El número de muertos por la pandemia de gripe A en el mundo ascendió a 382 y el total de casos registrados es de 89.921, según el último parte difundido ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En comparación con el informe anterior del 1 de julio, se registraron 50 muertes y 12.720 casos más. La mayor cantidad de muertes, de acuerdo a lo señalado por la agencia DPA, se registró en Estados Unidos (170). En la ciudad mexicana de Cancún finalizó una reunión de alto nivel sobre la gripe A, en la que se destacaron como las grandes "incertidumbres" el acceso de los países pobres a la vacuna antigripal y posibles cambios en el virus. El subdirector general para Seguridad Sanitaria de la OMS, Keiji Fukuda, admitió que "es bastante posible que haya una segunda ola de gripe A en el hemisferio norte".
La directora de la OPS, Mirta Roses, opinó que "todavía nos puede llenar de sorpresas y hay preocupación sobre la política que vamos a llevar adelante una vez superada esta primera fase".
En el encuentro participaron la directora general de la OMS, Margaret Chan, 960 especialistas, 22 ministros y 12 viceministros, El consejero de inmunización de la OPS, Cuauhtémoc Ruiz, informó que los países ricos compraron la mayor parte de la producción de vacunas, incluso antes de ser producida. Ruiz indicó que "los países desarrollados tienen adquirida entre el 60 y el 80% de la producción. (Télam)