"En el 98 cuando hicimos el catastro había 70 niños infectados y los contábamos. Ahora los nombramos. El año pasado se registraron sólo dos casos y en lo que va de este año ninguno", señaló Larrieu al referirse al índice de hidatidosis en la provincia.
La hidatidosis es una enfermedad producida por un parásito, la tenia equinococcus. Se trasmite de animales vertebrados al hombre. Ataca al ganado, las personas y se caracteriza por la formación de quistes que se alojan generalmente en las vísceras.
El Programa de Lucha Contra la Hidatidosis se puso en marcha en 1979. Cinco años después el registro de niños de entre 7 y 13 años enfermos era del 5,6 por ciento. El año pasado fue del 0,1 por ciento.
A pesar de que periódicamente se realizan campañas de desparasitación de perros en zonas urbanas y rurales, algunos hábitos de los pobladores, como el de darles de comer achuras crudas, impiden erradicar los contagios. En algunos lugares, como Río Chico Abajo, había un 90 por ciento de infección en perros cuando se inició el programa y actualmente es registró bajo a 0 por ciento. Por otro lado, se estima que el 20 por ciento de los ovinos son portadores de la hidatidosis. Con la implementación de la vacuna EG95 se intenta bajar paulatinamente este porcentaje hasta llegar a cero.