RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Miércoles 24 de Junio de 2009  
  Edicion impresa pag. 37 » Deportes  
  OPINIÓN: Malas juntas  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  La interna de Huracán se cobró dos vidas.
  Click para ampliar
  La interna de Huracán se cobró dos vidas.
 

La política de estrechar lazos con el sector más poderoso y representativo de la barra, a cambio de una supuesta paz en las tribunas, quedó otra vez hecha trizas. Bastó que el sector minoritario y desplazado reclamara su espacio a los tiros para que nuevamente el fútbol argentino reavive debates ya anacrónicos sobre cómo solucionar la violencia en las canchas. ¿O acaso alguien cree que los incidentes del último fin de semana sólo son posibles en Huracán?

El episodio alcanzó violencia pico justamente porque Huracán es puntero. Eso hace que el negocio del barra brava, la reventa de boletos y otros "quioscos" menores, sea más atractiva, más aún cuando se acerca el Mundial de 2010 y los barras sueñan con "hacer caja para hacerle el aguante" a la selección, según su propia jerga. Dio una fuerte sensación de pena que el hecho haya sucedido en medio de la fiesta de fútbol que propone el equipo de Angel Cappa y en medio también del emotivo folklore de sus hinchas que vuelven a la cancha después de muchos años, como reencontrándose con un juego que creían perdido. Se sabe de padres ya bien canosos que decidieron reagruparse con viejos amigos para revivir alegrías con sus hijos y con burlas pero también temores ciertos de que cada hincha "resucitado" pudiera ser mufa y frenar la racha de victorias.

En estas horas no se habla del buen juego ni de ese folklore. Los trapos sucios del fútbol argentino se adueñaron otra vez del escenario. Ocultarlos otorgándole prebendas a los barras más poderosos no fue otra vez la mejor solución. Bien lo sabe River Plate, que practicó ese ejercicio durante años, hasta que todo estalló a pedazos, con barras presos y dirigentes procesados.

La organización Salvemos al fútbol.org difundió esta semana un minucioso estudio que demuestra que las últimas muertes del fútbol son producto más de disputas internas que de peleas contra barras rivales. Los hinchas se pelean hoy por ese botín. Y si los clubes siguen premiando a los más poderosos, que ganaron su sitial a los tiros, ya llegarán otros reclamando su lugar, también a los tiros. Suena por momentos patética la explicación del gobierno de que el incidente de Huracán es "ajeno" al fútbol.

Muchos temen a lo que pueda ocurrir en la última fecha contra Vélez. Su barra lleva ya mucho tiempo en paz. Claro, tienen entradas y viajes pagos, manejan la pileta, un evento a fin de año, reventa de boletos hasta en recitales, diez presencias aseguradas en el Mundial de Sudáfrica y hasta una oficina en el Polideportivo. Lo contó en abril pasado una crónica en el diario Olé del periodista Gustavo Grabia, por lejos, el mejor informado en Argentina sobre el fenómeno de las barras. En el club le contestaron que fue mejor arreglar con "La Pandilla de Liniers" porque los otros, "los de Fuerte Apache, son peor". Hasta que se enojen. Como pasó en Huracán. Como puede suceder cualquier domingo en cualquier equipo del fútbol argentino.

POR EZEQUIEL FERNÁNDEZ MOORES


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Terminó internado tras una golpiza en la escuela (5)
2 Río Negro vuelve a pagar aguinaldo en cuotas (5)
3 Quiroga criticó con dureza a Sapag y Cristina (4)
4 "Sepamos votar, sepamos elegir el destino" (3)
5 El gobierno neuquino pidió tranquilidad (2)
El alcohol al volante MATA.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA