RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Miércoles 10 de Junio de 2009  
  Edicion impresa pag. 34 » Policiales y Judiciales  
  Los Aguirre serán juzgados otra vez por el crimen de Zerdán  
El Superior Tribunal de Justicia revocó ayer la absolución de los dos imputados. Balladini propuso condenarlos a perpetua, pero su voto quedó en minoría.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Luis Lutz, leyó el fallo de casación ante el abogado de la querella, Oscar Pandolfi. Los tres jueces votaron por anular las absoluciones. Ana Zerdán fue asesinada en 1999.
  Click para ver más fotos
  El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Luis Lutz, leyó el fallo de casación ante el abogado de la querella, Oscar Pandolfi. Los tres jueces votaron por anular las absoluciones. Ana Zerdán fue asesinada en 1999.
 

CIPOLLETTI (AC).- Juan Carlos y Juan Manuel Aguirre deberán enfrentar un nuevo juicio. Por mayoría, el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro dispuso ayer anular la sentencia absolutoria que los había beneficiado y reenviar las actuaciones para la realización de un nuevo juicio por el asesinato de la bioquímica de Cipolletti Ana Zerdán. Pero hay una salvedad: se conservará con "plena validez legal" la totalidad de la prueba que se produjo entre el 6 de febrero y el 30 de abril de 2008, cuando ambos imputados fueron juzgados por la Cámara Segunda del Crimen de esta ciudad. Esto incluye las fojas del expediente y los DVDs donde se registraron las audiencias, "que ingresarán directamente al próximo debate oral, sin perjuicio de la motivada solicitud de las partes de ampliar y/o reeditar las pruebas", precisó el presidente del STJ, Luis Lutz, en su voto.

El juez Alberto Balladini, el primer votante, tuvo una posición más dura. En un exhaustivo análisis reconstruyó uno a uno los indicios que la Cámara se había encargado de derrumbar en la sentencia absolutoria. Para él, el STJ debía casar el fallo, revocar las absoluciones de los imputados y condenarlos "como coautores del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y codicia a la pena de prisión perpetua". (ver aparte)

Lutz opinó en segundo lugar. Si bien coincidió con "ciertos y precisos fundamentos" expresados por Balladini en cuanto a que "debió efectuarse una más profunda y quizá hasta distinta y más plural valoración de las pruebas de indicios por parte del tribunal de juicio", discrepó esencialmente en la solución.

"He de señalar que está lejos de mi intelecto, mi espíritu y voluntad condenar a perpetuidad a personas que aún gozan de la presunción de inocencia y a quienes no vimos ni oímos en persona y ante nosotros conforme los códigos de forma y fondo, y en función de que a esta instancia extraordinaria llegaron con una sentencia no firme que los absolvía y no tenían ningún deber de comparendo", refirió.

Votó por "nulidad y reenvío". Pero no como en otros casos para que el juicio comience nuevamente de cero, sino conservando todo el material del debate anterior. Una propuesta "inédita", comentaban ayer algunos abogados.

Así estaban divididas las dos posturas en las fojas finales de la resolución cuando llegó el turno del juez subrogante Roberto Maturana. Le tocó dirimir y se volcó a favor de Lutz.

Luego de casi diez años del crimen de Ana Zerdán, el expediente volverá al Tribunal de origen para que, con distinta integración, se realice un nuevo juicio. Lutz consideró que este trámite podría concretarse "en el transcurso de este año". Mientras tanto, los dos imputados, padre e hijo, seguirán en libertad porque en el fallo no se planteó ninguna medida cautelar al respecto.

"Estamos satisfechos porque los tres jueces coincidieron en que la absolución era una decisión errónea. Por supuesto hubiéramos preferido que, como lo había dictaminado la Procuradora General, la decisión del Superior Tribunal hubiera sido directamente condenatoria. No vemos ninguna razón para que no se haya condenado. Pero queremos reservar nuestra opinión hasta después de analizar cuidadosamente el texto de la sentencia", opinó el querellante Oscar Pandolfi, quien no tenía definido ayer si recurrirá o no el fallo.

Ahora, tanto la parte acusadora como la defensa tienen diez días hábiles para interponer recurso extraordinario federal.

A Ana Zerdán la asesinaron el 17 de septiembre de 1999 en su laboratorio de análisis clínicos. Fue atacada, golpeada, amordazada, inmovilizada. Le taparon el rostro antes de propinarle un salvaje golpe en la cabeza con un tubo de oxígeno que se encontraba en el lugar.

Juan Carlos Aguirre (ex pareja de Zerdán) y su hijo Juan Manuel fueron sospechosos desde el principio, pero la investigación tuvo muchos vaivenes hasta que en febrero de 2008 llegó a juicio. Un juicio que ayer, algunas amigas de la víctima, calificaron como "un mamarracho" porque "no se puso coto a nada, se permitieron todo tipo de preguntas", dijeron, refiriéndose a una hipótesis sobre los análisis de supuesta contaminación de agua en Añelo que intentó introducir el ex defensor de los imputados como móvil del crimen.


  Sigue Nota Asociada Cómo fue el asesinato, según Balladini
  Sigue Nota Asociada Seguirán en libertad
Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Levantaron los cortes sobre los puentes carreteros
2 "No volvimos, nunca nos fuimos", afirmó Sobisch
3 Desconcierto entre docentes por el feriado del lunes
4 Feroz ataque de Rottweiler a mujer en Junín
5 Confirman presencia de indio en basura industrial
1 "No volvimos, nunca nos fuimos", afirmó Sobisch  (35)
2 Feroz ataque de Rottweiler a mujer en Junín  (28)
3 Levantaron los cortes sobre los puentes carreteros (13)
4 Sommariva cobró 120.000 pesos al jubilarse  (9)
5 Sapag cargó contra sus adversarios  (8)
 

Los peatones, sillas de lisiados y coches de bebés en la vereda o por la senda peatonal NUNCA por la calle.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA