El superávit fiscal del Estado nacional cayó un 85% en mayo.
El resultado fiscal fue de 914,4 millones de pesos (241,2 millones de dólares), 85% menos que en igual mes del año pasado, anunció ayer la Secretaría de Hacienda.
El saldo positivo fue en tanto un 8% superior a las cifras de abril.
La caída respecto a mayo de 2008 se explica por un moderado descenso en los ingresos, que pasaron de los 20.070 millones de pesos recaudados en ese mes del año pasado a 19.635 millones, y una subida del gasto público, que pasó de 14.370 millones a 18.720 millones de pesos.
El aumento de los gastos se debió a un aumento de los desembolsos de gastos de capital, del pago de jubilaciones y de salarios del sector público.
El superávit acumulado desde inicios de año suma 6.259 millones de pesos, cerca del 65% por debajo del saldo positivo contabilizado en los primeros cinco meses de 2008.
Entre los motivos de la caída del superávit está la baja de ingresos por la desaceleración de la economía.
Según los especialistas, los ingresos deberían haber caído aún más si se hubiesen efectivizado los reintegros a las exportaciones y las devoluciones de IVA.
En este sentido tampoco se evaluó el impacto de la inflación en los ingresos.
Cabe aclarar que en este rubro también se computan los fondos jubilatorios que ingresan tras la reestatización de las AFJP, que totalizan entre 1.000 y 1.100 millones de pesos por mes.
En cuanto a las erogaciones, el incremento en los gastos de capital está relacionado directamente con la obra pública con fines electorales.
Por su parte, la balanza comercial registró en mayo un superávit de 2.478 millones de dólares, saldo que estuvo favorecido por una fuerte caída de 49% en las importaciones, según informó ayer el INDEC.
Las exportaciones cayeron 18% y se ubicaron en 5.138 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron de 2.660 millones.
El saldo favorable de 2.478 millones en mayo representa una mejora de 139% frente a igual período del año pasado.
Con el resultado de mayo el superávit comercial acumulado en los primeros cinco meses del año es de 8.333 millones, lo que implica una mejora de 62,5% frente al saldo del mismo período de 2008.
El INDEC indicó que la caída de las exportaciones es producto de una caída de 13% en los precios, ya que las cantidades vendidas al exterior aumentaron 6%.
Dentro de este esquema, los rubros que registraron aumentos en las exportaciones fueron: petróleo crudo, residuos y desperdicios de la industria alimenticia y carnes y sus preparados.
En cambio, los que registraron mayores descensos fueron grasas y aceites, cereales, semillas y frutos oleaginosos, carburantes y material de transporte.
En el análisis por grupos, el INDEC indicó que el mayor descenso interanual se produjo en productos primarios (-37%, debido a una baja de 12% en precios y de 28% en las cantidades.
(DyN)