RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Viernes 29 de Mayo de 2009  
  Edicion impresa pag. 26 » Debates  
  Los que estuvimos allí  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Uno de los focos de la protesta afectó seriamente una concesionaria de Citroën, como relata el hoy diputado cordobés Oscar Aguad.
  Click para ampliar
  Uno de los focos de la protesta afectó seriamente una concesionaria de Citroën, como relata el hoy diputado cordobés Oscar Aguad.
 

Por ALEJANDRO GORSKY

negor@speedy.com.ar

 

Salimos temprano ese jueves 29 de mayo. El "paro activo" estaba convocado para las 10 de la mañana y antes debíamos asegurarnos de encontrar a los compañeros y llegar a los puntos de reunión. El día anterior había sido agitado. Las discusiones en las asambleas universitarias fueron durísimas entre los que sosteníamos la necesidad de que los estudiantes nos sumáramos al paro obrero y la ultraizquierda (cuando no) que se oponía a seguir a la "burocracia sindical".

La noche del 28 la última reunión fue en SMATA, con Elpidio Torres, secretario general del gremio y figura clave de la movilización; el querido "Negro" Atilio López, de UTA, luego vicegobernador y asesinado por la Triple A; el "Gringo" Tosco, de Luz y Fuerza, y otros dirigentes sindicales y estudiantiles, a la que fuimos en representación de los que habíamos ganado con la posición de apoyo en las asambleas desde AUN (Agrupación Universitaria Nacional) u otras.

Veníamos de 15 días convulsionados en todo el país, que habían comenzado en Corrientes con la muerte de un estudiante. Hacía diferente a ese 29 que el núcleo convocante fuera el movimiento obrero. El hastío y el repudio a la dictadura de Onganía continuadora de 15 años de proscripción, represión popular y empequeñecimiento del país encontraban unidos a clases medias y trabajadores.

A las 10 de la mañana 5.000 operarios de IKA-Renault comenzaron su marcha por la avenida Vélez Sársfield; a las 13 la feroz represión mató a Máximo Mena. La noticia fue un reguero y empezaron a aparecer barricadas en cada esquina. Estábamos en Chacabuco y Entre Ríos, los vecinos nos daban los elementos para las barricadas que impedían avanzar a la Policía; de cada puerta o balcón se sumaba algo. Las piedras y las bolitas de acero para dejar a la montada fuera de acción eran el arsenal fundamental. Ya no éramos sólo los obreros y los estudiantes. Se sumaba todo el pueblo. Barrios enteros, empezando por el Clínicas y Güemes, no dejaban entrar a los represores. La gente se apropiaba de sus calles en una Córdoba que sublimaba el ominoso recuerdo de setiembre de 1955. Después de las 15 desapareció la Policía, incapaz de controlar la situación.

El "No deje de luchar por un gobierno obrero y popular" era el canto difundido en miles de gargantas, repetido con bronca y alegría en las calles recuperadas. Llegó luego el Ejército a disolver la movilización y el sonido de los disparos fue frecuente. Al atardecer los trabajadores de Luz y Fuerza "bajaron la palanca" y la ciudad quedó a oscuras, recorrida por las luces de los vehículos militares. Terminaba un día de furia popular. Los que estábamos en el centro dormimos en un departamento de la calle San Jerónimo. El viernes 30 fue difícil. Con toque de queda, ruido de balas, allanamientos, detenciones y sin saber de los compañeros, finalizaban dos días que marcarían la historia del país. No hubo dirección ni organización, fue un levantamiento espontáneo contra los enemigos de la Patria. Se empezaba a derrumbar la dictadura cívico-militar. Comenzaba un camino que terminaría en las elecciones de 1973. No lo sabíamos en ese momento. Pero estábamos, y estamos, convencidos de que la confluencia de los trabajadores, de los desposeídos y de las clases medias era, y es, la única salida para nuestra Argentina. No dirigimos el Cordobazo, no lo planeamos, pero estuvimos allí.


  Sigue Nota Asociada Reírse de los generales
  Sigue Nota Asociada OSCAR AGUAD: "¡Anduve a los cascotazos!"
Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Hay 33 nuevos casos, uno de ellos en Neuquén
2 Fue inédito el alud desde el cerro Tronador
3 Mujer gravemente quemada en Choele
4 No para de crecer la lista de pases a planta
5 Dramáticos momentos por aluvión en paraje rural
1 "Infantilismo ciudadano en la educación y la Justicia"  (48)
2 El Tribunal de Cuentas tiene el Iadep en la mira  (7)
3 Walmart no logró los votos para instalarse en Bariloche (6)
4 El IPVU sumó 2.300 aspirantes en una semana  (4)
5 Desprolija extensión del contrato de Indalo  (3)

Para doblar

  • moverse al carril más próximo 30 metros antes de la esquina y
  • usar el guiñe
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA