VIEDMA (AV).- Los casos de contagio con el virus de influenza H1N1 alcanzaron ayer a 14 en la provincia de Río Negro, según confirmó Salud Pública. Se constató la existencia de la enfermedad en un paciente más en Roca.
Con esta única variación, hasta anoche el área sanitaria de Bariloche mantenía la atención sobre siete pacientes. En tanto en Roca trepaba a tres, de acuerdo al intercambio de información que existe entre la cartera rionegrina y el Instituto Nacional Malbrán, única referencia oficial para reconocer la existencia de la enfermedad. El registro se completa con un caso en Viedma, otro Sierra Grande, uno en Las Grutas y uno en Cipolletti.
Las autoridades sanitarias del vecino distrito de Patagones revelaron un segundo afectado que está siendo atendido a través del hospital de Agudos Pedro Ecay.
En cambio, el hospital Zatti de la capital rionegrina está recibiendo muestras de un laboratorio privado de Bahía Blanca que determinaron sospechas sobre seis personas. Dos de ellas estarían internadas en un centro privado con respirador artificial.
Los médicos de cabecera ya dieron parte a las autoridades sobre este cuadro de situación. Sin embargo, el secretario de Salud, Daniel Chiosso, advirtió que no se pueden incluir en el balance porque se trata de sospechas. Agregó que son análisis que está haciendo un laboratorio privado y por lo tanto "no es igual un caso sospechoso que una confirmación" formulada exclusivamente por el instituto nacional.
Los profesionales del hospital viedmense reunieron esos antecedentes sobre la base de las internaciones que están definiendo, contabilizando entre los seis a una internación pediátrica más los dos derivados al privado. "Para nosotros, la circulación del virus H1N1 en la ciudad está confirmada" y "ya estamos usando el antiviral", comentó una fuente hospitalaria.
Viedma remitió a control 10 muestras más, aún sin respuestas. Son de esta ciudad, San Antonio Oeste, Sierra Grande y Valcheta. Los envíos totales de Río Negro ascenderían ahora a 111. Con estos datos, el Malbrán dio precisiones sobre 14 "isopados" positivos, 12 negativos y falta definición sobre 85 casos.