INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Con el objetivo de seguir sumando herramientas para erradicar definitivamente la hidatidosis, se pondrá en marcha un novedoso plan de vacunación contra la "equinococcus granulosus" en majadas ovinas de la Región Sur rionegrina.
La vacuna EG 95 fue desarrollada en Australia en 1995 y probada en forma experimental en ovejas a corral donde arrojó una efectividad del 100 por ciento. A través de un acuerdo entre la universidad de Melbourne y el Programa de Lucha Contra la Hidatidosis que se desarrolla en Rio Negro desde 1979, se realizará la primera experiencia a campo en el mundo.
Según explicó el responsable del Programa de Hidatidosis, el médico veterinario Edmundo Larrieu, hasta ahora se venía atacando la enfermedad desde varios frentes como la desparasitación en perros, los controles ecográficos rurales que permitieron bajar considerablemente el índice de contagios. Por un lado se desinfectaba al perro y se detectaba la enfermedad en el humano. Pero el otro eslabón de la cadena, la oveja, considerada como huésped intermediario de la cadena biológica de la hidatidosis, quedaba sin protección contra el contagio.
"A raíz de esta tecnología nueva, nos propusimos dar un paso más para tratar de eliminar la hidatidosis con una gran expectativa. Es atacar la enfermedad desde otro costado y pensamos que entre las pastillas y las vacunas, cuya efectividad está probada, podemos superar los problemas que aún hoy están presentes", sostuvo.
Larrieu detalló que la vacuna EG95 es una proteína de ingeniería genética inocua que no genera residuos ni causa trastornos en el animal y cuya efectividad es el 100 por ciento, probada a lo largo de quince años de experiencias. Además tiene un impacto muy positivo porque la oveja que no tiene hidatidosis produce más lana y más carne.
A través de un acuerdo, el laboratorio australiano que desarrolló la vacuna donó a Río Negro 5.000 dosis para que se ponga en marcha el programa, mientras se fabrica la vacuna en Argentina.
La semana pasada un equipo técnico encabezado por Larrieu, visitó los campos donde comenzará a implementarse el plan de vacunación para charlar con los productores y evacuar sus dudas, en el marco del trabajo preciso que se hace con supervisión del Instituto Malbrand y la Facultad de Veterinaria de la Universidad de La Pampa.
En este sentido, detalló que el plan de vacunación abarcará a cerca de 150 pequeños productores de La Rinconada de Nahuel Pan, Anecón Grande, Río Chico Abajo, Mamuel Choique Abajo, Cerro Bandera y Blancura Centro. Se iniciará al término de la próxima parición con la vacunación de unos 2.500 corderos que recibirán dos dosis en un lapso de 30 días y un refuerzo al año siguiente.
"Se logra que esa oveja no pueda infectarse por más que haya contaminación en el ambiente o perros infectados cerca, con lo cual en la medida que vayamos reemplazando las ovejas actuales por ovejas vacunadas, de acá a cinco años, las achuras que la gente le da de comer a los perros no va a estar contaminada y vamos a cortar otro eslabón de la cadena" sentenció el veterinario.