RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Sábado 13 de Junio de 2009  
  Edicion impresa pag. 2 » Nacionales  
  Cuba autorizó a Hilda Molina a viajar al país  
El gobierno de los Castro se lo impidió durante 15 años. Llega el domingo y dijo que volverá a su patria "lo antes posible"
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  La neuróloga de 66 años fue destituida por Fidel Castro de una institución insignia de la medicina cubana.
  Click para ampliar
  La neuróloga de 66 años fue destituida por Fidel Castro de una institución insignia de la medicina cubana. "Sólo quiero ver a mis hijos", dijo ayer.
 

Cuba, tras una negativa de 15 años, autorizó finalmente la salida del país rumbo a la Argentina a la médica disidente Hilda Molina, tras una gestión silenciosa e intensa del gobierno nacional, que llegó a generar roces en la relación bilateral.

La información fue dada ayer por la propia presidenta, Cristina Fernández, quien adelantó que la médica llegará al país el domingo y agradeció al gobierno de Cuba por haber dado la visa a la médica para viajar a la Argentina. "La doctora Molina llega el domingo a las 6 de la mañana y yo voy a recibir mañana en Olivos a Roberto y Verónica (su hijo y nuera)", adelantó

Hilda Molina dijo ayer en declaraciones desde Cuba que "este es un acto civilizado, lógico y racional" de las autoridades cubanas, ya que "se vería muy mal que no me permita estar con mi madre para que muera en paz". Aclaró que su intención es "regresar a su patria lo antes posible".

Molina explicó que "definitivamente no" se quedará a vivir en la Argentina pero no pudo estimar una posible fecha de retorno porque "mientras mi madre me necesite, no la voy a dejar", ya que la mujer, Hilda Morejón, padece de "insuficiencia cardíaca" y estuvo "clamando" por ella en los últimos días, comentó.

Molina fue directora del Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), una institución insignia de la medicina cubana, de la que fue ´destituida´ en 1994, y se transformó en una férrea opositora al régimen de Castro.

"Todo el mundo conoce mis criterios (críticos) sobre el gobierno cubano, los he dicho y los he escrito, ahora cuando yo digo que quiero ver a mi hijo, eso no tiene ninguna connotación política", dijo Molina.

La médica, a quien se consideró una especialista cercana al gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único) en los años 80, subrayó que la familia está primero que la política. "Para mí no hay partido en el mundo ni lo hubo nunca, ni cuando yo creí en el gobierno", aseguró.

Molina fue, según Fidel Castro, ´destituida´ en 1994 bajo acusación de querer apropiarse de la institución, dado el caso de caída del socialismo. La especialista sostiene que "renunció" por estar en desacuerdo con prácticas médicas que eran contrarias a su credo católico.

"En este momento se encuentra en la embajada de la Argentina en la República de Cuba la doctora Hilda Molina, quien ya cuenta con el pasaporte otorgado por las autoridades cubanas y también la autorización para salir del país, con destino a la Argentina´´, dijo ayer Cristina Kirchner a los periodistas acreditados en la casa de gobierno.

`Vemos con mucha satisfacción este gesto que ha tenido el gobierno de Cuba´´, añadió.

Verónica de Quiñones, nuera de Molina, dijo que aún desconoce si la doctora se instalará en el país o simplemente vendrá de visita porque ``no sabemos por cuánto tiempo le extendieron el permiso´´. Pero la embajadora argentina en Cuba, Juliana Marino, detalló que Molina obtuvo una visa ``por tres meses, prorrogable´´. ``Tenemos una profunda alegría y satisfacción por la autorización del gobierno cubano otorgada a la doctora Molina a visitar la Argentina´´, dijo el canciller argentino Jorge Taiana. (DyN, AFP y AP)


  Sigue Nota Asociada Cronología de las negociaciones
  Sigue Nota Asociada Esperan un "lindo reencuentro"
Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
13/06/2009, 22:33:02 Reportar Exceso
gatotom
Como algún inferior intelectual borró mi comentario, lo repongo: Evidentemente hay gente a la que gustaría vivir bajo el gobierno de un esbirro con uniforme militar y revólver al cinto. Le gustaría de la boca para afuera, porque a la hora de tener que pedir un humillante "permiso" para cometer la "inmoralidad" de querer viajar fuera del país, se le atragantarían las loas a los inmorales hermanitos Castro. Podrán defender un régimen basura pero nunca aceptarán ponerse en el lugar de los humillados. Es fácil ser prostitut@ cuando el traste lo pone otr@. Seguí borrando, minusválidp mental!!! Yo me sigo riendo de vos.!!!
13/06/2009, 22:32:27 Reportar Exceso
Diego
Escorpiano, es una risa leer a usted criticar el absolutismo, cuando usted es un ferreo practicante del mismo...
13/06/2009, 14:31:40 Reportar Exceso
escorpiano
Tatu, no se trata de meterse o no, ellos sabran, lo que pese a lo que Ud dice, es que no hay una que me va muy bien y si, es lejos de estos alucinados que dicen ser y no son o como dijo el VIEJO"IMBERBES y ESTUPIDOS" que respetan y adulan a un CARCAMAN absolutista como fidel, que oprime a su pueblo desde hace 50 años y la felicidad de ese pueblo sera el dia que esta recua de dictadores de OPERETA acabe sus dias lejos del poder o a lo sumo cerca de su adoptado simio del caribe, que ya entro en el ocaso, se imagina de quien hablo? o le cuento...
13/06/2009, 12:41:17 Reportar Exceso
hombre grande
Y pensar que hay gente que persiste en divulgar lo "maravilloso" que es vivir en Cuba e idolatran a su dictador
13/06/2009, 10:33:09 Reportar Exceso
wikiparla
Y que querés TATU, hay mas sospecha e incredulidad que mishiadura. "Hazte la fama y échate a dormir" decían nuestros sabios antepasados.
13/06/2009, 08:56:43 Reportar Exceso
TATU
escorpiano... no hay p`... que te venga a bien, antes porque no se metía, ahora porque se mete y hace campaña... en fin, hoy es sábado por ahi tenes suerte
13/06/2009, 08:09:07 Reportar Exceso
escorpiano
Pareciera que es parte de esta ruin campaña hasta el mentiroso logro de la Stra a cargo de la rosada, el retorno de la Dra Molina, quien aclaro que fue por gestion personal.Cualquier elemento al parecer sirve para captar ingenuos ciudadanos al voto , sigan mintiendo, a veces de algo sirve, pero tambien tiene fin, me alegro por la familia.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Trágico fin de un conocido vecino de Beltrán
2 Un niño murió al volcar automóvil en Mendoza
3 Un muerto en otro accidente sobre la 22
4 Perpetua para el padre por el crimen de Sofía
5 Sapag habló de la crisis y de las dificultades en materia de recursos
1 Sapag habló de la crisis y de las dificultades en materia de recursos  (17)
2 "El estacionamiento de la ciudad es un caos"  (11)
3 De Angeli propone juntar firmas para adelantar el traspaso de bancas (10)
4 Más debate por la consulta por Walmart  (7)
5 Cuba autorizó a Hilda Molina a viajar al país  (6)

Para transitar en automotor se necesita llevar

  • carnet de conductor,
  • seguro que cubra a terceros
  • último recibo de patente
  • revisión técnica obligatoria si el vehículo tiene más de 2 años
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA