SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Las empresas de turismo estudiantil reprogramaron la mayoría de los grupos que deberían visitar esta ciudad en la próximas dos semanas. La medida fue consensuada con el ministerio de Salud de Río Negro para prevenir el avance de la gripe A. "Tiene que entenderse como una medida de prevención, no sanitaria", explicó Daniel García, presidente de la Asociación de Prestadores de Turismo Estudiantil Bariloche (APTEB). Estimó que alrededor de 8.000 jóvenes deberán esperar al menos hasta el 21 de julio para viajar a esta ciudad.
En la actualidad Bariloche tiene cerca de 3.000 estudiantes en viaje de egresados, los cuales regresarán a sus ciudades de origen el fin de semana. A partir de allí, solo ingresarán algunos pocos grupos, de empresas a las cuales les es imposible reprogramar los viajes. Los controles con los jóvenes son muy estrictos. Este diario dialogó con egresados que se mostraron felices de estar en la ciudad y compartir el viaje de fin de curso pero reconocieron que "los controles son muy grandes".
Paralelamente la dirección de Defensa Civil de la municipalidad, recomendó a la población que limite o evite la concurrencia a espectáculos culturales, deportivos sociales y eventos que impliquen la concentración de personas en lugares cerrados.
A partir del lunes se suspende la asistencia de los niños a los centros infantiles y guarderías municipales quedando abiertos para mantener el servicio de almuerzo a través de viandas. También se suspenden las clases y talleres de la Escuela de Arte La Llave. Por su parte la Secretaría de Gobierno ha dispuesto otorgar a las embarazadas, inmunodeprimidos y enfermos oncológicos una licencia de 15 días.
El presidente de APTEB explicó que mantuvieron una reunión con funcionarios de salud provinciales acordando posponer los viajes "para evitar que en los próximos días haya lugares con mucha gente en un mismo espacio". Dijo que las autoridades explicaron que las próximas dos semanas serán las de mayor posibilidad de contagio.
El empresario reconoció que no será sencillo reprogramar los más de 200 viajes de egresados, pero estimó que es lo mejor para el prestigio que logró el destino Bariloche en el turismo estudiantil. Reiteró que el corrimiento no implica la baja de los viajes, pero de todas maneras esto generaría un impacto económico negativo que aún no tiene estimado, y que "se suma a una temporada que evidentemente no es buena". A la gripe A se le suma la falta de nieve en el centro invernal y la disponible sólo alcanza para jugar en pistas de trineos, realizar caminatas con raquetas, pero no es suficiente para esquiar y hacer snowboard.
"Tiene que entenderse como una medida de prevención y no sanitaria. Tenemos 2.500 chicos acá y están bárbaro", agregó García, descartando que pudiera cancelarse la estadía de los egresados que en la actualidad están en la ciudad y llevando tranquilidad a los padres.
En lo que va del invierno más de 10.000 estudiantes viajaron a Bariloche para disfrutar de su viaje. Cada contingente que entró a la ciudad, fue recibido por un equipo médico que constató que ningún estudiante tuviera síntomas de la enfermedad y se abocó a difundir entre los jóvenes las principales medidas de prevención para evitar el contagio.