RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Jueves 28 de Mayo de 2009  
  Edicion impresa pag. 5 » Nacionales  
  Cristina protestó, pero Chávez habló de ´bromas´  
Venezuela tuvo que aclarar que no discrimina al país. Ante el enojo K, echó la culpa a la prensa argentina.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Cristina pidió explicaciones a Chávez el martes por la noche. El presidente dijo que sus palabras ante Lula no fueron en serio.
  Click para ampliar
  Cristina pidió explicaciones a Chávez el martes por la noche. El presidente dijo que sus palabras ante Lula no fueron en serio.
 

Un agrio llamado telefónico de la presidenta, Cristina Fernández, marcó la antesala para la difusión de un comunicado oficial del gobierno venezolano, que ayer ratificó "todo su respeto y su confianza por el pueblo, por su gobierno y por los empresarios argentinos".

En este contexto, la Cancillería de ese país sostuvo que un comentario del presidente Hugo Chávez con su par Lula da Silva -dándole garantías de que no estatizaría ninguna empresa brasileña- fue hecho "en tono de broma".

La explicación le sirvió al gobierno de Caracas para denunciar que algunos medios de prensa argentinos desataron una "feroz campaña de difamación", con la intención de "hacer creer al pueblo argentino que las empresas y, en general, los intereses argentinos, estarían amenazados en nuestro país".

Según confirmó ayer la agencia oficial Télam, la presidenta se comunicó telefónicamente con Chávez el martes, al tomar conocimiento del comentario -en una reunión a puertas cerradas con Lula- de que Venezuela estaría en proceso de nacionalización de empresas menos las brasileñas.

Chávez le negó a Cristina haber realizado tales afirmaciones, por lo cual la presidenta le solicitó que realizara entonces una desmentida pública de las versiones periodísticas, que dio a conocer el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano.

Fuentes de la Casa Rosada refirieron "Río Negro" que el contacto telefónico entre Chávez y Cristina fue el martes por la noche, luego de que la presidenta reprochara públicamente a las autoridades de Techint, haber depositado en el exterior y no en la Argentina, los primeros 400.000 dólares en concepto de indemnización por la estatización de la siderúrgica Sidor.

"Si eso es así -habría protestado Cristina en relación al trato preferencial hacia Brasil- implicaría un grado de discriminación y discrecionalidad que excede la esfera de soberanía propia de cada Estado independiente y significaría una actitud inaceptable entre naciones democráticas de derecho, además de ser absolutamente contradictorio con los acuerdos estratégicos que nuestro país ha celebrado con la República de Venezuela".

Anoche, después del comunicado oficial de la Cancillería venezolana, el gobierno argentino dijo estar "conforme" con las explicaciones.

"El gobierno nacional está conforme con la respuesta" de Chávez, aseguró el ministro del Interior, Florencio Randazzo en declaraciones a Radio 10.

De todas maneras, lo que estará en discusión en los próximos días será el pedido de la Unión Industrial Argentina (UIA) para que se le niegue al régimen de Chávez la posibilidad de sumarse como miembro pleno del Mercosur. Paradójicamente, el Congreso argentino abrió esa puerta, no así el brasileño.

El secretario permanente del Mercosur, Carlos "Chacho" Alvarez, tiene entre manos un proyecto que garantizaría protección para las empresas de los países que forman el bloque regional, similar a las normas de la Unión Europea. (ABA/Télam/DPA)


  Sigue Nota Asociada Empresarios ratifican críticas
Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
28/05/2009, 08:19:00 Reportar Exceso
NOVEOSOLUCION
En serio alguien puede creer que es verdad que ella lo presiono???...y que el diga que fue una broma????....no..no es serio. Ahhhhh...y la presidente CFK...cuando se quejo porque Techin deposito los 400 millones afuera....que hizo el marido cuando junto con Menem vendieron YPF.????...no depositaron 500 mill en Suiza?...Cristina.....que poca memoria tenes.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Tiroteo con persecución y toma de rehén
2 Niña descuidada ladra y maúlla
3 Menem en ´Gran cuñado´
4 Lapidario informe nacional sobre la ADUS
5 Todo parece indicar que se aprobaría el proyecto Walmart
1 Menem en ´Gran cuñado´  (77)
2 Lapidario informe nacional sobre la ADUS  (7)
3 MPN limitó pedidos de informes por el Iadep  (6)
4 Quejas por destrozos en monumento  (6)
5 Pérez no quiere más cortes  (4)

Cerca de escuelas, velocidad precautoria no mayor a 20 km/h, durante su funcionamiento.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA