Salvo por Colombia, fue la fecha de los visitantes en las Eliminatorias sudamericanas. Brasil metió un "Centenariazo" al golear a Uruguay por 4-0, mientras que Chile clavó el batacazo de la jornada al vencer, por 2-0, a Paraguay, que ahora comparte la cima de la tabla con el equipo que comanda Dunga.
La victoria de la selección "verdeamarilla" -que quiebra con 33 años sin triunfos en Montevideo- estuvo cimentada en un planteo táctico cuidado y la efectividad de sus delanteros, pero también en los errores del rival.
Los goles fueron anotados por Daniel Alvez, a los 11 del inicio, Juan, a los 35, Luis Fabiano, a los 7 del segundo, y Kaká de penal, sobre los 28 del epílogo.
El score, como dijo Oscar Tabárez, fue "exagerado", aunque de más está decir que el seleccionado visitante fue superior.
Brasil pegó rápido y de media distancia, porque Alvez pateó de lejos y el arquero Sebastián Viera escondió las manos. Uruguay tuvo un par de situaciones (con Luis Suárez y Jorge Martínez), pero a los 35 Juan cabeceó al gol con la complicidad del "1" charrúa.
Tres minutos después, Alvaro Pereira quedó frente a frente con el arquero Julio César, pero remató afuera. Después del descanso los "celestes" se repitieron con centros y Brasil clavó el 3-0 con un tiro de Luis Fabiano. Y a falta de 17´, Kaká redondeó la enorme victoria de penal.
Antes, en Asunción, Chile dio claras muestras de que quiere estar en Sudáfrica. Más veloz, el equipo de Bielsa pegó a los 12, cuando Matías Fernández se filtró entre los centrales y definió con justeza.
Paraguay sintió la falta de varias de sus figuras, especialmente los delanteros Roque Santa Cruz y Salvador Cabañas, uno lesionado y el otro suspendido.
El planteo táctico del "Loco" volvió a darle buen resultado como visitante. Empezó con cuatro defensas, luego varió a tres y volvió a cuatro cuando se puso dos goles arriba, para mantener el control del partido. Chile también ganó en velocidad y se aprovechó del llamativo desconcierto que se fue apoderando del local, a medida que pasaban los minutos.
Cuando Paraguay tuvo el balón no pudo desequilibrar, y cuando lo recuperó la visita, entonces generó el mayor peligro. Así, a los 6 del segundo, Humberto Suazo decretó el 2-0 con un buen cabezazo.
Marco Estrada fue una pieza clave en el medio de Chile, a pesar que su presencia estuvo en duda, ya que el lunes fue detenido porque conducía un automóvil y tenía aliento a alcohol.
Paraguay llevaba cinco partidos sin perder como local y era líder en solitario, pero después de esta derrota pasó a compartir la punta con Brasil, con el que deberá enfrentarse el miércoles en Recife. Dunga no contará con Luis Fabiano y Martino deberá suplantar a Haedo, Manzur y Cardozo.