señaló en comparación con otras provincias de la región patagónica "el ritmo de casos positivos tiene una curva similar".
Durante la jornada anterior, Romero encabezó reuniones con el área de Epidemiología para evaluar -en el marco del Comité de Crisis- los pasos a seguir ante la posibilidad de que se incrementen las denuncias durante esta semana.
Las autoridades sanitarias rionegrinas están a la espera de nuevas instrucciones del Ministerio de Salud de la Nación, que en una medida i nicial, resolvió paralizar las actividades escolares, y restringir la actividad pública; principalmente en los poderes Legislativo y Judicial. La provincia adhirió para ello, a la normativa nacional del Ministerio de Trabajo de la Nación para evitar que las embarazadas y personal con riesgo sanitario, trabajen durante el pico del brote.
Se confirmó, por otra parte, que los referentes epidemiológicos de cada hospital continuarán con la vigilancia de los casos sospechosos, focalizando su tarea en los grupos de riesgo y en los ya confirmados. A partir del ingreso de la provincia en la etapa de focalización, los casos sospechosos son contabilizados semanalmente junto a todos aquellos encuadrados como Enfermedad Tipo Influenza (ETI).