CIPOLLETTI (AC).- Ante lo que consideran un "colapso sanitario", con los hospitales y centros de salud desbordados por la gripe A-H1N1, los Centros de Estudiantes de las facultades de Ciencias de la Educación y Psicología, y de Medicina, de la Universidad Nacional del Comahue, resolvieron fomentar la organización de "brigadas solidarias", según comunicaron Romina Barboza, titular del centro de Educación y de Psicología (agrupación CEPA) y Francisco Calcagni, de Medicina (Unite).
En conjunto con los pobladores que adhieran a esta iniciativa brigadista (que tras reuniones previas se formarán definitivamente el miércoles próximo en la plaza San Martín desde las 16) cumplirán tareas de información y prevención en distintos sectores, entre los que se cuentan Puente Madera y Puente 83, repartiendo también materiales alusivos.
"El alto grado de avance de la gripe A H1N1 no sólo es el factor del desarrollo natural de la enfermedad sino que deja al desnudo la situación de precariedad del sistema de salud que padece el pueblo argentino", dice un parte de prensa de los organizadores. Y cargaron duro al gobierno de Cristina Kirchner porque consideran que la epidemia puso en evidencia "indignos objetivos electoralistas" .
También caen bajo las críticas las administraciones del gobernador Miguel Saiz y del intendente Alberto Weretilneck. A criterio de los estudiantes el sistema de salud provincial está "colapsado", no hay calefacción en los barrios periféricos cipoleños y los niños toman mucho frío, y en Puente Madera y Puente 83 hay agua de "dudoso contenido".