RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Miércoles 24 de Junio de 2009  
  Edicion impresa pag. 45 » Cultura y Espectaculos  
  Ernesto Sábato: 98 años de recuerdos  
El autor de "Sobre héroes y tumbas" cumple hoy 98 años. "Pienso llegar hasta los 100; luego veremos", dijo hace algún tiempo. Aquí, un repaso de su vida.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El autor de "El túnel", en su ámbito más querido: su casa de Santos Lugares, con sus libros y su máquina de escribir.
  Click para ampliar
  El autor de "El túnel", en su ámbito más querido: su casa de Santos Lugares, con sus libros y su máquina de escribir.
 

Sigue viviendo en Santos Lugares, en la misma casa que compró hace algo más de 60 años. Está a un centenar de metros del sitio en el que el 18 de agosto de 1848 la intolerancia acribilló a Camila, al cura Uladislao Gutiérrez y al pibe que ella tenía en sus entrañas.

Pero volvamos a la casa de hoy en Santos Lugares. Casa a la que el sol llega filtrado por inmensas coníferas situadas en un jardín que luce descuidado. El dueño de casa abandonó hace años la costumbre de caminarlo. Ernesto Sábato ya no va hasta la verja. Con 98 a cuestas, flaquea. Quedan muy lejos en el tiempo esos mediodías de sol en que salía hasta la vereda. Y se exponía a ser descubierto por los bulliciosos pibes del colegio de enfrente.

Sábato ya no escribe. Tampoco lee. Y la pintura, su último recoveco para "sacarme cosas", también es historia. Manda el deterioro de su vista. Deciden los años.

-Pienso llegar a los 100 años; luego veremos -dijo Ernesto Sábato cuando cruzó los 85-. Está cumpliendo.

Mientras tanto, pasa sus días en su estudio. Incrustado en los afectos por los que anduvo su intelecto: libros, pinturas, fotos. Y una máquina de escribir que sigue posada sobre la mesa de trabajo vía un mecanismo que él mismo ideó para sentirla muy cerca. Una prolongación de su propia existencia a la que le ha contado de sus fantasmas. De sus soledades. Máquina a la que le ha hablado de la vida nada más que en escala de tragedia. La existencia sólo como dolor. Ese patético convencimiento que acompaña a Sábato desde "mi tristeza infantil". Estado de ánimo que él vincula en gran parte con un padre al que "recuerdo mirando con miedo su rostro surcado de candor y dureza"... un ser severo. "En ocasiones terrible". Un padre de once hijos que en "buena medida motivó esa nota de fondo de mi espíritu, tan propenso a la tristeza, a la melancolía". Severidad que fue el origen de la "rebeldía de dos de mis hermanos que huyeron de casa: Humberto y Pepe, llamado en nuestro pueblo (Rojas) ´el loco Sábato´, que acabó yéndose con un circo, para deshonra de mi familia burgue- sa".

Ahí está Ernesto Sábato, en Santos Lugares. Sin zafar jamás de ver la vida como tortura. La vida como permanente desequilibrio espiritual. La vida de Pablo Castel en "El túnel". O la vida como destino individual y sufriente. La vida de muchas páginas de "Sobre héroes y tumbas".

En Santos Lugares Ernesto Sábato pasa los días escuchando a las "tres B": Beethoven, Brahms y Bach, sin descuidar a Schubert. Tardes en que lo cuida su amiga Elvira González Fraga y en que no lo descuidan su hijo Mario, sus nietos ni la legión de bisnietos que va estibando.

Son días en que los recuerdos llegan a tropel. Días de ojos muy húmedos cuando evoca a Matilde, su compañera por más de 60 años. O emerge la trágica muerte de su hijo Jorge, abogado, egresado de La Sorbona en Ciencias Políticas. "Esa muerte me desolló", le dijo a este diario hace más de una década.

Y quizá en este ir por los 100, a la hora de explorar los 98 que ya tiene, le vuelva a la memoria la vanidad con que Victoria Ocampo lo ninguneó cuando él, un día de finales de los ´40, le pidió que le publicara "El túnel". Y ella desvalorizó la obra. Pero quizá entonces Ernesto Sábato recuerde ese día de junio del ´43 en que el cartero tocó timbre y Matilde abrió una carta de Albert Camus... "Me ha gustado mucho la sequedad y la intensidad" de "El túnel". "He aconsejado a Gallimard que la editen y espero que ´El túnel´ encuentre en Francia el éxito que merece". Lo tuvo. Y Victoria se quedó con la boca abierta.

En los días de Santos Lugares quizá pase revista a su compleja relación con Jorge Luis Borges. Por ejemplo, aquel capítulo de mediados del ´56 cuando se enteró de que en la Penitenciaría de la avenida Las Heras la Libertadora torturaba a peronistas. Y él no calló. Denunció. Pedro Eugenio Aramburu lo hizo echar de un programa que tenía en una radio oficial. Y Borges no le habló hasta comienzos de los ´70.

Y mientras transita sus flamantes 98 quizá Ernesto Sábato recuerde su paso por el Partido Comunista. También el verbo fiero de sus críticos... "Yo no almorcé con Videla... Sábato no se tuvo que exiliar", le descargó y le descarga el agrio Osvaldo Bayer.

Y quizá también recuerde la gloria que le llega de liderar la apertura de las puertas del infierno cuando presidió la Conadep. Y posiblemente entonces pase revista a su error de haber respaldado la aventura de Malvinas.

No importó en estas líneas hablar de la literatura de Ernesto Sábato.

Importó simplemente que, con su más y sus menos, Ernesto Sábato es muy nuestro. Muy argentino en eso, precisamente: en sus más y sus menos.

Más y menos que hoy estrenan 98.

 

CARLOS TORRENGO

carlostorrengo@hotmail.com


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Terminó internado tras una golpiza en la escuela (5)
2 Río Negro vuelve a pagar aguinaldo en cuotas (5)
3 Quiroga criticó con dureza a Sapag y Cristina (4)
4 "Sepamos votar, sepamos elegir el destino" (3)
5 El gobierno neuquino pidió tranquilidad (2)
El alcohol al volante MATA.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA