Todos saben que "fumar es perjudicial para la salud". Lo dicen los médicos, los que lo han padecido y también pequeños rótulos en las cajas de cigarrillos. Pero ¿todos saben qué es el aire contaminado por humo de tabaco?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el aire que se contamina por el humo que se produce al quemar productos del tabaco. El mismo es generado por las personas durante el acto de fumar. Cuando el aire está contaminado por humo de tabaco, especialmente los espacios cerrados, todas las personas fumadoras y no fumadoras, lo respiran. Esto provoca serios trastornos que pueden derivar en serias enfermedades pulmonares.
Respirar aire contaminado por humo de tabaco, entre otros, también causa patologías cardíacas y muchas otras enfermedades respiratorias y cardiovasculares graves en la población tanto infantil como adulta, que pueden causar la muerte. Es por eso que desde todas las sucursales de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC), se hace un llamado a la prevención y se alerta sobre los trastornos que provoca el hábito de fumar.
"El tabaco es la principal causa de cáncer de pulmón y de otra gran cantidad de enfermedades cardiovasculares. Es por eso la insistencia y la prevención, ya que cada vez tenemos más muertes por cáncer de pulmón y sabemos que está estrechamente relacionado con el fumar durante mucho tiempo", dijo Alejandro Vona, cirujano torácico.
Ni la ventilación, ni la filtración solas o combinadas, pueden reducir la exposición al humo de tabaco en espacios cerrados a niveles que se consideren aceptables. Ni siquiera pueden lograrlo en lo que atañe al olor, mucho menos en lo que respecta a los efectos en la salud. Solo los ambientes 100% libres de ese humo confieren una protección eficaz.
"Los síntomas y signos de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) están relacionados con el hábito del tabaco casi en el mismo período. Nosotros intentamos tratar la causa, pero cuesta diagnosticar temprano el cáncer y cada vez hay más pacientes con este mal. Queremos bajar al menos uno de los factores, el principal: el tabaquismo. Es por eso que en este día hacemos hincapié a dejar de fumar. No solo quien fuma se ve afectado, sino también los allegados, el núcleo familiar. Los residuos de nicotina son más nocivos que el cigarrillo mismo. Por eso el hecho de ambientes libres de tabaco es un acierto", comentó la neumonóloga Sonia Minardi.
El efecto de la nicotina queda impregnado en los lugares donde se ha fumado. El humo ambiental del tabaco es lo que hace daño, persiste en el ambiente y tarda mucho en poder liberarse.
Las sustancias tóxicas que quedan son las que tienen partículas cancerígenas. No solo por el tabaco, también es la quema del papel, la colilla y el celofán que no son biodegradables, y en cierta medida también son contaminantes.
"Día a día vemos personas afectadas por cáncer de vejiga, riñón, boca, laringe, vía urinarias, enfermedad vascular, cáncer de útero. La mayoría de los amputados, es por obstrucción arterial por tabaquismo. Donde más impacta es el pulmón. El paciente que fuma tiene una multiplicidad de enfermedades, más que alguien que no tiene este hábito. Es raro que alguien que no fuma tenga cáncer de pulmón. Estos son los menos. En definitiva estamos apuntando a los adolescentes y jóvenes que están fumando hoy, para no tener que operarlos de cáncer de pulmón de acá a unos 10 o 15 años más", expresó José Sustersic, cirujano torácico.
La exposición a este humo se produce en todos los lugares en los que se permita fumar: el hogar, el trabajo, lugares públicos. Además se considera que casi la mitad de la población infantil mundial, respiran aire contaminado por humo de cigarrillo especialmente en sus hogares.