RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Miércoles 10 de Junio de 2009  
  Edicion impresa pag. 14 » Regionales  
  Sommariva cobró 120.000 pesos al jubilarse  
Es porque le debían días de licencia no tomados. Constituye un privilegio de los vocales del TSJ.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Después de 50 años en el Poder Judicial, Sommariva renunció en abril del 2008 para evitar el juicio político.
  Click para ampliar
  Después de 50 años en el Poder Judicial, Sommariva renunció en abril del 2008 para evitar el juicio político.
 

NEUQUÉN (AN)- El ex vocal Jorge Sommariva cobró 120.000 pesos como liquidación final de haberes, ya que le adeudaban numerosos días de vacaciones no gozadas. Esa posibilidad de acumular licencias para cambiarlas por dinero y percibirlas con el último sueldo, como si fuera una indemnización o un premio especial, es otro de los privilegios de los que gozan los miembros del Tribunal Superior de Justicia.

La novedad se conoció ayer, durante la visita del presidente del TSJ, Oscar Massei, a la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura.

En medio de consultas sobre el proyecto de ley de convenciones colectivas de trabajo, el presupuesto del Poder Judicial, la coparticipación y temas afines (ver aparte), el diputado radical sorprendió a Massei con una pregunta: "¿es cierto que Sommariva cobró 300.000 pesos cuando se jubiló?"

Sommariva renunció para jubilarse en abril del año pasado, cuando estaba a las puertas de un juicio político.

Massei le contestó a Inaudi que era cierto. Luego aclaró a la prensa que la cifra real es de 120.000 pesos.

"Río Negro" intentó averiguar si el otro vocal que se jubiló el año pasado, Roberto Fernández, también cobró una suma similar pero nadie suministró la información.

Acumular días de licencias no gozadas para cobrarlas todas juntas al jubilarse es una antigua práctica en el Poder Judicial. Este diario reveló, en enero de 2002, que los tres vocales que se jubilaron en esa época también lo hicieron.

Fernando Macome, Armando Vidal y Rodolfo Medrano cobraron alrededor de 40.000 pesos cada uno, lo que representaba en aquella época unos 23.000 dólares.

Sin importar el tiempo que haya pasado desde que correspondía tomarlas, las vacaciones no gozadas se cobran todas juntas como una especie de premio especial o una indemnización.

Algunas fuentes consultadas ayer indicaron que los jueces con jerarquía de camaristas también pueden hacerlo.

En algunos niveles del Poder Judicial no se descarta elaborar un proyecto para derogar este beneficio.

Sommariva era, cuando se jubiló, el funcionario más antiguo del Poder Judicial con cincuenta años de trayectoria.

Llegó a la vocalía en enero de 2004 rodeado de una enorme polémica por su presunta vinculación con el campo Las Breñas, aunque no figuraba como uno de los dueños. En su descargo dijo, en declaraciones periodísticas, que él no tenía bienes a su nombre.

Otra percepción que beneficia a los magistrados y funcionarios y despertó polémica en su momento fue la llamada "ley Kohon", que les permite cobrar antigüedad desde el día que se matricularon como abogados.

Antes que Kohon, había impulsado una legislación similar el actual presidente del Tribunal.


