CARACAS.- Venezuela puede convertirse en una "dictadura comunista", en la "segunda Cuba de América Latina" si el proceso político en curso continúa y el país se sigue alejando de la democracia, expresó ayer en Caracas el escritor peruano Mario Vargas Llosa.
"No hay duda de que el proceso en curso acerca (a Venezuela) de una dictadura comunista y la aleja de una democracia liberal", declaró el escritor, en la apertura de un foro internacional sobre libertad y democracia que se celebra hasta hoy en Caracas.
"Hay espacios de libertad que todavía están allí y creo que hay que aprovecharlos si no queremos que Venezuela deje de ser una sociedad democrática y se convierta en una dictadura comunista", agregó el escritor.
Según Vargas Llosa, hay una reciente "radicalización del régimen" venezolano, un "temor creciente a toda forma de crítica" que provoca una reducción de las "libertades públicas".
"Los espacios son cada vez más pequeños. La amenaza de un apagón en el campo de las libertades de prensa y expresión ha crecido muchísimo", insistió, admitiendo sin embargo que su presencia en Caracas era la "prueba" de que todavía es posible expresarse libremente en Venezuela.
No obstante, el escritor peruano se refirió "al hostigamiento y las amenazas por parte del gobierno contra (la televisión privada) Globovisión" o al recorte de las atribuciones para los "alcaldes y gobernadores elegidos en comicios legítimos", lo cual hace que algunos "recurran al exilio", refiriéndose al alcalde de Maracaibo (oeste), Manuel Rosales, exiliado en Perú.
"Si este camino no se interrumpe, Venezuela se convertirá en la segunda Cuba de América Latina. No lo debemos permitir", insistió.
El escritor peruano, quien admitió haber pasado "un mal rato" en el aeropuerto de Caracas el miércoles, donde se le advirtió del riesgo de expulsión si insultaba al gobierno, no pronunció en su intervención el nombre del presidente Hugo Chávez.
No obstante, usó un tono duro para referirse al momento político que vive Venezuela, donde según él, los resultados de las últimas citas con las urnas fueron "un desacierto".
"Que haya elecciones libres de ninguna manera garantiza que el resultado de estas elecciones sea positivo. Algunos de los peores dictadores que ha tenido la humanidad llegaron al poder por elecciones, como Hitler", citó, sin hacer comparaciones.
"No hay que equivocarse, hay dictadores que son muy populares. Hay pueblos enteros que sucumben y se dejan castrar del punto de vista moral y político. Lo hemos visto en América Latina. Hoy se ha reducido a su más mínima expresión pero (la tendencia) está ahí", explicó sin dar ejemplos. Refiriéndose al referéndum del 15 de febrero en Venezuela, donde se aprobó la reelección presidencial continua, Vargas Llosa consideró que fue "una decisión equivocada", como lo es cualquier otra votación que permita a un gobernante "eternizarse en el poder".
Sobre las últimas decisiones de política económica de Chávez, Vargas Llosa consideró que la "propiedad social" en lugar de propiedad privada le pone "los pelos de punta". (AFP)