Domingo 07 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 52 > Deportes
Brasil goleó y alcanzó a Paraguay
El 11 de Dunga fue imparable en Montevideo. Chile pegó en Asunción.

Salvo por Colombia, fue la fecha de los visitantes en las Eliminatorias sudamericanas. Brasil metió un "Centenariazo" al golear a Uruguay por 4-0, mientras que Chile clavó el batacazo de la jornada al vencer, por 2-0, a Paraguay, que ahora comparte la cima de la tabla con el equipo que comanda Dunga.

La victoria de la selección "verdeamarilla" -que quiebra con 33 años sin triunfos en Montevideo- estuvo cimentada en un planteo táctico cuidado y la efectividad de sus delanteros, pero también en los errores del rival.

Los goles fueron anotados por Daniel Alvez, a los 11 del inicio, Juan, a los 35, Luis Fabiano, a los 7 del segundo, y Kaká de penal, sobre los 28 del epílogo.

El score, como dijo Oscar Tabárez, fue "exagerado", aunque de más está decir que el seleccionado visitante fue superior.

Brasil pegó rápido y de media distancia, porque Alvez pateó de lejos y el arquero Sebastián Viera escondió las manos. Uruguay tuvo un par de situaciones (con Luis Suárez y Jorge Martínez), pero a los 35 Juan cabeceó al gol con la complicidad del "1" charrúa.

Tres minutos después, Alvaro Pereira quedó frente a frente con el arquero Julio César, pero remató afuera. Después del descanso los "celestes" se repitieron con centros y Brasil clavó el 3-0 con un tiro de Luis Fabiano. Y a falta de 17´, Kaká redondeó la enorme victoria de penal.

Antes, en Asunción, Chile dio claras muestras de que quiere estar en Sudáfrica. Más veloz, el equipo de Bielsa pegó a los 12, cuando Matías Fernández se filtró entre los centrales y definió con justeza.

Paraguay sintió la falta de varias de sus figuras, especialmente los delanteros Roque Santa Cruz y Salvador Cabañas, uno lesionado y el otro suspendido.

El planteo táctico del "Loco" volvió a darle buen resultado como visitante. Empezó con cuatro defensas, luego varió a tres y volvió a cuatro cuando se puso dos goles arriba, para mantener el control del partido. Chile también ganó en velocidad y se aprovechó del llamativo desconcierto que se fue apoderando del local, a medida que pasaban los minutos.

Cuando Paraguay tuvo el balón no pudo desequilibrar, y cuando lo recuperó la visita, entonces generó el mayor peligro. Así, a los 6 del segundo, Humberto Suazo decretó el 2-0 con un buen cabezazo.

Marco Estrada fue una pieza clave en el medio de Chile, a pesar que su presencia estuvo en duda, ya que el lunes fue detenido porque conducía un automóvil y tenía aliento a alcohol.

Paraguay llevaba cinco partidos sin perder como local y era líder en solitario, pero después de esta derrota pasó a compartir la punta con Brasil, con el que deberá enfrentarse el miércoles en Recife. Dunga no contará con Luis Fabiano y Martino deberá suplantar a Haedo, Manzur y Cardozo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí