BUENOS AIRES.- El país elegirá hoy diputados y senadores para renovar una parte del Congreso, pero en realidad los comicios definirán mucho más: el futuro político de Néstor Kirchner, que ha hegemonizado la política argentina en los últimos 6 años, la grilla de largada de "presidenciables" oficialistas y opositores para el 2011 y las condiciones en que gobernará en la segunda mitad de su gestión la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Casi 28 millones de argentinos están habilitados para votar hoy en la elección destinada a renovar en el Congreso Nacional la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, que además pone en juego el futuro del kirchnerismo. El padrón electoral indica que en la elección se expresarán en todo el país 27.789.273 ciudadanos (14.238.528 mujeres y 13.550.745 hombres) en las 80.913 mesas dispuestas a lo largo y ancho del territorio.
En la Cámara baja se deben renovar 127 diputados nacionales sobre los 257 que la integran, mientras que en el Senado sólo Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Catamarca y Tucumán elegirán cada una tres senadores para completar un cuerpo de 72 miembros.
La renovación parlamentaria definirá el marco en el cual deberá gobernar Cristina Fernández de Kirchner hasta finalizar su mandato, en el 2011.
En el Senado, el peor escenario al que se enfrenta el oficialismo es perder el quórum propio que tiene hasta el 10 de diciembre. Incluso podría dejar de ser mayoría. En Diputados los riesgos son aún mayores para el bloque que encabeza Agustín Rossi. El Frente Para la Victoria-PJ pone en juego 60 bancas de las 115 actuales. Sólo en la provincia de Buenos Aires el oficialismo arriesga 20 de las 35 bancas en disputa. El gobierno de Cristina Fernández, por lo tanto, convivirá previsiblemente con un Congreso donde la oposición, aunque atomizada, se verá fortalecida.
Muchos analistas consideran que esta elección podría considerarse casi como una "interna peronista trucha" debido a que el foco estará puesto en quién ganará en el principal distrito electoral del país, donde la puja parece limitada a dos protagonistas: Néstor Kirchner por el peronismo oficialista del Frente para la Victoria y Francisco De Narváez, por el peronismo "disidente" de Unión-PRO. (ver página 5)
* El ex presidente ha planteado al comicio como un plebiscito de su gestión y la de su esposa. Un triunfo revitalizaría su liderazgo y lo confirmaría como un árbitro ineludible para el 2011. Del resultado dependerá también el posicionamiento del gobernador Daniel Scioli como "presidenciable" aliado a K, aunque deberá enfrentar el desafío de otros líderes distritales. En particular, los resultados de Santa Fe y Córdoba, definirán si Carlos Reutemann o Rubén Schiaretti tendrán la fuerza suficiente para presentarse como alternativa dentro del partido.
* Para el "peronismo disidente" (Unión PRO) el resultado bonaerense dirá si Felipe Solá aún es "presidenciable" y si el gran contendiente de Kirchner, Francisco De Narváez, puede aspirar a la gobernación.
* También en Capital se juega mucho del futuro político de varios políticos. Allí, de consolidar su predominio con un triunfo de Gabriela Michetti, el jefe de gobierno local Mauricio Macri podría ser otro aspirante a la Rosada, por dentro o fuera del peronismo. Elisa Carrió de la Coalición Cívica mide sus chances de ser candidata por la oposición "no peronista", pero el ascendente Pino Solanas podría arruinarle la fiesta si la supera.
* En Santa Fe, el socialista Hermes Binner se jugó en favor de su delfín Rubén Gustiniani, con el objetivo de ganarle tanto al peronismo kirchnerista como al de Reutemann y posicionarse en el espacio nacional que comparte con Carrió. Su aliado cordobés, Luis Juez, podría ayudarlo si gana en su distrito.
* En Mendoza, un triunfo de su lista en su tierra extendería las aspiraciones del vicepresidente Julio Cobos para anotarse en la competencia presidencial, tal como desea gran parte de la UCR. Si tropieza, será actor secundario.
* Río Negro y Neuquén, marginales en el escenario nacional, definen importantes aspectos de su política interna. (Páginas 6 a 9)
(Redacción Central y DyN)