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
10/06/2009, 16:17:14 Reportar Exceso
calfupitren
No le echen la culpa ahora a los polìticos, la Justicia (¿con mayúscula? ¡Puaj!) tiene presupuesto propio y un Presidente (Massei) que RN se cuida muy bien de no destacar por su acción a favor de los "pobres", los "humildes", los "descamisados", los B... que siempre nos creemos todo, que siempre está pidiendo más plata por una supuesta mejor justicia.... Acà va todo.... Avalado por su Presidente que ni loco piensa cambiar la Ley de privilegios porque se queda sin los suyos... Entre leguleyos no nos piquemos los pleitos... ¡¡¡¡Yo quiero cobrar desde que terminé el jardìiiiiin!!!!. Sergio, ¿sabés quién le da de comer a los chanchos?, Nosotros no, los legisladores (abogados, contadores, ingenieri) que no tienen c..oportunidad de reglamentar la Asamblea del año XIII para eliminar los privilegios y la nobleza judicial. No nos victimicemos al pepe, si sabemos quienes son, con nombres y apellidos.
10/06/2009, 15:24:12 Reportar Exceso
Marcelo
Este SOMMARIVA junto con "el rengo" FERNANDEZ, fueron "premiados por Sobisch y ascendidos al STJ luego del "armado de juicio a la Diputada NORMA MIRALLES DE ROMERO, por presunto mal uso de dineros de ATN. Causa "armada por el bigote" para descolocarla en la eleccion a gobernadora. JORGE SAPAG ....... PORQUE NO HACE NADA AL RESPECTO y ademas le da dinero ???
10/06/2009, 13:23:57 Reportar Exceso
Edgardo Enrique
ALICIA (NIC) : A la totalidad del personal de la administracion publica no se le permite acumular mas de tres licencias, llegado el año que debe gozar el cuarto periodo, pierde el 31 de diciembre la primer licencia cumulada, ahora bien que tienen, aparte de manejar la ley, erstos señores de diferentes con los comunes mortales. GRACIAS
10/06/2009, 13:06:36 Reportar Exceso
domingo
Todavía no entiendo como este personaje fue juez .Dentro de los valores de la justicia la ética o valores mínimos de una democracia bien constituida este tipo no tiene cabida .Se escapo de ser juzgado y realmente fue una lastima dado que Badano debió cargar con toda la culpa .Que enseñanza le podemos dar a nuestros hijos con los valores que manejan estos jueces.Alicia en su comentario tiene mucha razón y eso es una sentencia a que los jueces debe dar el ejemplo no tener privilegios también con la ley de Kohon donde los jueces cobra la antigüedad a partir de cuando se matriculan de abogado es otra payasada como que están exento del impuesto a las Ganancias, también es otro mamarracho que no se puede admitir .
10/06/2009, 10:24:37 Reportar Exceso
Solón
Yo crei que con la Asamblea del año XIII se habían terminado los privilegios....Pero en nuestro país, y en nuestra provincia, la casta judicial los continua gozando. Y bien que los usufructúa a costa de los dineros públicos o mejor dicho de los dineros que todos los ciudadanos, menos los jueces, aportamos (No se si se acuerdan que ellos no pagan impuestos a las ganancias). Y lo notable es que toda la clase dirigente mira para otro lado, como si este no fuera uno de los grandes problemas de nuestra pobre sociedad.
10/06/2009, 10:18:44 Reportar Exceso
Sergio Giardino
No es culpa del chancho, sino de los que les damos de comer. Mantenemos un sistema que solo sirve a que cualquiera que accede a un cargo obtenga beneficios y privilegios absolutamente inmorales, cuando no explicitamente ilicitos...y encima se arropan con facultades que los convierten intocables o invulnerables respecto al resto de la sociedad.....
10/06/2009, 08:31:29 Reportar Exceso
Alicia (Nic)
Perdòn, no es que estè en desacuerdo con que haya cobrado sus vacaciones, por ley le corresponde, lo que pasa que a la gente del BPN tambièn le corresponde, lo que pasa que no se las pagaron y la justicia BIEN GRACIAS
10/06/2009, 08:10:10 Reportar Exceso
Alicia (Nic)
A los ex empleados del BPN que fueron jubilados anticipadamente gracias a Manganaro, y que mediante juicio reclaman las vacaciones adeudadas, por supuesto que la justicia pone trabas, sin embargo este señor las cobrò y el fue parte de la justicia que les denego el pago a estos ex empleados. Me encanta la justicia neuquina, se ve que la ley es pareja para todos. VERGUENZA TOTAL!!!!!!!!
10/06/2009, 07:55:34 Reportar Exceso
Ernesto
Son un sector coorporativo. Debe ser el poder judicial mas caro de la argentina. Indigna saber que de 100 denuncias judiciales, solo 3 llegan a sentencia; el resto queda en la impunidad. Son caros y malos.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Levantaron los cortes sobre los puentes carreteros
2 "No volvimos, nunca nos fuimos", afirmó Sobisch
3 Desconcierto entre docentes por el feriado del lunes
4 Feroz ataque de Rottweiler a mujer en Junín
5 Confirman presencia de indio en basura industrial
1 "No volvimos, nunca nos fuimos", afirmó Sobisch  (35)
2 Feroz ataque de Rottweiler a mujer en Junín  (28)
3 Levantaron los cortes sobre los puentes carreteros (13)
4 Sommariva cobró 120.000 pesos al jubilarse  (9)
5 Sapag cargó contra sus adversarios  (8)
 

Los peatones, sillas de lisiados y coches de bebés en la vereda o por la senda peatonal NUNCA por la calle.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA